Perfil
CóRDOBA
RUMBO AL BALOTAJE

La Pastoral Social de Córdoba llamó a “elegir con razón” en el balotaje

"Dentro del cuarto oscuro, estamos solos, pero nos apremia el bien común", indica un comunicado de la Iglesia de Córdoba.

04-08-2023 iglesia catedral Córdoba
IGLESIA CATEDRAL DE CÓRDOBA. Imagen ilustrativa. | PRENSA GOBIERNO DE CÓRDOBA.

La Pastoral Social de la Iglesia de Córdoba llamó a “elegir con razón” en el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei.

Comunicado

En este tiempo, muchos argentinos experimentan desconcierto y desazón. Otros se sienten enojados e impotentes por tener que elegir entre dos opciones que no los representan. También están los que se preguntan si ´vale la pena votar´”, expresa en la primera parte el documento de la Iglesia de Córdoba.

“En el 40º aniversario de nuestra democracia, lo que debería ser sólo motivo de alegría y entusiasmo se ha convertido, para muchos, en un motivo de agobio. Más allá de las sensaciones y sentimientos que siempre tienen una carga importante de subjetividad, y de las estadísticas y rostros de la pobreza y la indigencia que acrecienta la inflación, el dato de la realidad es que, como cada elección presidencial, estamos ante un momento decisivo para nuestra Patria”, agrega el mensaje cuyo título es “Elegir con razón”.

Dirigentes políticos

Además la Pastoral Social sostiene que “lamentablemente”, muchos dirigentes y espacios partidarios “son responsables de la actual situación que, por cierto, se viene generando desde hace muchos años”.

“Hay conductas y actitudes que degradan la democracia, desalientan al pueblo y generan mayor incertidumbre.  En medio de este desconcierto y de la dolorosa situación del país hay actitudes de algunos dirigentes políticos que incrementan en muchos argentinos la sensación de tristeza, impotencia y enojo”, añade el texto.

Para la Iglesia de Córdoba “en campaña electoral tampoco ´vale todo´” y “una democracia auspiciosa es la que, en todo tiempo y lugar, invita a presentar propuestas superadoras, no a “derribar” adversarios políticos”.

“Mesura"

Por esta razón, una vez más pedimos a los candidatos y dirigentes que procuren mesura en las expresiones, madurez humana y política, y grandeza frente a este difícil momento que atravesamos”, señala el comunicado en otro de sus párrafos.

Y luego prosigue: “Les pedimos que piensen y busquen el bien común antes que el bien personal o sectorial. Debemos cuidar y contribuir a la Paz Social, no solo en este tiempo, sino también para el futuro. ¡Argentina necesita dirigentes políticos, sindicales, religiosos, empresariales, sociales y ciudadanos que estén a la altura de la circunstancia que vivimos!”

Reflexión

“Los argentinos somos, en general, pasionales y apasionados. Pero este es un tiempo para analizar racionalmente, valorar críticamente y procurar objetivar sobre la realidad intentando un análisis sereno, donde la pasión no nuble la razón. Es importante elegir, dentro de la realidad y de las posibilidades concretas, y con la mayor conciencia posible”, exhorta el mensaje eclesial.

Para la Pastoral Social, “el voto es una instancia personal, donde cada uno elige libremente, con conciencia y responsabilidad. Dentro del cuarto oscuro, estamos solos, pero nos apremia el bien común”.

“Alentamos a todos a no perder la esperanza y con la clara conciencia de no ser ingenuos frente al momento duro que vivimos, poner lo mejor de nosotros como lo hicieron tantos héroes de la Patria, como lo hacen tantos ciudadanos día a día, tantas personas de bien y tantos que creen que es posible soñar un país mejor, más justo, más fraterno, más solidario; es decir, una Patria de hermanos”, concluye el comunicado.