Perfil
CóRDOBA
Hockey sobre cèsped

La nueva vida de Soledad García

La cordobesa, dos veces elegida la mejor jugadora del mundo, desde hace un mes reside en San Rafael, Mendoza, donde recientemente asumió como Head Coach de los seleccionados locales.

Soledad García
"La Sole" García, en Mendoza y con nuevos desafíos. | CEDOC PERFIL

Un verde que cautiva, un lago que despierta loas, contextualizado por el esplendor de las cordilleras. Así se resume brevemente el paisaje de San Rafael de Mendoza. Y entre sus senderos se puede apreciar a una “Leona” cordobesa. Es que desde hace un mes y medio está radicada en aquella coqueta ciudad Soledad García.

La dos veces elegida como la mejor jugadora del mundo en el hochey sobre césped, integrante de Las Leonas durante 12 años, con la que se colgó 18 medallas, destacándose los títulos mundiales en Perth 2002 y en Rosario 2010 y los tres podios en Juegos Olímpicos, está actualmente iniciando una nueva etapa en su vida. Aunque aclara que todavía no la den por retirada.

“Es una etapa nueva para mí, porque es la primera vez que estoy como coordinadora de seleccionados. Me toca estar acá, en Mendoza, y estoy contenta. Acostumbrándome a ciudad nueva, casa nueva, a un montón de cosas nuevas en familia. Estoy viviendo este momento con mucha expectativa y ganas de trabajar”, narra desde aquellas tierras cuyanas la “Sole” a PERFIL Córdoba.

El pasado 9 de marzo fue presentada oficialmente como Head Coach de los seleccionados locales de hockey sobre césped en aquel lugar y por eso el traslado a San Rafael, que la ha recibido con sus habituales cambios de temperatura. “Esta semana me agarró un resfrío importante, la semana pasada le pasó a mi hija. Estamos tan cerca de la montaña, y a la noche y a la mañana temprano refresca bastante. No estaba acostumbrada, me desabrigué... Ahora abrigándome de más. Tratando de cuidarnos”, explica.

-¿Se disfruta esta nueva etapa?

-Lo estoy disfrutando mucho a este nuevo rol, el proyecto de la asociación sanrafaelina es bastante bueno, con muchas ganas de trabajar y de cambiar algunas cosas. Sigo estando cerca de una cancha, o adentro cuando entrenan. Es algo que me gusta y puedo trabajar de esto, y todos los días aprendo.

-A propósito de estar “adentro de una cancha”, ¿seguís jugando?

-No, por ahora no, porque la prioridad de habernos mudado a San Rafael es estrictamente de trabajo. Por el momento no quiero desconcentrarme jugando. La idea es hacer bien este trabajo. Hay mucha gente involucrada y quiero hacerlo bien. Terminé de jugar en diciembre último en un club de San Luis. Acostumbrándome a los cambios.

-¿Extrañas la práctica profesional?

-La práctica, sinceramente, no. Entrenar, ir a la pista, hacer hockey, no. Extraño el compartir con la gente que siempre estuve, la amistad, el vestuario. Pero la práctica-práctica, no.

-Al hacer un balance de tu carrera, ¿te sentís satisfecha con todo lo que lograste?

-Siempre soñás con tener logros, y alcanzar cosas, a veces se dan y otras no, pero sí que estoy satisfecha. Por ahí no esperaba ser elegida dos veces la mejor jugadora del mundo, estar en distintos torneos y ganar varias medallas. Cosas que se van dando y te vas acostumbrando, porque la vida te cambia de un día para el otro. Lo disfruté y estoy súper orgullosa y satisfecha con la carrera que me tocó vivir.

-¿Qué sensación genera saber que formando parte de Las Leonas cambiaron la historia el hockey argentino y muchas chicas se arrimaron a practicar este deporte?

-Orgullo. Sabemos que todas, en algún punto, estamos en el corazón de la gente que le gusta el hockey; muchos que ni sabían que existía el hockey se acercó por nosotras y hoy manda a sus hijos a practicarlo. Sabemos que hicimos historia, y para mi va a estar siempre grabado en un rinconcito de mi corazón.

-¿Te gustaría llegar, como Head Coach, a Las Leonas?

-Hoy por hoy creo que no estoy capacitada para estar cerca del seleccionado. Me parece que tengo que trabajar en otros ámbitos para llegar a un mejor nivel. Y, además, actualmente no me siento retirada del hockey, más allá de que esté más como entrenadora que como jugadora. Pero seguro que se sueña con estar cerca de la selección argentina. Me gustaría, pero todavía no estoy capacitada.

La mirada a las actuales “Leonas”

“Hay una transición importante. Ha habido muchos cambios, de jugadoras, dirigentes, entrenadores. Siempre se critica al jugador, pero para el jugador tantos cambios no es bueno”, analizó Soledad García sobre el presente del seleccionado argentino de hockey sobre césped. Y a propósito del deporte, consideró: “Se está practicando en muchos lugares que por ahí ni se imaginan. Pero lo importante es inculcarlo con valores. Que siga creciendo el hockey a través de los valores”.

-¿Aún duele aquella desafectación de la Selección?

-Son cosas que pasan y con el tiempo las vas aceptando. No tiene explicación. Siempre recalco que no hubo explicación, pero ya es pasado. Me sirvió para crecer. Un mal momento no me va a quitar todo lo que logré en la Selección.

-¿Te volviste a encontrar con Retegui?

-Si, y nos saludamos cordialmente, como corresponde, con respeto y nada màs.