Perfil
CóRDOBA
TORNEO FEDERAL A

La gran final: Racing se juega al ascenso a la Primera Nacional

La ‘Academia’ se mide, desde las 16.45, ante Villa Mitre de Bahía Blanca en la final del Torneo Federal A. El juego es a partido único y se disputa en el Estadio Parque La Pedrera de San Luis. Ambos equipos llegan al partido definitorio con un muy buen presente y buscan la revancha respecto al torneo del año pasado, cuando fueron grandes protagonistas.

Racing de Nueva Italia
CAMPAÑÓN. La ‘Academia’ marcó el ritmo del torneo con sus triunfos y juego. Además, batió el récord de partidos invictos como local. | Prensa Racing de Nueva Italia.

El Torneo Federal A es un campeonato larguísimo, agotador, caro y con un premio exiguo: un solo ascenso a la Primera Nacional. El conquistador de ese galardón se resuelve hoy, desde las 16.45 en el Estadio Parque La Pedrera, de Villa Mercedes, San Luis, cuando Racing de Nueva Italia se mida ante Villa Mitre de Bahía Blanca.

La final es a partido único y si durante los 90 minutos no hay un ganador, el ascenso se resolverá por penales. Será un duelo con un sinfín de condimentos especiales, digna de esta categoría llena de improlijidades, pero emocionante de principio a fin. En PERFIL CÓRDOBA repasamos el camino de ambos equipos, con sus diferencias y similitudes:

◆ Racing de Nueva Italia jugó 35 partidos en la temporada, de los cuales ganó 22 cotejos.

◆ Villa Mitre de Bahía Blanca disputó 36 juegos en el año y ganó 18 de ellos.

◆ El elenco cordobés fue puntero de la Zona Norte y segundo a nivel país.

◆ El elenco bahiense salió segundo en la Zona Sur y cuarto a nivel país.

◆ Durante la fase regular los dirigidos por Carlos Bossio fueron el segundo equipo en cantidad de goles a favor con 52 (Olimpo hizo 53) y el que menos recibió (16), siendo el que mayor diferencia logró:+36. En tanto, los dirigidos por Carlos Mungo convirtieron 46 goles y recibieron 25 tantos.

◆ La ‘Academia’, en la fase eliminatoria, dejó en el camino a Sportivo Las Parejas (2-0), Central Norte de Salta (1-0) y Sarmiento de Resistencia (2-0).

◆ El ‘Tricolor’, en fase eliminatoria, le ganó a Sportivo Belgrano de San Francisco (4-0), San Martín de Formosa (2-0) y empató sin goles en semifinales el clásico ante Olimpo, al que lo superó por penales.

◆ Desde que comenzaron los cruces, tanto Racing como Villa Mitre no recibieron goles en los partidos eliminatorios.

◆ Racing lleva 9 partidos sin perder.

◆ Villa Mitre acumula 6 juegos sin derrotas.

◆ La ‘Academia’ hizo de su localía una fortaleza, ya que no perdió en todo el torneo. De hecho, lleva más de tres años sin caídas en su casa.

◆ El conjunto de Bahía Blanca de local jugó 18 partidos, de los que ganó 14, empató 2 y perdió 2. De visitante disputó 17 compromisos, con 4 victorias, 8 empates y 5 derrotas.

Acosta

UN ÁRBITRO POLÉMICO

El tema arbitraje en el Federal A siempre tuvo un protagonismo mayúsculo. Las sospechas con los árbitros en esta divisional han sido habituales. De hecho, Racing de Nueva Italia sufrió esa situación la temporada pasada, en la final. Por eso, cuando se dio a conocer el juez del cotejo en Villa Mercedes todos estuvieron atentos. El designado fue Nelson Bejas y tanto la ‘Academia’ como Villa Mitre dejaron traslucir sus malos recuerdos con el tucumano. En Nueva Italia lo recuerdan por ser el árbitro de las derrotas en este torneo: 0-1 ante Sarmiento de Resistencia y 0-1 ante Central Norte de Salta. En Bahía Blanca no lo quieren porque fue el á r bit r o del empate 1-1 con Deportivo Madryn en enero del 2021, que dejó sin chances a Villa Mitre de pelear por el ascenso por segunda vez en la misma temporada. Además, en la temporada los dirigió en la derrota frente a Gimnasia y Tiro. Bejas estará acompañado de Federico Cano y Guillermo Yacante, y el cuarto árbitro será Brian Ferreyra.