La Sierras Chicas –así llamadas en contraposición a sus hermanas mayores, las Sierras Grandes– son como una obra nacida de la paleta de aquel pintor que sabe conjugar colores, formas y estilos, en postales únicas e irrepetibles.
Allí, a poco más de 60 km de Córdoba y donde comienza el norte cordobés, se encuentra Ascochinga, una localidad tan famosa como reconocida por la tranquila vida de sus habitantes, que se pasean a caballo por sus calles, y por la bella naturaleza que forma su entorno.
A solo 4 km de Ascochinga hay un lugar que, desde el siglo 19, ocupa un importante sitio en la historia del país: Estancia La Paz, el rincón elegido por el expresidente Julio Argentino Roca para su descanso. Hoy es predio es llamado Pueblo Estancia La Paz.
El legado histórico de este destino señorial y exclusivo dice que, además del dueño de casa, por allí desfilaron otros ilustres políticos y mandatarios argentinos, como Nicolás Avellaneda, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pellegrini, Ramón J. Cárcano, Figueroa Alcorta y Juárez Celman, entre otros.
Hasta la década de 1990, la estancia perteneció a la familia Roca y luego fue adquirida por un inversor italiano, residente en Roma, que no le dedicó sus mejores esfuerzos. Años después, volvió a manos locales hasta que en 2011 un grupo de inversores cordobeses se asoció para conformar Pueblo Estancia La Paz.
Son 500 hectáreas de serranías, valles y llanuras, de las cuales 268 están destinadas a espacios verdes y reserva natural atravesadas por el río Ascochinga a lo largo de 7 km, y 232 al área residencial, fragmentada en 240 lotes que van desde los 6.500 hasta los 45.000 metros cuadrados.
El resto del terreno se distribuye en espacios comunes que albergan reservas naturales, campo de golf de 18 hoyos, canchas de polo, área de eventos, caballerizas, canchas de fútbol y tenis, zonas de recreación, lagunas y circuitos de paseos ecuestres.
Lo más destacado es el casco histórico y su emblemático parque exótico, diseñado por el paisajista francés Charles Thays en 1901, símbolos distintivos de Estancia La Paz desde fines del siglo 19.
Entre esas centenarias paredes se ubica el hotel de 14 habitaciones y el restaurante ‘1830’, por el año de la construcción de la propiedad.
También hay un espacio de eventos, con capacidad para 400 personas, con vistas al lago y al parque Thays.
El casco histórico alberga la suite ‘Roca’, que fue motivo de una cuidada restauración, para preservar su arquitectura y su distribución original.
En lo que se llama Villa Clara (por Clara Funes, la cónyuge de Roca), la antigua piscina cubierta de mujeres, se emplazan tres habitaciones, entre ellas, la suite ‘de la novia’, verdadero refugio de relax, dotada de ambientes amplios y acogedores, espaciosa sala de baño y galería privada con vista panorámica al campo de golf, a la huerta y a la gran variedad de rosas antiguas que embellecen su entorno.
Historia.
El predio pertenecía a la Estancia Santa Catalina, hoy Patrimonio de la Humanidad conjuntamente con las propiedades jesuíticas de la zona.
Con el transcurrir de los años, Santa Catalina que tenía una extensión de más de 60.000 hectáreas, se va fraccionando y en la primera mitad del siglo 19 una fracción de 8.500 hectáreas conocida como puesto ‘Corral de Piedra’, pasa a manos de Tomás Funes, un destacado político de la época y quien comenzó a construir el casco de Corral de Piedra en 1.830.
Sin dudas, la época de mayor esplendor de la estancia transcurrió en manos del dos veces presidente argentino Julio Argentino Roca, quien la hereda a través de su mujer Clara, una de las hijas de Tomás Funes.
A fines del siglo 19 la modernizó, al incorporarle un estilo neoclásico-italiano, y le sumó importantes edificios, como los establos, el lavadero, la pileta cubierta, la pileta olímpica y el salón de baile.
También fue el expresidente quién le encargó al paisajista francés Charles Thays el diseño del majestuoso parque de 100 hectáreas con su lago artificial.
Durante sus 12 años como presidente (entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904), fueron muchos los veranos en que el país se gobernó desde ‘La Paz’.