domingo 29 de marzo de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / TRAS REUNIÓN EN LA ROSADA
domingo 19 enero, 2020

La Provincia mediará ante el campo para evitar protestas por retenciones

Es parte de un acuerdo político amplio con la Nación. Se delineó tras el encuentro entre Schiaretti y el ministro del Interior. “Comprensión, contención y diálogo” ante la crisis.

Nicolás Gerchunoff

SCHIARETTI CON WADO. El encuentro se prolongó durante más de dos horas e incluyó un almuerzo. Foto: Cedoc_Perfil
domingo 19 enero, 2020

La reunión del pasado martes entre el gobernador Juan Schiaretti y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, no sólo marcó el inicio formal de la relación institucional entre ambas administraciones, sino también los lineamientos iniciales de un acuerdo político que podría beneficiar a ambos gobiernos en la parte inicial de sus gestiones.

En el marco de la negociación, el mandatario cordobés debió flexibilizar su postura con relación a una de sus principales banderas: la defensa irrestricta de los intereses de los productores agropecuarios. Así, el acuerdo busca descongelar y recomponer la distante relación personal y política entre Schiaretti y el presidente Alberto Fernández, que se generó durante la campaña electoral del año pasado.

En un contexto de crisis económica y ahogo financiero, el acuerdo es de mutua conveniencia y desnuda las necesidades de ambas administraciones en temas puntuales de gestión. A su vez, aspira a mejorar la convivencia y el trabajo de los distintos sectores del peronismo local.

Sobre ese marco de pragmatismo, se abordaron algunos de los temas más urgentes con los que el gobernador llego a la Casa Rosada; la deuda que Nación mantiene con la Provincia, el financiamiento de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, las medidas que puedan afectar la producción industrial y agropecuaria de la Provincia y el clima social, entre otros puntos.

Mediación

Schiaretti quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo a los reclamos de los productores agropecuarios, habría aceptado interceder de manera activa ante los sectores agrícolas para evitar un conflicto entre el sector y la administración nacional que pueda llegar a los niveles que tuvo  en 2008, cuando diversos sectores del agro se opusieron a la Resolución 125 que imponía retenciones móviles a la exportación de granos.

“Esto no significa que nosotros estemos a favor de subirle los impuestos al campo, de hecho, a pesar de haber ayudado al Gobierno nacional para que se sancione la Ley de Emergencia Económica, nuestros diputados votaron en contra del artículo que aumenta en 3% las retenciones a las exportaciones de granos. Lo que sí vamos a hacer es trabajar en el diálogo para mantener la paz social porque entendemos que un escenario de conflicto no favorece a nadie en este momento”, explicó un alto funcionario del Gobierno Provincial al ser consultado por PERFIL CÓRDOBA.

“Comprensión, contención y diálogo”

En este escenario, el Gobernador debe hacer equilibrio buscando que no se afecte la producción por la aplicación de impuestos perniciosos o excesivos al agro, pero por otro lado comprende la necesidad y urgencia de la Nación para administrar las divisas generadas por las exportaciones del sector para afrontar los compromisos contraídos por la administración de Mauricio Macri.

“Nadie aceptará de manera formal o pública la suba de retenciones, pero sí hay una comprensión de la situación excepcional de crisis y en ese sentido estamos dispuestos a trabajar para contener los reclamos y buscar alternativas y soluciones para todos”, admitió el mismo funcionario.

En ese sentido, desde el gobierno de Córdoba se está trabajando de manera directa con la Mesa de Enlace Provincial, aunque no todos los productores son orgánicos en las decisiones y algunos sectores de “autoconvocados”  que responden a distintos intereses podrían salir del acuerdo, aunque se espera que no sean multitudinarios.

Estímulos y compensaciones

Aunque por el momento el incremento del 3% en las retenciones a la exportación de granos no se está aplicando, desde la Provincia se lleva adelante una estrategia de negociación que busca alternativas que puedan compensar a los productores cuando se efectivice la normativa.

“Si logramos que además de la suba de retenciones se pueda establecer un horizonte de previsibilidad a mediano y largo plazo, con estímulos e incentivos, con financiamiento accesible, con compensaciones y otra serie de medidas integrales para el sector, estamos seguros de que muchos productores estarán nuevamente dispuestos a colaborar con el país, aún en oposición con la suba de impuestos”, aseguró otro funcionario de alto rango dentro del gobierno de Schiaretti.

En esa dirección, en los próximos días habrá una reunión clave entre la mesa de Enlace Nacional y el Gobierno donde se esperan definiciones que marcarán el rumbo del sector en los próximos meses.

Lo que se observa luego del primer encuentro formal entre el Gobernador y el Ministro nacional, es que la posición de Schiaretti no será distante sobre este tema y caminará un sendero público y legislativo por un lado y otro, paralelo, hacia adentro de las negociaciones entre los productores y el Gobierno nacional.

--

 

Caja y Jubilaciones; por ahora sin cambios

Se trata de uno de los temas más relevantes y que mayor inquietud causa en el Gobierno Provincial. De Pedro le confirmó a Schiaretti que por el momento no habrá modificaciones en el esquema de compensaciones para las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias. Tampoco hay definición aún sobre una posible exigencia para “armonizar” o modificar los haberes de los pasivos cordobeses.

El Gobierno garantizó el pago de una deuda que Anses mantiene con Córdoba cercana a los 2.000 millones de pesos por giros que no se realizan a la Caja de Jubilaciones desde el pasado mes de octubre.

La Provincia estima que este año la Caja Previsional tendrá un déficit de unos 22.000 millones de pesos y la nación cubrirá dos tercios de ese monto, es decir unos 14.000 millones.

A fines de esta semana, habrá una reunión importante con las 13 provincias que mantienen sus Cajas Jubilatorias donde podría haber definiciones importantes respecto de la política que aplicará el Gobierno Central.

--

 

Plan automotriz

Otro de los temas tratados en la reunión entre el Ministro del Interior y el Gobernador. Aunque no hay aún definiciones, desde la Nación aseguran que que durante el primer semestre del año se darán a conocer detalles de un importante plan para ayudar a recuperar la actividad del sector que tiene gran incidencia en la industria de Córdoba.

--

 

Sintonía política

Durante la reunión también se habló de la necesidad de avanzar hacia el entendimiento de todos los sectores justicialistas en la Provincia. Y de Pedro se comprometió a trabajar para dar respuestas a todas las necesidades y requerimientos de los cordobeses.

 

 

 

 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4949

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.