miércoles 04 de agosto de 2021
CóRDOBA ROLLER MARATON
02-05-2021 00:30

La evolución de las Guepardas

En un deporte de logros individuales, las cordobesas son reconocidas como equipo. Empezó con 9 mujeres y hoy son 98 socios.

02-05-2021 00:30

Todo se originó de manera individual, como es el patinaje en roller. Cada una tomaba clases con un profesor. Un día Daniela Navarrete les propuso a las chicas un entrenamiento previo a las clases relacionado con la velocidad. Aceptaron la invitación y se tuvo que armar un grupo de WhatApp para coordinar.

¿Qué nombre le ponemos al grupo?, fue la pregunta, pero Navarrete rápidamente lo resolvió buscando en Internet cuál era el animal más rápido del planeta y encontró al Guepardo. “Listo, somos las Guepardas”. Así bautizó al grupo de WhatsApp en febrero de 2016. Y lo que inició como algo recreativo entre unas nueve mujeres, fue creciendo a tal magnitud, que en la actualidad Guepardas Córdoba Roller Team está compuesto por 98 socios que compiten internacionalmente, tienen escuela de patinaje e incluso han constituido una asociación.

Las competencias son individuales, los resultados son individuales, pero martes, jueves y sábado entrenan como equipo en el Parque del Kempes, y en los torneos tratan de ir siempre en pelotón. Se han hecho un nombre como equipo. Por eso ellas hablan siempre de “nosotras”. En ese marco, Gabriela Montoya, capitana de Guepardas, en diálogo con PERFIL Córdoba, contó: “Nuestra principal competencia a nivel nacional son los Master, el último fue en el 2019 y tuvimos varias campeonas nacionales. Se hacen cuatro competencias al año en distintas sedes”.

Para el 2020 tenían previsto viajar en marzo a un certamen en Brasil, pero la pandemia les frenó todo y se quedaron con las valijas listas. Sin embargo, las lamentaciones no fueron un escollo. Tan es así que a fines del año pasado compitieron del prestigioso Berlín Marathon. Lo hicieron de manera virtual y con muy buenos resultados y tiempos. Incluso, el entrenador de Gueparadas, el colombiano David Vera, también participó y salió segundo en su categoría.

Tanto hablan de equipo, que la nominación de Agustina Frances a los premios Cóndor 2020 fue celebrado como un triunfo grupal.

Profesionales. “Ninguna vive de esto y cada una tiene sus trabajos. En el equipo hay contadora, arquitecta, abogadas, médicas, con negocios independientes o en relación de dependencia, de todo tipo”, relata Montoya. Pero, aunque todas tengan su profesión, no toman la práctica de este deporte como un hobby. Lo hacen de manera profesional, resaltan.

Grupo, equipo, plantel, familia... “Somos un grupo familiar y muchas compartimos el deporte con nuestras hijas”, expresa con una sonrisa Gabriela. Es que al igual que ella, que va con su hija Paulina y su sobrina Sofia, también Gabriela Bosco va con Candelaria y Micaela, a Virginia Quiroga se la ve junto a Sofia y Pilar, Valeria Necci lleva a Josefina y Viviana Bossi a su sobrina Clara, y Valentina Abba va junto a su hijo Tomas. Sí, también hay varones que participan. Justamente, un lugar familiar, con aspiraciones de equipo.

“Empezamos nueve y creció. No lo planificamos, se fue dando naturalmente, porque todas nos fuimos apoyando. Fomentamos la ayuda al otro, que siempre podemos mejorar y que ayudar para que el otro mejore”, concluye Montoya sobre la evolución de Guepardas.

Guepardas

  • Modalidad de competencia
  • En el patinaje en velocidad hay tres modalidades: pista, ruta y maratón. Guepardas compite en maratón, que son de 21 o 42 kilómetros.

Gabriela Montoya

Gabriela Montoya, capitana de Guepardas.

La conformación de la Asociación Civil

A fines de 2019 les llegó la propuesta de formar parte del proyecto “Córdoba X”, pero antes se tenían que constituir en asociación para formar parte de su Federación, donde, entre otras cosas, pueden acceder a un seguro para el deportista. “Entonces nos embarcamos en ese trámite y a inicio del 2020 nos constituimos con Asociación Civil Gueparadas. En ese momento con 23 asociadas”, explicó Gabriela Montoya, que ocupa el cargo de presidenta de la misma. Gracias a esa constitución, pudieron volver a entrenar, cuando empezaron a abrirse las actividades, ya que los consideró “deportistas de alto rendimiento”.

En tanto, Guadalupe Delfino, otra pieza fundamental para la estructura de Guepardas, fue invitada a formar parte de Córdoba X como vocal.

 

En esta Nota