Perfil
CóRDOBA
TALLERES

La evolución de Valoyes

El colombiano pasó de las críticas de parte los hinchas a convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes.

Valoyes Talleres
VELOCIDAD. El colombiano es uno de los futbolistas más veloces del fútbol argentino. | Prensa Talleres.

El 28 de junio de 2018 Talleres anunciaba, vía redes sociales, la contratación del delantero colombiano Diego Valoyes. Llegaba cedido a préstamo desde el club La Equidad. Era un desconocido para el común del hincha argentino. Una incógnita. Para muchos una apuesta, pero en barrio Jardín lo tenían bien estudiado. Tanto es así, que a pesar de las constantes críticas que recibía al inicio porque no lograba explotar con su juego, lo bancaron; y no sólo eso, en agosto del año pasado, cuando aún no había explotado como lo está haciendo ahora con un nivel que lo ubica entre los más desequilibrantes del fútbol argentino, la dirigencia albiazul decidió comprar el 80 por ciento del pase.

Hubo banca, y fue fundamental el técnico Alexander Medina para que Valoyes haya evolucionado de tal manera.

El nacido hace 24 años en Cartagena de Indias se formó en clubes de su lugar de origen. En infantiles jugó en Los Calamares, Alianza Sport y Real Cartagena. Luego anduvo por Fútbol Paz de Cali hasta que llegó a las inferiores de La Equidad. En la institución de Bogotá debutó en el 2015, disputó 94 partidos en Primera y marcó 7 goles.

En el 2019 arribó a Córdoba y no fue fácil su adaptación. Su juego no terminaba de convencer. Su velocidad se destacaba, pero no terminaba de ser productivo. Y los hinchas lo tuvieron a maltraer en las redes sociales. Lo llamaban ‘Maloyes’. Pero el colombiano con perfil bajo no claudicó. Mucho entrenamiento invisible. Constancia. Y escuchando Alexander Medina. Entre sus íntimos el colombiano destaca siempre al técnico. “Siempre vio potencial en mi”, les dice.

Es que el “Cacique” fue fundamental para esta evolución. Cuando se fue su compatriota Dayro Moreno, tuvo más minutos en cancha, y se fue ganando de a poco un lugar entre los once; comenzó a destacarse, su velocidad pasó a ser productiva, sus posicionamientos tenían criterio, comenzó a buscar asociaciones, se hizo colaborativo con el mediocampo. Creció de manera significativa. Y ahora se lo observa confiado en cada intervención.

Además, en los últimos dos torneos (o Copas) pisó más el área, y se vio reflejado en goles. Hasta el momento lleva cinco goles en 41 partidos. Ya superó su promedio de cuando estaba en la Primera división del fútbol colombiano.

En el último mercado de pases lo nombraron para Independiente, San Lorenzo y Boca, pero la dirigencia albiazul, con Andrés Fassi a la cabeza, optaron por su continuidad. Y su valor de mercado, tras el gol en la Bombonera ante Boca, creció considerablemente.

En los últimos tres partidos de Talleres jugó los 90 minutos. Su estado físico resalta por sobre el resto.

FICHA

  • Nombre y apellido: Diego Valoyes
  • Fecha de nacimiento: 22/09/1996
  • Lugar de nacimiento: Cartagena de Indias, Colombia
  • Trayectoria: La Equidad (Colombia) y Talleres.
  • Debut en Primera: 05/09/2015 en el fútbol colombiano.
  • Goles: 12 goles.

El sueño de su hermano

Cuando tenía ocho años la vida de Diego Valoyes hizo un click. Un colectivo atropelló a su hermano Luis Carlos en el mercado de Cartagena. Su hermano jugaba al fútbol y tenía proyección, pero el accidente lo alejó de las canchas. Y eso fue una inspiración para el atacante de Talleres. “Luis Carlos es un héroe para mí, es mi modelo a seguir y gracias a él quise ser futbolista y ayudarlo a cumplir el sueño que a él le truncó un bus”, supo declarar Valoyes hace cuatro años en Colombia. Y ahora cada vez que puede saluda a su hermano y le dedica los goles.

Valoyes Talleres

La ‘T’ recibe al golpeado ‘Tomba’

Por la Septima fecha de la Copa de la Liga Profesional, Talleres se medirá esta tarde, desde las 14, ante Godoy Cruz de Mendoza en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Néstor Pittana. Los dirigidos por Alexander Medina viene de un triunfazo 2-1 ante Boca en la Bombonera, mientras que los mendocinos llegan a este juego tras recibir una paliza 6-1 ante River.