Hubiera sido el aniversario número 12 de un encuentro entre librerías, editoriales, autores y pequeños lectores que ya se había constituido como un clásico de las vacaciones. No pudo ser por cuestiones burocráticas y diferencias poco claras entre parte de los organizadores de la Feria Infantil del libro.
Consultada por PERFIL CORDOBA, la referente de La Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (Calipacer) y dueña de la Librería Infantojuvenil, Nelda Abed, confirmó que la feria para niños tendrá lugar en el marco de “la feria grande.
"Se hace el 6, 7 y 8 de septiembre en el espacio del Museo de las Mujeres”, confirma la librera y aclara que al no ocupar los stands –estarán en las mismas carpas– en el museo tendrán lugar las actividades paralelas gratuitas, que tanta popularidad solían tener entre los más chicos en tiempo de vacaciones.
“Como es una feria chica y bastante frágil en su estructura, somos 20 stands, le pedimos auxilio a la feria grande y nos acoplamos. Se realizarán actividades, la exposición de Furnier y el pase de antorcha”, precisa. Sobre los motivos por los cuáles no tiene lugar ahora en vacaciones, Abed afirma que no dispusieron de un espacio para realizar el encuentro.
“Como hay una muestra en el espacio (el Centro Cultural Córdoba), no se pudo levantar y, por ende, no se realizó. El lugar estaba comprometido”.
“La reserva del lugar estaba hecha desde diciembre del año pasado –agrega Abed–. Y nos ofrecieron (por la Agencia Córdoba Cultura) el Buen Pastor -donde estuvimos varias ediciones- pero también había una exposición que no podían levantar y los espacios quedaban muy ajustados”.
Desde la Agencia Córdoba Cultura, un vocero afirma que el espacio no fue reservado, motivo por el cual se ocupó el Centro Cultural Córdoba con la BIENALSUR, que se realiza también en el Dionisi y en el Caraffa.
La Feria Infantil del Libro se realizó por primera vez en 2008. Además de la Provincia y Calipacer, intervienen en la organización la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Sociedad Argentina de Escritores, Sade.
Esta es la segunda vez en su más de una década de vida que la Feria Infantil no tiene lugar en vacaciones. La primera fue por un motivo de fuerza mayor, la epidemia de gripe A. Hoy las razones no son del orden de la salud pública, sino más bien relacionadas con la voluntad política y la ausencia planificación adecuada.