Perfil
CóRDOBA
El Mundial en las escuelas

La pelota dobla en las aulas

Películas, libros y charlas: cómo convertir a Rusia 2018 en una experiencia educativa.

El Mundial en las escuelas
Un partido aparte. El Mundial como experiencia educativa. | CEDOC PERFIL


El Ministerio de Educación de la Provincia les tiró la pelota a los directores. Serán ellos los que decidirán patearla para un costado o intentar hilvanar una buena jugada. El Mundial de fútbol está a la vuelta de la esquina y, más allá la ilusión renovada de futboleros y no tantos, el evento puede constituir –además de entretenimiento, negocio, pasión o anestésico, según desde dónde se lo mire– un buen “disparador” en términos educativos. Así lo entiende e interpreta la gran mayoría de los docentes en Córdoba, y por eso la pelota ya se metió adentro de las aulas.

“El Mundial es una buena oportunidad para mostrarles a los alumnos que el fútbol no es solamente Adidas, Nike o Messi, y que a partir de él se pueden abordar diferentes temáticas sociales y culturales”, afirma el historiador Damián Santa, quien es profesor de nivel medio en el Colegio Pío X, donde organizó diferentes actividades vinculadas a la Copa del Mundo de la Fifa.

Allí el puntapié inicial fue la proyección de dos películas: “Fútbol Argentino”, con guión de Osvaldo Bayer, y “Héroes”, el documental de México ’86, en una experiencia que se llevó a cabo fuera del horario de clases y con carácter optativo. La próxima jugada será una muestra que arranca esta semana y que incluye la exposición de libros, revistas, álbumes de figuritas, afiches, artículos periodísticos y camisetas. “La idea es que los chicos tengan acceso a la literatura a través del fútbol, y que conozcan a autores destacados en la materia, como Galeano, Sacheri, Fontanarrosa o Soriano”, destaca Santa.

“Desde el colegio se invitó a los docentes de otras cátedras para que trabajen en el mismo sentido. La idea es que todos podamos aprender algo a partir del Mundial”, añade el profesor. Durante el mes del Mundial, los “buenos días” en el Pío X incluirán charlas que vincularán al fútbol con otras temáticas, como historia, política, matemáticas, salud, poesía y cuestiones de género.

Defensor de Alberdi

Más allá de ejercer la docencia, Santa integra la multisectorial “Defendamos Alberdi”, que se formó en 2011 a partir de la demolición de la chimenea de la ex Cervecería Córdoba y que tiene como objetivo contribuir al cuidado del patrimonio de uno de los barrios más tradicionales de Córdoba.

Ese colectivo tuvo una destacada influencia en la recuperación de “La Piojera” como patrimonio cultural de la ciudad y actualmente impulsa un proyecto de gestión popular para ese espacio histórico. También contribuyó con el Club Atlético Belgrano en la construcción de la nueva tribuna del estadio.

Camisetas en el Buen Pastor

Hasta el 1 de julio podrá visitarse la “Muestra de camisetas de seleccionados nacionales” en la Capilla del Buen Pastor. Allí se exhiben alrededor de 40 camisetas, con información de cada país representado, proyecciones audiovisuales y charlas alusivas a cargo del periodista Mariano Saravia en las que se vinculan el deporte, la historia, la geografía y la cultura.

La actividad, que se lleva a cabo en el marco de la disputa del Mundial de Rusia 2018, tiene el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia y la Agencia Córdoba Deportes.