Perfil
CóRDOBA
INFORMACIÓN, INSUMO BÁSICO

La medida de la inseguridad

25_07_2020_opinion_cordoba
. | Cedoc Perfil

Recién desde 2016 la Provincia cuenta con un sistema de información estadística que provee evidencia para la toma de decisiones en materia de políticas públicas de seguridad.

La creación del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana suplió la carencia de datos científicos sobre los cuales diagnosticar las primeras manifestaciones de la inseguridad y, desde ese punto de partida, tomar las decisiones pertinentes en un área tan sensible de nuestra sociedad.

Seguramente no es este el único insumo para la toma de decisiones; otros como los recursos policiales, tecnológicos y ciudadanos se conjugan para que finalmente se cumpla con un proceso de toma de decisiones basado en evidencia, tal como lo hacen otros gobiernos en el mundo.

La información científica es fundamental en el cumplimiento del mandato del Observatorio. Para ello, la participación de las universidades locales se ha convertido en garante de un proceso totalmente independiente de generación del conocimiento, siendo el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Córdoba participantes activos de esta experiencia.

Los productos resultantes son puestos a disposición de las autoridades y de la ciudadanía en general para la democratización de la información, siempre sujetos a críticas y mejoras.

La integración del complejo científico tecnológico a la producción de evidencia es un sello distintivo desde 2016. Córdoba en contexto. El Observatorio ha difundido en sus reportes semestrales la tasa de homicidios en nuestra Córdoba.

En todo el mundo coinciden que esta es una medida preliminar de la violencia en una sociedad y es realmente útil para analizar intervenciones contra este flagelo. En 2015, la tasa de muertes violentas cada 100.000 habitantes fue de 6; en 2016 fue de 3,4; en 2017 fue de 3,8; en 2018 fue de 2,9 y 2019 de 3,3. América Latina es el continente más violento del mundo.

Así lo expresa la Organización de Naciones Unidas en su estudio global de homicidios en el cual hace hincapié que “mueren más personas a causa de la violencia intencional que de la guerra” (UNODC, 2019). De acuerdo a ello, el 37% de muertes violentas ocurre en América Latina y ello configura un escenario general de violencias del cual es muy difícil escapar. Sin embargo, la tasa de homicidios de la región del año 2018 de 17 víctimas c/100.000 dista mucho de la medida cordobesa de 2,9.

La medida de la violencia. La rigurosidad del método estadístico nos exige atención en el relevamiento de datos y las desagregaciones que se puedan hacer a partir de un hecho. Es nuestra obligación monitorear la información de una manera objetiva y despersonalizada, tal como lo exige el método científico.

Sin embargo, en cada registro de homicidio hay una persona, hombre o mujer u otro género, con edad determinada y con relaciones probadas con su victimario, entre otra información.

Estos datos que aparecen como un carácter de la víctima cobran relevancia como dato estadístico y solo a partir de ellos podemos hacer procesamientos que nos permiten generar conocimiento a partir de un hecho trágico.

Durante mucho tiempo estos datos solo quedaban en el sumario o en el tratamiento de los medios de información. Desde la creación del Observatorio son convertidos en conocimiento basado en evidencia que nos permite interpretar también una hipotética relación entre la violencia y las manifestaciones de la crisis económica (crecimiento del desempleo llegando a niveles del 10% de la PEA, pobreza registrada en el 25% de los hogares argentinos, inflación de 53% anual para 2019).

Aportando a otras entidades de producción científica, es posible considerar que “en comparación con regiones de Chile o México, en Córdoba existen menos probabilidades de ser víctimas de crímenes violentos” (Ocde, 2019). La inseguridad es un hecho real aún en su percepción (Recassens I Brunet, 2007). Desde el Observatorio buscamos permanentemente medir científicamente esta realidad y es una responsabilidad distintiva de Córdoba poder generar evidencia para la toma de decisiones en el área.

Roberto González es director del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de Córdoba.