Perfil
CóRDOBA
Alerta epidemiológico

La Provincia analiza aplicar medidas más duras para mitigar el aumento de casos

Autoridades sanitarias propusieron adelantar las vacaciones de invierno para reducir la circulación. Preocupación por ocupación de terapias y bajo cumplimientos de restricciones.

Sputnik V Córdoba arribos
INMUNIZACIÓN. Esta semana llegaron 41.400 dosis, cantidad exigua que alcanzará apenas para dos días de vacunación | Gobierno de Córdoba

La semana que culminó ayer fue una de las más duras desde que comenzó la pandemia, con números preocupantes que encienden mucho más que una luz de alarma de cara a los próximos meses y a la llegada del invierno. A las cifras exorbitantes que registró Córdoba –un récord de casos que se superó día tras día durante cuatro jornadas consecutivas, se les sumó una magra llegada de vacunas desde Nación. Más de una semana pasó Córdoba sin recibir nuevas dosis, hasta que el viernes arribaron 41.400 dosis que, en principio, alcanzarán para apenas un par de días al tener en cuenta que, en promedio, Córdoba vacuna unas 25 mil personas diarias. Esta semana las cifras de casos fueron en aumento. El viernes se superaron los 2.800 casos y lo que parecía un retraso en la carga vislumbra una tendencia en alza.

La pandemia dejó como enseñanza que el paso siguiente al crecimiento exponencial de casos es un aumento de ocupación de camas críticas –así lo indica la estadística– y luego llega, lamentablemente, el aumento de la mortalidad.

Autoridades sanitarias consultadas por PERFIL CÓRDOBA no ocultaron su preocupación por el aumento sostenido y manifestaron que observan una relajación muy importante por parte de la sociedad, en cuanto a las medidas de prevención. Además, admitieron ser conscientes que ante estas cifras el sistema de salud se verá exigido al máximo, escenario al que no se quiere llegar. Frente a todo este complejo panorama, la pregunta que surge naturalmente es: ¿llegó el momento de las restricciones más duras?

Los sanitaristas no dudan en considerar que las medidas deberían ser más contundentes. “Debemos bajar la circulación. El 40% que sale en los partes diarios no es correcto. La ocupación de las terapias es absolutamente mayor debido a las patologías no Covid”, dicen en estricto off. En ese marco, acercaron a las autoridades provinciales un abanico de propuestas para las próximas semanas. Entre ellas está la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en las escuelas, con el objetivo de bajar la circulación de gente en la calle, opción que será evaluada por la ‘mesa chica’. Una medida similar se estudia en Mendoza. El gobernador Rodolfo Suárez admitió que tiene bajo análisis la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. Los sanitaristas aseguran que la provincia quedó en medio de una puja política en torno a las clases presenciales, pero que algo debe hacerse con urgencia para que el invierno no sea tan duro con los cordobeses.

Récord que alarma. La semana pasada dejó los peores números en términos de cantidad de contagios diarios desde el inicio de la pandemia. Entre el lunes 10 y el viernes 14 de mayo se acumularon 12.004 casos en la provincia y 84 muertos. En tanto, el año pasado la peor semana se registró a mediados de octubre, cuando hubo 7.951 casos y 131 muertos. Esos números señalan que hoy se están registrando un incremento del 51% en relación con el peor momento de la primera ola. El dato más alentador es que las muertes bajaron un 36%, probablemente por efecto del plan de vacunación que se centra en adultos y personal esencial.