“¡Basta de droga! ¡Basta de violencia! La Iglesia Católica convoca a manifestarse por esas consignas y en favor de los más débiles y de quienes trabajan por ellos. Este lunes 27/3 a las 19 en la explanada de la Iglesia Catedral de Cba. ¡Todos estamos invitados! Adhiere Comipaz”.
El mensaje no deja margen a dudas. A través de la cuenta de la Arquidiócesis Córdoba, la Iglesia Católica se terminó de meter de lleno en dos de las problemática social que más preocupan a la gente: la inseguridad y el avance del narcotráfico y convocó a una marcha prevista para este lunes a partir de las 19, en la explanada de la Catedral.
La movida no es aislada. Hace 15 días, el Arzobispo Ángel Rossi, el influyente jesuita que reemplazó a Carlos Ñañez, fue a fondo con un mensaje que sacudió al Centro Cívico. Sin vueltas, dijo en Radio Mitre: “Solemos decir que esto no es Rosario; no es Rosario todavía. Estamos en un momento en el que casi depende de nosotros que esto no sea Rosario, pero si nos descuidamos, va a ser Rosario en tres meses, o ya lo es, y será más descarado a la vista”.
La respuesta del gobierno fue inmediata. El ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, dijo que “Córdoba no es Rosario”. Públicamente hasta ahí llegó el mensaje del gobierno. En privado, fueron más allá y el propio López pidió una audiencia con Rossi para “brindarle todos los detalles que necesite para conocer la situación que está viviendo Córdoba y lo que estamos haciendo en materia de seguridad”.
El reproche del gobierno a Rossi tiene dos aristas. El primero, la declaración en sí. “Nadie dice que la inseguridad está creciendo, pero decir que Córdoba es Rosario es una exageración”, sostuvo una fuente cercana al gobierno. La otra, de aquellos que leen entre líneas, es que Rossi hizo referencia a que “en tres meses” la situación podría empeorar. Tras las declaraciones, llegó la convocatoria a la marcha en la Catedral.
Desde la Iglesia intentan bajar los decibles. “El Arzobispo dijo lo que cualquiera ve. No hay que hacer un circo de esto porque el mensaje va dirigido a todos”, sostuvieron allegados a Rossi. Sin embargo, aunque le quieran bajar el precio a las declaraciones, son conscientes de que los dichos se producen en el inicio de la campaña electoral y que la oposición meterá el tema en la campaña. Inclusive, hasta colarse en el incipiente camino que ha iniciado Schiaretti como pre-candidato a presidente.