miércoles 30 de noviembre de 2022
CóRDOBA MUERTES DE BEBÉS EN EL NEONATAL

La pruebas confirman que Cardozo sabía lo que sucedía por lo menos desde marzo

Entre martes y miércoles serán indagados el exministro de Salud y el exvicedirector administrativo, Alejandro Escudero Salama. La investigación avanza y no descarta más imputaciones o ampliación de las ya existentes.

25-09-2022 00:40

El exministro de Salud, Diego Cardozo, conocía por lo menos desde el 18 de marzo pasado que en el Hospital Materno Neonatal se producían situaciones irregulares. Ese día fue informado de la muerte de un bebé nacido sano, con parámetros normales, cuyo fallecimiento se desencadenó en horas sin ninguna explicación. Sin embargo, no presentó ninguna denuncia.

El propio Cardozo lo reconoció en declaraciones a la prensa después del 11 de agosto, cuando la noticia de la investigación judicial tomó estado público. Más allá de haberlo admitido públicamente, hay pruebas incorporadas al expediente que también lo acreditan.

Entre martes y miércoles próximos están previstas las indagatorias de Cardozo – hasta el viernes no había presentado defensor– y del exvicedirector administrativo del Neonatal, Alejandro Escudero Salama, asistido por el abogado Claudio Orosz. Ambos están imputados por omisión de los deberes de funcionario público. Básicamente se les achaca haber conocido una situación de tal gravedad, como muertes o pinchazos inexplicables que provocaron descompensación en los bebés, y no formular la denuncia.

Aun en las situaciones de pinchazos que no tenían explicación, debieron acudir a la Justicia.

Mientras la investigación avanza y se demora el levantamiento del secreto de sumario, no se descartan nuevas imputaciones y ampliación de las ya formuladas.

En el caso de Escudero Salama buscará documentar ante la Justicia todas sus acciones tendientes a informar lo que estaba sucediendo. Se espera conocer qué explicaciones aportará Cardozo cuando decida declarar.

Lo propio les cabe a la exdirectora, Liliana Asís, y las jefas del Departamento y del Servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales. Ellas estuvieron cercanas a cada acto médico motivo de la investigación. En las respectivas indagatorias, las tres negaron hechos y se abstuvieron de declarar.

En la cadena ascendente de responsabilidades se intenta determinar qué instrucciones recibieron y dieron cada una de ellas. Por eso, las imputaciones podrían ampliarse a otras personas.

Muertes anteriores a marzo. Está en marcha un relevamiento de los bebés fallecidos en situaciones que no tuvieron una explicación acabada, aunque se hayan producido fuera del período establecido de las sospechas judicializadas, entre el 18 de marzo y el 6 de junio de este año.

Durante la semana pasada, la fiscalía continuó ejecutando nuevas medidas, como allanamientos en domicilios particulares y secuestro de documentación. Fuentes de la investigación indicaron que no fue necesario allanar el domicilio de Cardozo.

La próxima semana se esperan los informes de las historias clínicas. Son reportes preliminares de las muertes y complicaciones en la salud de recién nacidos desde el 18 de marzo. Por las participaciones en los diferentes actos médicos podrían surgir más responsabilidades. Posteriormente, está previsto que se realicen las pericias médicas con contralor de todas las partes.

En esta Nota