Perfil
CóRDOBA
TALLERES

La estricta dieta de Gandolfi

El defensor albiazul desde hace cuatro años cumple con el plan del prestigioso nutricionista italiano Giuliano Poser, que también fue consejero de Messi.

Gandolfi
VIGENCIA. Siguiendo una estricta dieta, el defensor Javier Gandolfi alterna en el equipo titular de Talleres en la Superliga a los 39 años. | Prensa Talleres.

Javier Gandolfi es un líder indiscutido en el vestuario de Talleres. Reconocido, además, por su profesionalismo. Y en ese marco, el defensor de 39 años, hace un culto a ese legado. Tan es así, que tiene una nutrición especial para poder seguir estando en óptimas condiciones en la elite del fútbol argentino.

“Durante toda mi carrera me basé en una dieta estricta y pensaba que lo estaba haciendo bien. A los 35 años, Jorge Cysterszpiller, que era mi representante, me ofreció ir a conocer a (Giuliano) Poser, el nutricionista italiano”, le contó Gandolfi a PERFIL Córdoba. Y allí todo cambió, para bien.

Poser es conocido mundialmente por ser quién cambió la forma de alimentación de Lionel Messi, basado en una metodología que revolucionó el mundo del deporte. Y Gandolfi, acorde a sus características de perfeccionarse, buscó esa ayuda.

“Me mostraron que muchos puntos que creía que estaba haciendo bien, lo estaba haciendo mal. Por ejemplo, el tomar mate con edulcorante. El edulcorante es veneno para el musculo para el deportista de alto rendimiento, o la carne roja de noche, que me la suspendió”, explica el defensa albiazul.

Fueron muchos cambios que rompieron paradigmas. Y Gandolfi cita: “... Huevos, quesos, me sacaron. Te hacen un estudio personal, te analizan y ven qué es lo mejor para tu músculo... Lo más complicado de la dieta es si te gusta lo dulce, no podes masticar ni un chile. Ni chicle, ni caramelo, ni postre, ni helado, nada, te lo suspenden. Sí podes comer frutas, miel, pero hasta ahí nomás. La miel en pequeñas raciones…”

Pero los beneficios son muchos sostiene el referente del club de barrio Jardín, y cuenta: “A medida que lo fui haciendo, comencé a descansar mejor, te levantas con más energía, los entrenamientos los aguanto más, y los partidos, obvio, que terminas con un poco más de aire. Empecé con 35 años esta dieta, y hoy con 39 años estoy activo y lo digo siempre, disfruto de los entrenamientos”.

En Talleres lo acompañan en este plan. La nutricionista del club, Romina Garelik, le explicó a este medio: “Javier es un jugador con mucha experiencia, y ya tenía conocimientos sobre cómo llevar a cabo una correcta alimentación. Cuando hicimos la primera anamnesis alimentaria (herramienta que nos permite conocer la ingesta diaria de alimentos), estaba perfecto. Y en el club se lo acompaña, como a todos los jugadores, con  suplementación deportiva post entrenamiento y en entretiempos de partidos”.

El método Poser. “Se llama kinesiología aplicada y consiste en realizar un estudio de la fuerza de los músculos del deportista y a partir de los resultados que arroja ese estudio, dictaminar el tratamiento, que es específico para cada persona, aunque la base siempre es una buena alimentación”, explicó Poser en una  entrevista a Corriere della será, una de las pocas notas que supo dar. El italiano, de 64 años, que supo trabajar en Palermo y Udinese, afirma que “hay un conjunto de cinco alimentos a los que yo defino como gasolina súper: agua, un buen aceite de oliva, cereales integrales y frutas y verduras frescas biológicas, o sea no contaminadas con pesticidas, herbicidas y demás, porque eso hace mucho daño al organismo. También son muy buenos los frutos secos y las semillas...”.

“Es abrir un poco la cabeza”, define Poser. Y Gandolfi la abrió y estiró su carrera profesional.

Poser

LIONEL MESSI. El futbolista de Barcelona siguió los consejos del italiano Giuliano Poser.
 

El plan “albiazul”

¿Cómo trabaja Talleres en este aspecto que en el fútbol moderno es vital? El club de barrio Jardín le presta mucha atención. En el club trabaja la nutricionista Romina Garelik, que en diálogo con PERFIL Córdoba contó que en el plantel albiazul “hay pautas generales en base al entrenamiento. Es decir .según la carga y trabajo del día se dan pautas como aumentar el consumo de proteínas o el de hidratos según el trabajo físico del día o si estamos cerca un partido. Luego, desde esta ‘base’ se individualiza tras una valoración antropométrica (conocemos mediante está evaluación la cantidad de masa muscular y masa grasa entre otras). Conociendo esto, y tomando valores de referencia, se trabaja con cada jugador en su alimentación y suplementación de manera individual…”

- ¿Los futbolistas en general tienen disciplina en su nutrición o es algo que se debe enseñar?

- Van adquiriendo conocimiento y, por ende, un orden. Es algo que se debe enseñar y reforzar constantemente, por eso en el club lo trabajamos desde inferiores. Va de la mano del entrenamiento físico diario, y es lo que ayuda a potenciar el rendimiento, ellos saben esto y lo sienten en su cuerpo. Saben  la diferencia entre alimentarse bien y no hacerlo, esto hace que la gran mayoría mantengan disciplina en su comida diaria.

Nutricionista

EN TALLERES. Romina Garelik es la nutricionista del club de barrio Jardín.