Perfil
CóRDOBA
CORONAVIRUS

La oposición se mostró conforme con la gestión de los oficialismos

El jueves se produjo la reunión del arco opositor provincial con el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro Torres. Llaryora, por su parte, mantuvo un encuentro con los opositores el viernes.

_20200405_concejales_llaryora
COLABORACION. Concejales manifestaron a Llaryora su intención de seguir trabajando juntos. | Cedoc Perfil

La segunda semana de cuarentena tuvo en Córdoba las reuniones que se produjeron entre el gobierno provincial y la gestión del municipio. Después que ambos arcos opositores pidieran un encuentro con los oficialismos, las reuniones se terminaron concretando sobre el final de la semana: el jueves por la tarde, el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Gobierno, Facundo Torres, recibieron a legisladores e intendentes; mientras que el viernes se produjo el encuentro entre el intendente Martín Llaryora y los representantes de todas las bancas del arco opositor en el Concejo Deliberante. 

Sobre el primer encuentro, y tras las ausencias de los diputados Mario Negri y Luis Juez, además de la del exintendente y presidente de la UCR provincial, Ramón Mestre, el interlocutor de la oposición fue el presidente Córdoba Cambia, el mayor bloque opositor en la Unicameral. De hecho, fuentes provinciales manifestaron su descontento con aquellos que habían pedido el diálogo con el oficialismo y luego no asistieron con el argumento de haber solicitado la audiencia con el gobernador Juan Schiaretti, quien no formó parte del encuentro. 

Acerca del encuentro, Arduh dijo: “tuvimos la primera reunión informativa junto a las autoridades provinciales. Las pandemias no tienen color político ni partidario. Nuestra prioridad es la salud de cada uno de los cordobeses y vamos a seguir trabajando para amortiguar las consecuencias económicas”.

En tanto, el radical Dante Rossi, que calificó como positivo el encuentro con los funcionarios del jueves, cerró la semana uniéndose a las críticas de su partido a la Provincia por la situación con los bancos. Responsabilizándolos junto a Nación de lo ocurrido. “Nación y Provincia mandaron al muere a los jubilados y beneficiarios de planes”, manifestaron los radicales en un comunicado que se dio a conocer, incluso con las diferencias que existían dentro del partido. Y que ocasionó, además, un encendido enojo en el oficialismo y rechazo en parte del arco opositor.

Por otra parte, y junto al resto de los legisladores de su bloque, Rossi pidió también por el regreso a las sesiones ordinarias y las comisiones en la Unicameral. Que se suma al reclamo encendido del radical Marcelo Cossar, ejemplificando lo que ocurre en otras partes del mundo. 

Al margen de esta polémica, anoche un intendente radical agradeció un anuncio provincial en torno a los municipios y se lo hizo saber a un legislador referente de la oposición. 

_20200405_calvo_legisladores

En Municipio. Al respecto, después del encuentro de los concejales Juan Negri (Córdoba Cambia), Alfredo Sapp (UCR), Rodrigo de Loredo (Evolución), Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal), Olga Riutort (Fuerza de la Gente) y Laura Vilches (PTS) todos manifestaron sus posturas. 

Por el Municipio, además de Llaryora estuvieron el viceintendente Daniel Passerini y el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, y calificaron el diálogo como “fructífero”. 

“No hay lugar para la grieta en la política frente a una crisis sin precedentes, es por eso que reafirmamos nuestra voluntad de seguir colaborando de manera responsable, activa y solidaria”, dijo Negri al finalizar la reunión. 

Luego los concejales se trasladaron al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).