miércoles 25 de mayo de 2022
CóRDOBA EN TODO EL PAÍS
03-04-2022 00:46

La obra pública en las provincias está atravesada por la falta de transparencia

Ante un relevamiento en los 24 distritos y Caba, ninguno aportó el 100% de los datos solicitados. Siete de cada 10 no respondió a los pedidos. Qué costos se pudieron conocer en Córdoba.

03-04-2022 00:46

Cuánto y cómo gastan los gobiernos es un tema de interés general. Es un derecho legislado acceder a datos que, por naturaleza, son públicos porque implican la erogación del erario estatal.

Sin embargo, y a pesar de las normas nacionales y provinciales que regulan el acceso a la información, prevalece la opacidad, lejos de la transparencia. La organización Ruido, red contra el silencio oficial –integrada por periodistas de todo el país– se impuso el desafío de escudriñar los costos de tres obras públicas de cada provincia.

El objetivo del trabajo fue comparar los costos de un kilómetro de ruta y de un metro cuadrado de obra civil de un hospital, que pagaron las provincias. En ambos casos, la pauta fue elegir entre las obras inauguradas o en ejecución durante el 2020 o 2021.

Sin embargo, la imposibilidad de acceder a la información hizo naufragar la tarea comparativa entre todos los distritos. La principal conclusión no fueron números de esas inversiones, sino que siete de cada 10 provincias ni siquiera respondieron a los pedidos de información. En ninguna provincia fue posible obtener el 100% de los datos requeridos.

Y hasta sucedió un hecho curioso: en Tierra del Fuego, la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo comunicó que para acceder a la información solicitada se debían abonar $ 74.152 para obtener las copias de los expedientes, a razón de $ 7,5 cada copia según fija la Ley Fiscal Provincial.

Igualmente, se pudo elaborar un mapa con las obras más polémicas. Encabeza el ranking el Estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, que partió con un presupuesto de $ 900 millones y ya lleva gastado más de $ 3.000 millones.

Qué información hay de Córdoba. Los datos fueron aportados por las áreas de Prensa y Comunicación del Gobierno Provincial, el Ministerio de Obras Públicas y Caminos de las Sierras. Si bien hay portales para monitorear compras públicas, no son de fácil acceso y para ingresar al contenido de los expedientes es necesario contar con información previa, como por ejemplo la nomenclatura de cada proceso licitatorio.

Además, el Tribunal de Cuentas de la Provincia negó información y remitió los pedidos a las áreas respectivas del gobierno provincial. Los obras públicas analizadas fueron: un tramo del anillo de Circunvalación, el Hospital Zonal del Suroeste ‘,Eva Perón’ de barrio Los Filtros, y el puente peatonal de Carlos Paz, que debió modificarse por las quemaduras que provocó el piso de aluminio colocado inicialmente.

Circunvalación. Las obras de ensanche del tercer carril en el tramo que conecta las salidas hacia ruta nacional Nº 19 y ruta nacional Nº 9 Sur, comprendieron un total de 6,5 kilómetros de extensión. El llamado a licitación se hizo a fines de 2020. El presupuesto original fue de poco menos de $ 440 millones y terminó costando, al cabo de 11 meses, $ 516,8 millones. De ahí surge el costo del kilómetro de $ 79,5 millones.

Cabe aclarar que el tramo ejecutado incluyó dos puentes y anillos, pero en los montos que se tuvieron en cuenta no fueron incorporados esos costos. Únicamente la obra básica, pavimento y asfalto. Las contratistas fueron Construcciones de Ingeniería SA, Cavicor SA, Boetto & Buttigliengo SA y Afema SA. Las tres últimas son parte de las empresas mencionadas en la ‘causa de los Cuadernos’ por la presunta corrupción de la obra pública a nivel nacional.

El costo del kilómetro de ruta pagado en Córdoba es inferior al que pagó Caba en 2019 por el tramo que une la Autopista Illia hasta Puerto Madero y que ascendió a $ 94,6 millones y la ejecutó Iecsa SA.

Hospital del Suroeste
HOSPITAL DEL SUROESTE. El costo pagado en Córdoba está por encima de la media relevada a nivel nacional.

Hospital del Suroeste. Se trató de una obra llave en mano que fue financiada con aportes del Deutsch Bank. La obra civil (solo la construcción edilicia, sin equipamientos) se licitó en 2017. En noviembre de ese año, la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif) la adjudicó a la firma Vamed Engineering GmbH por $ 219,8 millones.

A lo largo de cuatro años, la Secretaría de Arquitectura aprobó 13 adecuaciones de precios por la inflación, que sumó al monto original otros $ 288,4 millones.

Finalmente, la obra civil del hospital de barrio Los Filtros terminó costando $ 508 millones en junio de 2021. El hospital es una construcción de 5.200 m2. El costo de cada metro cuadrado, entonces, fue de $ 97.600.

En el ranking nacional, San Luis es el que más pagó: $ 174.798 por cada metro cuadrado del Hospital Central Ramón Carrillo. Santa Fe es la provincia que menos pagó por el Nuevo Hospital Coronda: $ 37.558 el m2.

En esta Nota