Perfil
CóRDOBA
Escenario 2023

La oposición endurece su crítica ante el último discurso de Schiaretti en la Unicameral

Con su mensaje del miércoles, el gobernador dará apertura a un nuevo período de sesiones de la Legislatura. El arco opositor demanda un informe real de situación y no “afirmaciones tribuneras” para fogonear “un show preelectoral”. El reclamo se centra en reglas de juego claras al no dar a conocer la fecha de elecciones. El abandono en áreas sensibles como seguridad, educación y salud, marca el pulso de la queja opositora.

29-01-2023-politica- schiaretti sesiones legislativas
LA ÚLTIMA VEZ. Schiaretti brindará el discurso en la Unicameral luego de tres mandatos no consecutivos. Ya se confirmó que no dará a conocer la fecha de las elecciones, como exige la oposición. | CEDOC Perfil

El gobernador Juan Schiaretti pronunciará el miércoles próximo el último discurso de su mandato ante la asamblea legislativa, dando así apertura a un nuevo período de sesiones ordinarias de la Unicameral. Las expectativas de oficialistas y opositores están puestas en su mensaje, que implicará una bisagra en relación a un año marcado por el pulso electoral y la puja por el poder de la Provincia.

Desde el Centro Cívico se adelantó que el mandatario no anunciará la fecha de convocatoria a la elección provincial en su discurso ante el pleno legislativo. Este reclamo cobró fuerza en los últimos días a partir de la exigencia impulsada por las fuerzas políticas de Juntos por el Cambio.

Justamente, desde la bancada radical se reclamó “institucionalidad” al Poder Ejecutivo en torno a “reglas de juego claras” en el proceso electoral, “sin sacar ventaja” por parte del oficialismo. Al tope del ranking de la queja opositora se ubican las demandas por inseguridad, salud y educación. El arco opositor también pidió no convertir una instancia institucional en “un show preelectoral”.

El jefe del bloque Juntos UCR, Juan Jure, demandó que “para tener reglas de juego claras y jugar en las mismas condiciones –sin sacar ventajas– es necesario que el gobernador anuncie la fecha en la que tiene pensado convocar a elecciones”, y cuestionó que “mientras él no lo hace, el intendente de Córdoba asume una postura de candidato, pero además con los recursos de todos los cordobeses”.

Desde la bancada Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, le pidió al gobernador que incluya una autocrítica en su discurso “frente a todos los pendientes que dejan año tras año”, más allá de los avances que se observan en materia de obra vial.

“Siguen sin acceso a wifi o fibra óptica en escuelas provinciales, comunas y municipios, tampoco se cumplió con la apertura de 100 nuevas escuelas, ni con las facilidades para la conexión domiciliaria de gas en localidades del interior, ni con la mejora en políticas de seguridad ni el aumento en las posibilidades de generar nuevos puestos de trabajo genuino”, puntualizó.

En el plano de la gestión, Jure sumó la inseguridad que “crece de manera exponencial día a día”. Ante ello, resaltó: “Aportamos un informe y paralelamente distintos proyectos, entre los que se destaca la convocatoria a todos los sectores sociales y políticos en una audiencia pública que fije además las políticas de seguridad más allá de a quién le toque gobernar”.

Estado de la Provincia.
En su planteo al gobernador, la legisladora María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal) requirió “un informe real” de situación de la provincia y no “afirmaciones tribuneras” que conviertan a esta instancia institucional en “un show preelectoral”.

Ese sentido, la vecinalista demandó que el informe sobre el estado de la Provincia incluya detalles sobre la deuda pública, la drogadependencia y el narcotráfico y la atención a la vulneración de la infancia, como así también la situación de los empleados precarizados, el diferimiento de los aumentos a jubilados y la capacitación al personal policial, entre otros puntos.

Al adherir al pedido de autocrítica, la opositora le reclamó a Schiaretti que “reconozca con honestidad y humildad la deuda interna y externa de la Provincia”.

En su diagnóstico, la representante de la Coalición Cívica, Cecilia Irazuzta, se refirió al abandono en áreas centrales como seguridad, educación y salud, “en las que se evidencia claramente que desperdiciaron más de dos décadas de gestión”, acentuó.

Al respecto, la parlamentaria carrioista le exigió al titular del Ejecutivo provincial un discurso “despojado del momento electoral y de triunfalismos con intenciones de proyección nacional”.

En su dura crítica, la legisladora Luciana Echevarría (MST) afirmó que el pleno legislativo asistirá “a un discurso de Schiaretti que hablará de una provincia tan inexistente como sus chances presidenciales” y cuestionó que se montará “una puesta en escena alejada de las necesidades populares de los y las cordobeses”.

“Fiel a su estilo, el gobernador se apuró a cortar las cintas de la Nueva Maternidad –que recién va a funcionar dentro de varios meses–, mientras se inundaba el Hospital Misericordia y siguen profundizándose los problemas en la salud pública”, fustigó.

Escenario 2023.
El arco opositor renovó su queja por la falta de “diálogo político” con el titular del Ejecutivo cordobés. “No hemos tenido la posibilidad ni de discutir ni de encontrar caminos comunes con quien conduce el gobierno de la Provincia”, cuestionó Jure.

En tanto, Arduh expresó que “la sociedad tiene cierta ansiedad de escuchar lo que será el último discurso de Schiaretti como gobernador, sobre todo si reconocerá o no las falencias de sus gestiones y si habrá el compromiso suficiente de cumplir con todas las promesas que aún quedan pendientes”.

Pese a ser la última etapa de su larga ocupación del sitial de gobierno, Marcone reclamó “un diálogo político que permita construir consensos y asumir compromisos para mejorar la vida de todos los cordobeses, no solo la de los amigos del poder”.

En su punto de vista, Irazuzta sostuvo que espera “un cambio en este último año de gestión, con mayor escucha a los reclamos de la ciudadanía y a nuestros aportes como oposición”.

Desde el MST, Echevarría enfatizó que será un año electoral “plagado de fuegos artificiales para la tribuna, mientras siguen incendiándose las áreas más sensibles, como la salud, la educación y seguirán creciendo la destrucción ambiental, la pobreza y los negociados”.

En cumplimiento a lo establecido por la Constitución Provincial, el vicegobernador Manuel Calvo emitió el decreto por el cual cita a legisladores a la apertura de sesiones legislativas para el 1 de febrero 2023, a las 9.15 horas. En este marco, el gobernador dirigirá su mensaje de gestión a los cordobeses.