Perfil
CóRDOBA
El debate por el cambio climático

La organización de Greta Thunberg también tiene su sede cordobesa

Friday For Future Córdoba nació el pasado mes de abril. El viernes marcharon pidiendo políticas públicas ambientales. Preocupación por incendios en las sierras.

FFF Córdoba
MARCHA. La organización impulsada por Greta marchó el pasado viernes por el centro de Córdoba en reclamo de políticas ambientales. | Prensa FFF Córdoba

El nombre Greta Thunberg se instaló con fuerza en el mundo entero en la última semana. La joven activista de 16 años sacudió la Cumbre de Acción Climática, realizada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con un duro discurso en el que apuntó a los principales líderes mundiales. "Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición", disparó Thunberg. “Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y, sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, cuestionó Thurnberg en uno de los párrafos más contundentes de su exposición.

Sede local. En Córdoba, la organización impulsada por Greta tiene su sede. Friday For Future Córdoba el pasado viernes encabezó junto a otras organizaciones ambientalistas la marcha que a nivel mundial se realizó por la crisis climática. Dos de las referentes locales, Grecia Reynoso y Melisa Ochoa, enfatizan que la organización es bien horizontal, sin un líder: “El movimiento nació en abril de este año y desde ahí empezó a crecer. Somos siete organizadores, somos en su mayoría estudiantes y trabajadores. También hay activistas que van y ponen el cuerpo. Todo es horizontal, nos manejamos democráticamente. Activistas y ciudadanos, nos dicen qué estaría bueno hacer y lo debatimos”, cuenta Reynoso en diálogo con PERFIL CORDOBA. “Nos juntamos todos los viernes en el Patio Olmos de 18 a 20, informamos a la gente, estamos con carteles. Trabajamos en conjunto con Friday de otras provincias y la del viernes fue la tercera marcha que hacemos contra el cambio climático. Allí exigimos políticas públicas ambientales, tratando de llegar a la gente”, agrega Ochoa.

Respecto al discurso de Greta, las jóvenes coincidieron que estuvo “excelentemente planteado”, y a pesar de las críticas que recibió consideran que es muy positivo que el tema del cambio climático se haya puesto en la agenda del mundo entero. “Estamos muy contentas de que se hable, que el tema se haya puesto en la mesa. Lamentamos la desinformación, muchos medios hicieron posteos respecto a lo que hacemos con graves errores y eso desinforma a la gente. Argentina es uno de los 10 países que más dióxido de carbono produce. Ella (Greta) cree que los tres primeros no van a hacer nada, entonces va por los siguientes, intentando que hagan valer los derechos de los niños de crecer en un ambiente limpio y sano”, explicaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La marcha del viernes pasado estuvo organizada por la Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital quienes comparten reclamos con la organización Friday: “La consigna de la movilización es discutir políticas públicas ambientales y con participación ciudadana”, expresó Nadia Lavroff, de la Asamblea y mostró su preocupación por los graves incendios que están ocurriendo actualmente en Villa Giardino y La Cumbre: “No son el Amazonas, están acá al toque y están necesitando ayuda”, reclamó.