Perfil
CóRDOBA
DESDE EL 12 DE ENERO

La obra de León Dourge se expone en Casa Mujica Lainez

El arquitecto francés construyó una decena de casas en La Cumbre y alrededores. Su obra, donada al Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la UBA, será exhibida en El Paraíso.

León Dourge Muestra
MUESTRA. Una veintena de fotos entre planos, dibujos y fotografías se expondrán hasta el 12 de febrero en El Paraíso. | Cedoc Perfil

Mayormente conocido por las obras arquitectónicas que realizó para la tradicional familia Duhau (el Palacio Duhau, convertido hoy en el Park Hyatt Buenos Aires o el Chateaux D’ Ivry en Tortuguitas, entre otros), el arquitecto parisino –que había visitado nuestro país a los 17 años– volvió definitivamente a la Argentina en 1914, luego de graduarse, debido a las implicancias de regresar a Europa en el marco de la Primera Guerra Mundial.

“Como su título era francés, tuvo algunos problemas con la reválida, hasta que en Córdoba se lo reconocieron; ni siquiera en Buenos Aires se lo aceptaban”, cuenta el arquitecto Fernando Martínez Nespral, del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. 

Una de las áreas de este Instituto se encarga de resguardar la obra de arquitectos reconocidos, donadas por sus familiares tras la muerte de éstos. Una de esas obras es justamente la Dourge: “Hay familias de arquitectos conocidos que tras su muerte (en algunos casos en vida) donan al Instituto todo su archivo, los planos de las obras que hicieron, documentaciones, cartas”, dice Martínez Nespral, cuyo interés está vinculado a la arquitectura española.

Dourge trabajó fuertemente en Buenos Aires pero mantuvo una relación muy estrecha con Córdoba, tanto, que se dedicó a la construcción de varias casas de veraneo en esa localidad, incluída la suya; y llegó a ser asesor de la Municipalidad de La Cumbre en 1931. “Si bien su vivienda permanente siempre estuvo en Buenos Aires, La Gitanilla fue la casa que hizo para él en La Cumbre, para vacacionar. Esa casa hoy existe, se vendió, pero es aún una casa particular”, explica el arquitecto.

Con acento andaluz. Concentradas en las décadas del 1920, 1930 y 1940, la mayoría de las casas que edificó en Córdoba fueron para personajes de la alta sociedad argentina de ese momento; esa era su clientela principal. “En La Cumbre e inmediaciones hizo unas 10 casas para distintas familias de alto poder adquisitivo. Una de ellas es la que terminó comprando el escritor Manuel Mujica Lainez (El Paraíso). Toda su arquitectura tenía diferentes estilos, según el lugar y según para qué fuera. Y casi toda la obra que hizo en Córdoba es estilo Español, porque las sierras le hacían acordar a Andalucía, que es una zona montañosa también”, explica Martínez Nespral.

Dentro de ese estilo español, se observa una preeminencia del Andaluz; y de allí el nombre de las residencias: La Gitanilla, Sevilla, Toledo, Granada; todas casas -casi palacetes-, que hoy son hoteles o museos. “Sevilla y Toledo fueron convertidos en hoteles y El Paraíso es un museo; Granada y La Gitanilla son las únicas que siguen siendo residencias particulares”, detalla.

La muestra. Será en la Galería El Paraíso (Casa Museo Manuel Mujica Lainez, en la localidad de Cruz Chica). Inaugura el 12 de enero a las 19 y podrá visitarse hasta el 12 de febrero en los horarios del Museo: todos los días de 10 a 13 y de 17 a 19.30. Se expondrán planos, bocetos y fotografías; en total, una veintena de piezas.-