Perfil
CóRDOBA
CUENTAS PUBLICAS

La Provincia recauda $760M en días de paro bancario, feriados y fin de semana

La digitalización de los servicios de la DGR está devolviendo al Estado el retorno de su inversión, y con creces. Aumentó en 25% lo recaudado en los “días muertos”.

1103-giorda-ceop
NUEVO CONCEPTO. Allanar los caminos para que el contribuyente cumpla con sus obligaciones. Es la consigna que el ministro Giordano bajó a su equipo. | CEOP PERFIL

El Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba está rompiendo algunos paradigmas de gestión a partir de la digitalización de los servicios de recaudación que realizó la Dirección General de Rentas (DGR).

Según informó el ministro Osvaldo Giordano, en conferencia de prensa ofrecida esta última semana, la Provincia logró recaudar un 25% del total de pagos del Impuesto Inmobiliario (Urbano y Rural) que ingresaron en lo que va de 2018, durante días feriados, fines de semana y paros bancarios. Esto significa que en los llamados “días muertos” (11 en total hasta ahora), en los cuales no hay actividad por descanso, festejos o medidas de fuerza, la Provincia siguió recaudando y consiguió nada menos que $760 millones. 

Esto fue posible gracias a la creciente aceptación que está teniendo en el universo de contribuyentes el sistema de pagos electrónicos, “que hace la vida más fácil al ciudadano”, enfatizó el ministro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más canales, más servicios. Parte del éxito de la estrategia implementada tiene que ver con el amplio portafolio de canales que incorporó la DGR para poder cobrar: vía web, tarjeta de débito / crédito, retenciones de recibos de sueldo, cajero automático y homebanking.

De esta forma, el 73% del Urbano recaudado este año entró por pago electrónico y casi un 90% del Rural. La apropiación que realizó el contribuyente (tanto de zonas urbanas como rurales) de los canales virtuales se produjo muy rápidamente: en 2016, los pagos electrónicos significaban apenas un 17% promedio en el segmento Inmobiliario.

De la mano de esta estrategia que implica acortar los caminos para que el contribuyente regularice su situación y hacer de los canales digitales las rutas más rápidas de cumplimiento, la DGR consiguió también incrementar en $130 millones la recaudación al ofrecer blanquear (sin multa), vía web, ampliaciones de viviendas o nuevas construcciones.

Unos 30.000 contribuyentes hicieron uso de esta posibilidad y le agregaron a Catástro 3,2 millones de m2 que estaban “escondidos”.

Por otro lado, la DGR logró hacer de su fan page en Facebook prácticamente la segunda sede de atención más significativa. En febreo dio respuestas por este canal a más de 13.000 consultas, “que es prácticamente la mitad de lo que se atiende en sede presencial”, explicó Giordano.

Impacto en la caja. A la hora de mirar los números finales que dejó el primer bimestre en materia de recaudación se advierte que, en medio de un contexto macroeconómico que viene siendo adverso para el bolsillo, la Provincia tuvo buenos resultados.

La recaudación total del Inmobiliario (Urbano + Rural) creció en 43% respecto de igual bimestre del año pasado, cuando la inflación creció 26,6%. Un dato relevante es que esta recaudación se logró mientras se mantiene la política de equidad fiscal que exceptúa del impuesto inmobiliario a 78.626 cuentas de sectores sociales vulnerables.

Aun cuando el Inmobiliario no es la principal fuente de recaudación de la Provincia, los saltos cualitativos que viene registrando en este segmento de tributos gracias a la modernización de la gestión tracciona positivamente a las cuentas públicas en dos sentidos: compensa, en cierta forma, la reducción de ingresos que motivará la reforma tributaria y por otro lado, implica un caso testigo validado a replicar en el resto de la Administración Pública para llegar a metas con uso más eficiente de recursos.

MENOS TASAS

En materia de tasas retributivas de servicios, el ministro Osvaldo Giordano anunció una drástica simplificación de los ítems que diferentes instancias del Estado cobran por este concepto.

Detalló que de 1.721 que se percibían en 2016, pasaron a 1.090 en 2017 para reducirse a sólo 740 en 2018. Es decir que la Provincia percibe ahora 941 tasas menos que hace dos años.

Este proceso de reducción vino acompañado por la puesta en funcionamiento de un nuevo portal de tasas (trscba.gov.ar) que ofrece un entorno digital más simple y que permitirá realizar toda la operatoria (incluido el pago) en forma virtual. Finanzas dispuso que las tasas abonadas online tendrá un 10% de descuento.