Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / CÓRDOBA EN OFF
domingo 18 noviembre, 2018

La polémica por el homenaje en Río Cuarto

Todo lo que pasó en una tensa sesión de la Unicameral en el sur provincial. Además, los movimientos en el Concejo, el enojo de Schiaretti y una nueva polémica en el departamento Colón.

RECHAZO. El juecismo no acompañó el homenaje a De la Sota en Río Cuarto. Foto: Cedoc Perfil
domingo 18 noviembre, 2018

 

La sesión de la Unicameral esta semana se trasladó a Río Cuarto con motivo de un nuevo aniversario de la ciudad. Como ya se había adelantado en esta sección, parte de la oposición no quería porque es la tercera vez desde 2015 a la fecha que van dentro de este período al Imperio del Sur. Lo cierto es que, viendo todo lo que sucedió, hubiese sido mejor evitar la mudanza. 
Como era de esperar se le iba a realizar un homenaje al exgobernador José Manuel de la Sota, y esto terminó desatando una serie de cruces que fue subiendo en intensidad. Primero, la izquierda mantuvo su postura de no adherir por todo lo que habían dicho de De la Sota cuando el exmandatario estaba vivo; luego vino la intervención del kirchnerista Franco Saillén, resaltando la figura del dirigente, pero algunos creyeron que lo estaba haciendo para cuestionar a Schiaretti; y allí los peronistas valoraron “la coherencia” de la izquierda y no “el oportunismo de otros”. Pero todo se puso intenso cuando el juecista Juan Pablo Quinteros criticó el homenaje, decidió no acompañar, y afirmó: “si vamos a hablar de nombres, propongo que nos preguntemos ¿quién mató a Nora Dalmasso?”. Frase que cayó como una bomba en el oficialismo pero también en algunos opositores de Cambiemos. El viernes, cuando aún el clima estaba tenso, un radical soltó: “no hay que tirarse en contra de los homenajes. Se equivocó como lo suele hacer el juecismo con estas cosas”, se lamentó. 


Passerini Honoris Causa en Perú
El peronismo capitalino sigue en pleno movimiento de cara a la elección de intendente el año próximo. En este sentido, uno de los que continúa con las recorridas es el legislador provincial Daniel Passerini, quien afirmó hace rato sus intenciones de aspirar a la pelea por el Palacio 6 de Julio.
El vicepresidente de la Legislatura provincial esta semana fue distinguido con el Honoris Causa por parte de la Universidad Privada de ICA, Perú. En el entorno del parlamentario dejaron trascender que la distinción del pasado viernes se debió "a los 25 años de trabajo en la gestión pública". La entrega de la distinción se llevó a cabo en Perú, donde el parlamentario cordobés estuvo de gira en la última semana y disertó además sobre los proyectos que presentó en la Unicameral. Están también los que creen que esto se trató de un guiño importante a la colectividad peruana que vive en nuestra ciudad, sobre todo a la hora de mirar los comicios municipales que se llevarán a cabo el año próximo.

 

Schiaretti, la Circunvalación y el derrumbe
Apenas se conoció la noticia del derrumbe en parte de la obra del cierre de avenida Circunvalación, en El Panal los gritos del gobernador Juan Schiaretti se hicieron escuchar. Dicen que el primero que sufrió el reto fue el titular de Vialidad en la Provincia, Osvaldo Vottero; y que después el enojo apuntó a los ingenieros de Roggio, la empresa que tiene a cargo la obra. Un peronista con memoria apuntó dos cosas: la primera, que fue de las pocas veces que el gobernador se enoja con la firma –“es como si ‘el Gallego’ de la Sota se hubiese enojado con Electroingeniería”, comparó- y la segunda, que por mucho menos que esto, el extitular de Obras durante la gestión delasotista, Hugo Testa, debió dejar el cargo. 

 

La “ordenanza Acosta”
Tras el regreso del exterior, el intendente Ramón Mestre se reunió el pasado lunes con algunos concejales para empezar a discutir, de una vez por todas, el cupo femenino en el Concejo Deliberante. Bueno, después de la luz verde desde el Palacio 6 de Julio, el tema empezó a discutirse en la comisión de Legislación General el miércoles y con el impulso de las edilas de los distintos bloques. Hasta acá, lo que ya se conocía. Lo que trascendió el jueves, a minutos de concluida la sesión, es que la concejala radical Miriam Acosta, una de las impulsó el proyecto, tiene ganas de hacer una modificación para que no sea idéntico del que viene desde Nación. En particular, los concejales no terminan de ponerse de acuerdo con esa letra chica que dice “alternancia y secuencial”; y hay algunos que creen que el orden no necesariamente tiene que ser “hombre, mujer, hombre, mujer…”, sino que pueden venir tres damas consecutivas después de un hombre y viceversa. Bueno, más de uno en el legislativo municipal cree que Acosta está preparando el terreno para realizar una modificación por la que sea recordada. “Lo que busca es crear la ‘ordenanza Acosta’ para quedar en la historia”, comentó por lo bajo un edil. 

 

Un Vida Digna que se parece a un bono
El legislador provincial Carlos Presas sigue haciendo de las suyas en el departamento Colón. Ahora, al escándalo que se había desatado con las lámparas led entregadas con su nombre, le sumó uno similar: ¡en Mendiolaza le dio un plan Vida Digna al hijo de un funcionario provincial! El beneficiario fue el primogénito de Julio Kopp, excandidato a intendente por el PJ en la ciudad y actual gerente del Banco de Córdoba. Algo similar había ocurrido en Villa Allende, donde el exintendente Héctor Colombo, empezó a caminar con miras a las elecciones del año próximo. 
 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.