Perfil
CóRDOBA
Inseguridad

La “militarización” de Río de Janeiro ya impacta en las agencias de turismo locales

Cancelación de paquetes y baja en las ventas, son algunas de las principales consecuencias generadas por la crisis en materia de seguridad que vive la “Cidade Maravilhosa”.

Río militarizado agencias
TROPAS. Por decisión del presidente Temer, las tropas del Ejército avanzan sobre Río para hacer frente a la ola de delincuencia. | Cedoc Perfil
El pasado martes, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el decreto del presidente Michel Temer que dispuso la intervención federal de la ciudad de Río de Janeiro. A partir de allí, los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el crimen organizado se multiplicaron y la inseguridad se transformó en un factor preponderante para el sector turístico. Según fuentes consultadas por PERFIL CORDOBA, en las agencias de viajes locales la militarización de Río impactó directamente en las ventas hacia ese destino. 

“En esta época del año es muy importante la cantidad de paquetes que se venden a ese destino y eso se nota que ha caído de manera notable. Otro tema es que, si bien no son masivas la cantidad de cancelaciones, también tenemos pasajeros que optaron por pedir la baja de sus paquetes, algunos de los cuales tenían varios meses de haber sido comparados. El tema que debemos afrontar en estos casos es que a veces los pasajeros se encuentran con que no hay devolución del dinero, ni en los aéreos ni en el hotel. A veces logran que se les reintegre lo que se pagó en impuestos o algún porcentaje de lo pagado por el vuelo, número que también depende de la cantidad de días que falten para la salida de este. Además, el factor inseguridad no es un argumento que acepten las aerolíneas a la hora de devolver pagos”, informaron desde el sector. 

“Para aquellos clientes que están convencidos de querer ir a Río de Janeiro nosotros les informamos respecto de la situación que se vive en la ciudad y les recomendamos principalmente la zona de Ipanema que es la más abierta, está más controlada y es un barrio en donde históricamente estuvieron más concentradas las fuerzas de seguridad. En segundo lugar, sugerimos la zona de Barra da Tijuca, un poco más alejado del centro, que es otro de los puntos con menos problemas. Barra siempre fue un lugar muy tranquilo por su ubicación, aunque en las últimas semanas también ha tenido algunos inconvenientes”, comentó un referente del sector. “También les manifestamos a los posibles compradores que lo mejor es no estar tan cerca de la parte más cruda de Copacabana, la que está muy pegada a los morros, zonas en donde se están registrando enfrentamientos en los últimos días”, completaron los agencieros locales. 

Muy buscado. En su edición del pasado 31 de diciembre, PERFIL CORDOBA publicó que Río de Janeiro era uno de los destinos preferidos por el público cordobés detrás del nordeste, principalmente las localidades cercanas a Salvador de Bahía, y el sur brasileño. Los vuelos directos, el tipo de cambio y la posibilidad de pagar en cuotas, eran los factores determinantes que potenciaban la elección de estos destinos para los cordobeses.