Perfil
CóRDOBA
WAYNE SHORTER

La partida de una leyenda del jazz

Esta semana el jazz perdió a una de sus figuras más emblemáticas: falleció el exquisito e innovador saxofonista y compositor Wayne Shorter, en su casa de Los Ángeles, a los 89 años.

wayne-05-03-2023
ÍCONO. El saxofonista y compositor falleció el jueves 2 de marzo a los 89 años en Los Ángeles. | CEDOC PERFIL

Esta semana el jazz perdió a una de sus figuras más emblemáticas: falleció el exquisito e innovador saxofonista y compositor Wayne Shorter, en su casa de Los Ángeles, a los 89 años. Shorter fue parte de la etapa más rica del jazz desde fines de los años 50, cuando emergió en los míticos Jazz Messengers, de donde lo rescató el trompetista Miles Davis para armar su quinteto de los años 60 junto a Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Pero, además, Shorter fundó junto al tecladista Joe Zawinul esa poderosa maquinaria de electricidad que fueron los Weather Report, la agrupación fundamental de lo que se denominó jazz fusión, luego jazz rock.

 

Medio siglo de carrera impecable. “El mundo se rige por lo popular y ese camino siempre está abarrotado, lleno de gente que no va a ningún sitio. Yo elegí tomar el camino menos transitado, porque ese es el camino del explorador”, le decía Shorter al diario español El País, en una entrevista de 2017.

En otra entrevista de la década de 1960, Shorter describía así su enfoque compositivo: “El proceso creativo es el coraje de dar saltos hacia lo desconocido. Para correr riesgos. Lidiar con lo desconocido y lo inesperado. Corre el riesgo de salir de tu zona de confort”. Así fue siempre su carrera, un permanente salto a la innovación. Audacia, frescura y calidad, jugando y capitalizando también el uso del silencio, como en el dúo de fines de los años ‘90 y principios de este siglo junto al genial pianista Herbie Hancock, con quien presentaron juntos en un teatro del Libertador repleto, en 2001, el magnífico disco ‘1 + 1’, en un concierto que queda guardado para siempre en los sentidos de quienes fuimos testigos de la presentación de dos figuras sagradas de la historia del jazz, por su estatura artística, por la profundidad de su toque y por la exquisitez que generaban juntos.

A lo largo de más de medio siglo de una carrera impecable y decisivamente influyente para buena parte del universo jazzero, Shorter se va dejando una huella indeleble como compositor. Temas suyos como ‘Footprints’, ‘Speak no evil’, ‘E.S.P.’, ‘Pinocchio’ o ‘Nefertiti’ ya son gemas eternas del género más influyente de la música popular occidental. Al escucharlas, algunas melodías generan un clima que oscila entre la intriga y la fascinación.

El sonido del saxofonista era exquisito, ya sea en el tenor o en el soprano. Un brillo prolífico y productivo caracterizó siempre la alta calidad y la originalidad armónica como compositor de Wayne Shorter. Sonaba justo y preciso en el saxo tenor y más lírico y sensible en el soprano. Sus composiciones eran complejas, a la vez que sensitivas e imbuidas de una introspección casi constante. Su fraseo en el instrumento era siempre preciso.

Además de ser parte fundamental de tres de los grupos más influyentes de la historia del jazz moderno, Wayne Shorter aportó también a otros géneros de la música popular occidental en sus colaboraciones con grandes compositores como la gran cantautora folk Joni Mitchell, el guitarrista Carlos Santana y la banda Steely Dan cuya canción de 1977, ‘Aja’, alcanza un clímax dinámico con su solo de saxo tenor casi escondido. Antes de eso, en 1974, en el disco ‘Native Dancer’, Shorter colaboró ​​con el gran compositor Milton Nascimento, creando una fusión fresca e inédita de música popular brasileña y jazz.

 

Shorter y Argentina. Shorter visitó la Argentina varias veces, incluso junto a los míticos Weather Report, a fines de los años ’80. Luego, con el inolvidable exquinteto de Miles Davis en octubre del ‘94, en el estadio Obras Sanitarias. Más adelante, para la presentación del disco a dúo ‘1+1’, editado en 1997 junto a Herbie Hancock, por el que también tocaría por única vez en Córdoba. En junio de 2011, tocó en el teatro Gran Rex repleto y allí el estupendo baterista Oscar Giunta era llamado de urgencia para reemplazar en ese instrumento a Terri Lyne Carrington, quien se había quedado varada en Chile por la erupción del volcán Puyehue. De ese show, el baterista mendocino guarda especial recuerdo y lo evoca como “una de las experiencias musicales y sensoriales más fuertes” de su vida. “Una experiencia artística y sensorial única, difícil de igualar”, dice Giunta. Respecto de la figura del saxofonista como persona, lo recuerda como “un ser humano sumamente especial, muy cálido y respetuoso, con ánimo de compartir y de sumar permanentemente”. “Por todo eso, Wayne Shorter es uno de los íconos más importantes de la historia del jazz”, concluye.

Hace poco el pianista santafesino Leo Genovese ganó el premio Grammy en la categoría ‘Mejor solo improvisado de jazz’ por su interpretación en el tema ‘Endangered species’, del álbum ‘Live At The Detroit Jazz Festival’, que registró en 2017, bajo el liderazgo de Wayne Shorter. Sobre la experiencia de tocar con el saxofonista, Genovese decía: “Es una bendición haber podido tocar con Wayne algunas veces. Él es mi compositor y músico favorito. Fue como jugar un picado con ‘el Diego’ (Maradona). Todo es fácil, pero hay que saber escuchar. No hay errores. No hay interrupciones. Él te invita desde su forma de ser, de pensar y de tocar, a que seas líder en cada oportunidad. Aun siendo acompañante”. Wayne Shorter ya es leyenda, para siempre.