Perfil
CóRDOBA
TALENTO EN LA PISCINA

La natación argentina representada por cuatro cordobesas

La delegación argentina de nadadores que viajaron a Estados Unidos para participar del TYR Pro Swim Series 2023 está formada por cuatro mujeres nacidas en la Provincia de Córdoba. Andrea Berrino, Macarena Ceballos y Florencia Perotti forman parte del Grupo Absoluto. A ellas se suma Malena Santillán, juvenil promesa, quien también forma parte de la comitiva pero en el grupo TAR (Transición al Alto Rendimiento). La competencia se realizará desde el 27 de febrero hasta el 5 de marzo en Florida y reunirá 600 deportistas de todo el mundo.

TYR PRO SWIM SERIES
TYR PRO SWIM SERIES. La competencia será desde el 27 de febrero hasta el 5 de marzo y participan 600 nadadores de todo el mundo. | CEDOC Perfil.

El equipo argentino de natación viajó a Estados Unidos en las últimas horas para participar del prestigioso TYR Pro Swim Series, que se realizará en los próximos días en Fort Lauderdale, Florida. La comitiva está formada por siete deportistas, de las que se destacan que cuatro son nacidas en la Provincia de Córdoba. Macarena Ceballos, Andrea Berrino y Florencia Perotti por el grupo absoluto y Malena Santillán por el grupo Transición al Alto Rendimiento (TAR).

Berrino, especialista en estilo espalda, es oriunda de Río Tercero; Ceballos, se destaca en estilo pecho y es de Río Cuarto; Perotti, en medley, es de Corral de Bustos, y la juvenil Santillán, de San Francisco. 

“Le damos mucho valor que cuatro de las cinco chicas seamos cordobesas. Si bien ‘Male’ sólo entrena en Córdoba, Flor entrena en Brasil y Maca y yo en Buenos Aires, es de relevancia especial dónde nos formamos. En mi caso, sí le doy mucho valor”, resaltó Berrino en diálogo con PERFIL CÓRDOBA horas antes de subir al avión que las llevó a Estados Unidos.

Esta competencia, que se disputará desde el 27 de febrero al 5 de marzo, significa una preparación para los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile en octubre de 2023, el Mundial de Fukuoka en julio y el Programa TAR-ENARD para el equipo nacional.

Prueba de nivel. Del TYR Pro Swim Series participan 600 nadadores y nadadoras y se destaca la presencia de la leyenda Katie Ledecky. La norteamericana confirmó recientemente su asistencia en el renovado Centro Acuático de Fort Lauderdale, que volverá a tener una competencia de estas características después de 21 años. La última vez fue en 2002, cuando Michael Phelps rompió el récord mundial masculino de 400 metros libres. Este centro acuático durante los últimos tres años y medio estuvo cerrado por lo que su renovación costó 48 millones de dólares. Esta recuperación genera que en Estados Unidos haya efervescencia por esta segunda fecha. La primera se disputó en enero en Knoxville.

Antes de viajar las cordobesas se concentraron en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las nadadoras obtuvieron en los últimos meses marcas A en diferentes distancias y modalidades, aunque aún no tienen asegurada su participación en los Juegos Panamericanos.

“Es nuestro primer torneo del año. No vamos con puesta a punto. Para nosotros es un torneo de preparación para lo que se viene. La idea es nadar lo mejor que se pueda y poder meter finales”, explicó la riotercerense.

Hay equipo. Los otros tres nadadores son Ulises Saravia y Matías Santiso, de Buenos Aires, y Agostina Hein de Santa Fe. Los tres forman parte del grupo TAR (Transición al Alto Rendimiento). La comitiva se completa con el cuerpo técnico compuesto por el jefe de Misión Julio Clement, el DT Gustavo Roldán, el jefe Técnico Juvenil Walter Rodríguez y el Técnico Juvenil Sebastián.

Andrea BerrinoENFOCADA. Berrino, oro en los últimos Odesur, busca tener un año con satisfacciones en su disciplina.

EL MOMENTO DE BERRINO

Andrea Berrino inició el año con mucha expectativa, con la idea de poder clasificar por séptima vez a un mundial de natación.

—¿En qué momento de su carrera se encuentra?

—¡Qué pregunta! Deportivamente estoy muy bien, este año se viene con muchas competencias, y lo más importante es el Mundial y los Juegos Panamericanos. Vamos a tener muchas concentraciones, muchas giras, algo que, en los años anteriores, postpandemia, no pudimos tener. La idea es aprovechar esas competencias y tratar de estar en ese grupo que tendrá todas esas giras. Estoy muy enfocada, con muchas ganas de cumplir los objetivos para este año.Santillan

FUTURO. Hay mucha expectativa con el nivel de ‘Male’ que el 6 de marzo cumplirá 15 años, luego de haber competido en Estados Unidos.

LA PROMESA DESDE CÓRDOBA

La juvenil Malena Santillán entrena en Sport Automóvil Club, de la ciudad de San Francisco, y en Estados Unidos competirá en la prueba de 200 metros espalda. Sin embargo, se evalúa si podrá hacerlo en los 400m, 800m o 1.500m en el estilo libre. Será el primer evento de la temporada que la sanfrancisqueña tendrá en su búsqueda de un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Cabe destacar que Malena se quedó con la medalla dorada en la prueba de 200 metros espalda en los Juegos Suramericanos Asunción 2022.