Perfil
CóRDOBA
LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

La ‘Gloria’ está en sus manos

La “Gloria” juega en Santiago del Estero el último y decisivo partido de la serie final de la LNB. Los de Lucas Victoriano, ante Quimsa, asumirán el juego más trascendental de la institución en esta disciplina.

A TODO O NADA. El elenco de Alta Córdoba pasó por diversos momentos en la llave final y define en Santiago del Estero.
A TODO O NADA. El elenco de Alta Córdoba pasó por diversos momentos en la llave final y define en Santiago del Estero. | Prensa Instituto.

Instituto está disputando la serie final de la Liga Nacional de Básquetbol y la historia está en sus manos. El elenco de Alta Córdoba está 2-2 en la llave frente a Quimsa y este lunes en Santiago del Estero (desde las 20) jugará el último y decisivo partido. Si la ‘Gloria’ gana se consagrará campeón por primera vez en su historia en la LNB.

El club presidido por Juan Manuel Cavagliatto se consagró en octubre del año pasado en el Súper 20 y en el 2019 jugó la final de la Liga ante San Lorenzo, pero perdió en el último juego. Por eso, un triunfo mañana será la consagración en la evolución del club en esta disciplina.

Serie con condimentos. Si Instituto se consagra campeón, será la primera vez en la historia que una persona logre el anillo como entrenador y como jugador. De hecho, es la primera vez que un exjugador de la Liga Nacional llega a las finales de la Liga. Se trata de Lucas Victoriano, campeón de la Liga 1995/96 con Olimpia de Venado Tuerto.

Los goleadores de la serie. Davanuta Thomas (75 puntos) y Eric Anderson (59) por el elenco santiagueño, y Martín Cuello (73) y Nicolás Romano (60) por la ‘Gloria’. El ‘Loku’ Cuello tuvo destacadas actuaciones en los dos juegos donde los cordobeses lograron ganar, aunque los 30 puntos en el partido 2 jugado de visitante, quedará en la historia de esta llave. En tanto, los jugadores con más asistencias en Instituto en esta serie son Gastón Whelan (13) y Cuello (10).

Paridad. Ha sido una llave pareja salvo en el tercer juego en el que hubo una clara diferencia, cuando Quimsa superó a Instituto, en el Ángel Sandrín por 91-70, sorprendiendo a propios y extraños. A propósito, el técnico de la ‘Gloria’, analizó el jueves pasado: “El quinto partido será emocionante, como todos los partidos definitorios que no te dan chance porque no hay mañana”.

Los datos que preocupan. En la historia de la Liga Nacional los equipos que ganaron el primer punto de la final prevalecieron en el 81% de los cruces. En total esta situación se dio en 30 de 37 oportunidades. Por otra parte, el elenco de Santiago del Estero nunca perdió más de dos partidos de manera consecutiva. Se hizo muy fuerte como local: solo cedieron tres encuentros en su casa de los 25 que disputó.

¿Repetirá? Nicolás Romano será el único jugador con chances de consagrarse bicampeón de la Liga Nacional, ya que el año pasado fue parte del campeón, San Lorenzo. Además, es el jugador con más experiencia en finales de toda la serie: jugó 3 finales (Regatas 2012/13 y 2013/14 y San Lorenzo 2020/21), y con los cuatro juegos ya disputados suma 19 partidos en finales.
 

LA SERIE

◆ El partido que decide al nuevo campeón de la Liga Nacional se jugará el lunes, desde las 20, en el Estadio Ciudad.
◆ El primer juego de la serie final fue triunfo de los santiagueños por 74-73.
◆ En el segundo partido la ‘Gloria’ ganó por 91-84.
◆ Córdoba fue sede del tercer juego, donde Quimsa venció 91-70.
◆ El cuarto juego, el segundo en el Sandrín, Instituto venció 96-91