Perfil
CóRDOBA
CÁMARA DE LA CONSTRUCCION

La falta de precios y la incertidumbre política fueron los reclamos principales de los constructores en Córdoba

Las autoridades y oradores del encuentro pidieron un “cambio de época” y crear las condiciones para el desarrollo de las empresas en el país en la 10° Jornada de Infraestructura que organiza la Cámara Argentina de la Construcción.

Jornada de la cámara de la construccion
10° Jornada de la cámara de la Construcción | Perfil Cedoc

“En una escuela carenciada, un profesor le contaba a sus alumnos que durante la época colonia, ese pueblo las calles eran de tierra y el agua se la compraban a un aguatero. En medio de ese relato un chiquito levanta la mano y dice ‘ah... como ahora profe’”, así abrió Matías Benedetti la 10° Jornada de Infraestructura que organiza la Cámara Argentina de la Construcción.

Fueron palabras fuertes. Más teniendo en frente a 450 empresarios vinculados al sector y a las principales autoridades de la provincia. Fue un claro mensaje de necesidad de avanzar. Benedetti pidió mejorar el trabajo entre los privados y el Estado para que “sea la brújula para la toma de decisiones de los próximos 10 años”.

En primera fila, en livings organizados para los presentes, estaban el intendente electo de la ciudad de Córdoba Daniel Passerini, y uno de los principales ministros y hombres de confianza de Juan Schiaretti, Ricardo Sosa.

En el Centro de convenciones se comenzó a sentir que estas jornadas iban a tener otro fin, mucho más profundo que un encuentro protocolar.

Luis Lumello, el presidente de la Cámara Delegación Córdoba, pidió mejores condiciones para que las empresas puedan mejorar la producción con un Estado que genere las condiciones y los incentivos. “Es imprescindible que quienes nos gobiernen comprendan que la única salida a la crisis es con mayor producción y desarrollo, donde el Estado genere las condiciones y los incentivos necesarios para que las empresas inviertan, crezcan, innoven, generando riqueza y creando empleo genuino”, expresó.

Luis Lumello, de la Cámara de la construcción

Asimismo, solicitó a las autoridades actuales y futuras ¨que se modifique el Decreto 800 que rige y fija las pautas para el reconocimiento de las variaciones de precios, con un gatillo del 10%, con procesos y plazos burocráticos que generan a las empresas un quebranto a lo largo de la ejecución de los contratos y que conspira contra la normal ejecución de las obras¨.

El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos y convocó a los actores más importantes del sector. Entre los oradores estuvieron presentes el viceintendente municipal e intendente electo, Daniel Passerini, la economista Diana Mondino, la periodista María Eugenia Estenssoro, y el gobernador y candidato presidencial, Juan Schiaretti, quien hizo llegar su mensaje a través de un video.

Llegó el turno de Daniel Passerini, sin escaparte a los reclamos, se consideraron “parte de este círculo virtuoso de trabajar con convicción en la articulación público-privada, de entender que el ecosistema que es la ciudad y que es la provincia tiene muchas partes involucradas”. Según sus palabras, se está finalizando el ejercicio a cargo de Martin Llaryora con un nivel histórico de obras públicas. Ricardo Sosa y Fabián López, los ministros provinciales, reforzaron la expresión del futuro mandatario municipal y agregaron que “entre 2015 y 2023, el plan de inversión más grande la historia de la provincia con 30 obras que se encuentran en proceso licitatorio”.

El tercer panel reunió a la economista Diana Mondino y a la periodista María Eugenia Estenssoro. Ambas compartieron su visión respecto a las tensiones y oportunidades sobre el futuro institucional, social y económico de la Argentina. Al respecto, Estenssoro compartió su análisis del modelo de gestión y gobierno de Uruguay, respecto la complementariedad de lo público y lo privado. “Las elecciones son una oportunidad maravillosa para elegir hacia dónde queremos que vaya nuestro país. Uruguay es un oasis donde la clase dirigente no tiene anteojeras ideológicas, ni buscan enquistarse en el poder. Eso permite que los proyectos nodales de la nación tengan garantizada su continuidad más allá de los colores del partido que gobierne”.

A su turno, Diana Mondino destacó: “La gran oportunidad para Argentina es dejar de normalizar que la obra pública deba ser financiada por el Estado. Los privados pueden realizar las obras y los beneficiarios ser los que pagan por ella. Nuestro país tiene un contexto de paz y la oportunidad de aumentar las exportaciones, porque en Argentina somos 47 millones, pero en el mundo hay mucha más gente dispuesta a pagar por alimentos”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss. “En la Cámara tenemos el área de pensamiento estratégico, que ha realizado en los últimos 18 años, 170 estudios de lo que hay que hacer en el país. Lo hacemos para mostrar a los sucesivos gobiernos cuál es el pensamiento del sector privado y lo que es prioritario a la hora de planificar y asignar fondos”, comentó Weiss.

El evento contó, a su vez, con una ronda de negocios donde se llevaron a cabo más de 1500 encuentros de negocios entre empresas vendedoras y compradoras, y una Feria de la Construcción abierta al público en general que superó las expectativas.