Perfil
CóRDOBA
SISTEMA ELECTORAL

La mitad de los cordobeses tiene dudas sobre la Boleta Única

A casi un mes de la elección, más de un tercio del electorado dice no saber cómo utilizarla. Las campañas de capacitación se iniciarán a fines del corriente mes.

07_04_2019_Cedoc_Perfil_Elecciones
NO SABE NO CONTESTA. el 34,7% de los entrevistados aseguraron no saber en absoluto como votar con la BUS, mientras que el 12,8% manifestaron tener dudas con relación a ese instrumento electoral. | Cedoc Perfil

Faltan exactamente 35 días para la elección del 12 de mayo que por tercera vez utilizarán el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS) en la provincia, y que en esta ocasión también incluirá para los capitalinos el tramo municipal que permitirá determinar quién será el próximo intendente de Córdoba.

Pese a que la boleta única, electoral se utiliza en la provincia desde 2011 como parte de una modificación del sistema electoral tendiente a transparentar y hacer más fácil y accesible el sufragio, paradójicamente una parte importante de la sociedad manifiesta no tener claro cómo se utiliza.

Un estudio reciente realizado por la consultora Explanans sobre 800 casos en la ciudad de Córdoba, mediante encuestas domiciliarias, arrojó como resultado que solo el 51,4% de los consultados saben cómo utilizar la boleta única. C

omo contrapartida, el 34,7% de los entrevistados aseguraron no saber en absoluto como votar con la BUS, mientras que el 12,8% manifestaron tener dudas con relación a ese instrumento electoral.

De este modo, se desprende que prácticamente la mitad del electorado –el 47,5%– no se siente del todo capacitado para manifestar su opción electoral mediante este instrumento.

El mismo estudio, permite identificar a las personas mayores de 60 años como el rango etario con mayor dificultad para utilizar la papeleta de votación, mientras que en el segmento de lectores de menor edad, entre 18 y 45 años, se ve a quienes tienen mayor nivel de conocimiento para sufragar con boleta única.

Preocupación y confianza. Desde el Tribunal Electoral Provincial no desconocen la problemática pero consideran que no generará inconvenientes en el proceso eleccionario. “Nos preocupa el nivel de conocimiento que tiene el electorado pero confiamos en llegar a la elección brindando la suficiente información. Nosotros preferimos concentrar la capacitación en las últimas dos o tres semanas previas a la elección, para que la gente tenga la información más fresca a la hora de votar”, aseguró el magistrado Jorge Namur, integrante del Tribunal Electoral de la Provincia.

En el mismo sentido, indicó que a las campañas de difusión en medios de comunicación se agregará capacitación en la vía pública que estará a cargo del Poder Judicial. “

Hemos diseñado un esquema que incluirá 67 puestos en toda la provincia, 15 de los cuales estarán en la ciudad de Córdoba. Los vamos a distribuir en puntos estratégicos donde personal de la Justicia electoral estará enseñando a utilizar la boleta única de sufragio con folletería y material didáctico”, explicó Namur.

De todos modos, el vocal del tribunal electoral admitió que el diseño final de la boletas recién se conocerá a fines de la semana próxima, una vez que concluya la instancia que tienen los partidos y alianzas para solicitar ajustes o modificaciones sobre la plantilla elaborada por el tribunal.

Sorteo, ubicación y ‘arrastre’ de candidatos

Tras el sorteo que determinó la ubicación que cada fuerza tendrá en la boleta y el lugar de las imágenes de los principales candidatos, surgieron las habituales suspicacias respecto de la influencia que estos detalles puedan tener en los resultados el día de la elección.

Para Juan Marchisio, titular de la consultora Docta, podrían cobrar alguna relevancia en escenarios donde se plantean resultados muy ajustados, pero en todos los casos se pueden utilizar en el diseño de las campañas. “Los números redondos, los extremos de la lista y los números significativos, son elementos que cada fuerza puede utilizar en su estrategia publicitaria y de comunicación para intentar seducir al electorado en el último tramo de la campaña”, aseguró Marchisio.

Al analizar el escenario actual consideró como ejemplo solo las tres fuerzas más competitivas del tramo provincial, y adelantó algunas consideraciones: “En teoría Mario Negri habría sido el más beneficiado porque está en el tercer lugar, bien arriba de la boleta. En el caso de Juan Schiaretti está en el décimo lugar, que si bien no está en el tramo superior de la lista, es un número redondo fácil de comunicar y de utilizar durante la campaña. Con la misma lógica, Ramón Mestre sería el más complicado por el sorteo al quedar en la séptima ubicación porque es un lugar intermedio. De todos modos esto es muy relativo porque hay que ver cómo cada fuerza utiliza el lugar que le tocó para poder integrarlo a su campaña y comunicarlo de la mejor manera”, analizó Marchisio.

Desde otra perspectiva, Martín Notarfranchesco, de la consultora Explanans, cree que el lugar de aparición de cada fuerza en la boleta no será un elemento que pueda generar un nivel de preferencia hacia algún candidato. Sin embargo, ambos consultores le dan importancia a la influencia que sí podría tener en la elección la utilización del casillero de voto de lista completa.

“La opción de votar toda la lista puede marcar una diferencia a favor de las fuerzas políticas que tenga un candidato a gobernador con una buena imagen y que sirva como elector que traccione votos para el resto de los tramos de la boleta”, explicó Marchisio.

Para Notarfranchesco, la combinación entre las imágenes de los candidatos a gobernador y el desconocimiento de gran parte del electorado de cómo utilizar las boletas únicas, pueden determinar una fuerte incidencia de “arrastre” desde la elección provincial a la municipal en la Capital.

“La boleta única en sí misma será protagonista en esta elección. El diseño que va a tener tenderá a favorecer a los candidatos a intendente en los partidos que lleven candidatos a gobernador con alto nivel de adhesión y conocimiento entre el electorado”, advirtió el analista político.

Orden sorteado

1- Unite por la Libertad y la Dignidad 2- Partido Humanista 3- Córdoba Cambia 4- Encuentro Vecinal Córdoba 5- Unión del Centro Democrático 6- P.A.I.S. 7- Unión Cívica Radical 8- Frente de Izquierda y de los Trabajadores 9- Movimiento Avanzada Socialista 10- Hacemos por Córdoba 11- Movimiento de Acción Vecinal 12- Vecinalismo Independiente 13- Unión Ciudadana 14- MST - Nueva Izquierda

NICOLAS GERCHUNOFF