Perfil
CóRDOBA
Programa Respira Córdoba

“La recuperación del Área Central será uno de los grandes legados de la gestión Llaryora”

Lo afirma Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, quien destacó el alcance del proyecto que contará con el apoyo de la Unión Europea y enumeró las principales acciones.

Llaryora Córdoba Respira
“Desde el inicio de la gestión tenemos una política de una ciudad sostenible y sustentable”, señaló Llaryora. | Cedoc Perfil

El pasado miércoles, el intendente Martín Llaryora presentó los principales lineamientos de ‘Respira Córdoba’, un ambicioso proyecto que busca recuperar el valor histórico, patrimonial y paisajístico del Área Central de la ciudad. La iniciativa cuenta con un apoyo económico de 3.157.895 euros otorgado por la Unión Europea (UE), del cual ya se realizó el primer desembolso de 1.100.000 euros.

Este proyecto, impulsado desde el Viejo Continente, tiene como objetivo principal hacer de Córdoba “una ciudad saludable, inclusiva, resiliente y sostenible” y la serie de mejoras se llevará a cabo principalmente en un área comprendida entre la Estación Terminal de Ómnibus al este, el bulevar Illia – San Juan al sur, el río Suquía al norte y Avellaneda – San José de Calasanz.

Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, fue una de las funcionarias que llevó adelante la postulación y en diálogo con PERFIL CÓRDOBA consideró que este proyecto será “uno de los grandes legados de Llaryora a la ciudad”.

Alejandra Torres Córdoba

“Hubo una convocatoria internacional, en la cual decidimos presentarnos. En esta convocatoria tenías que ir en alianza con una ciudad de la Unión Europea y nosotros lo hicimos junto a Córdoba, España, ciudad hermanada desde la época del intendente Martí. Fuimos co-postulantes y eso nos valió para tener apoyo internacional en la presentación. Córdoba fue elegida, en una convocatoria de la que participaron decenas de ciudades del mundo entero”, narró Torres. “Para nuestra gestión es muy importante recuperar el centro de la ciudad. Nos encontramos con un casco céntrico muy deteriorado y la pandemia lo dejó completamente desolado. Nuestra idea es recuperar el dinamismo histórico de esa zona de la ciudad”, describió la funcionaria.

Por su parte el intendente Martín Llaryora, en el acto realizado en el Cabildo Histórico de la ciudad, señaló: “Desde el inicio de la gestión tenemos una política de una ciudad sostenible y sustentable, lo que nos ha llevado a liderar en materia de Economía Circular. Desde el plano de desarrollo urbano, toda obra que estamos realizando en la ciudad, como las supermanzanas, la recuperación del río y nuestros parques y plazas, tiene un concepto ambiental, lo que refuerza también el área turística y cultural”.

Acciones. La ciudad ya puso en marcha el Plan de Recuperación Integral del Área Central (Priac) el cual implica acciones de reparación, refuncionalización, puesta en valor de los espacios verdes y monumentos. Además de nuevos recorridos turísticos, culturales y gastronómicos adaptados a personas con discapacidad y la incorporación de superficies verdes en espacios públicos como terrazas y muros. Para la elaboración del Priac se consultó a grupos de interés que utilizan el área céntrica de la ciudad de manera permanente como cámaras inmobiliarias, comerciantes, vecinos que viven allí, entre otros.

Según comentó Torres a este medio, el plan contempla la mejora de la plaza San Martín, el Cabildo —actualmente con problemas de infraestructura—, puesta en valor de las peatonales e incorporación de árboles en el casco céntrico. También será intervenida la plaza Colón, se reforzará la iluminación, la seguridad y se trabajará sobre el mejoramiento de los circuitos turísticos y culturales.

El Priac contempla además trabajar sobre la ecologización basada en la idea de centros verdes el cual, entre otras acciones, incorporará nuevos techos verdes. Además se realizará un monitoreo y medición de datos sobre la calidad del aire y del agua. Para ello se fortalecerán las capacidades técnicas del Observatorio Ambiental Municipal y se mejorará su equipamiento e infraestructura edilicia.

“Para elaborar este plan pensamos en lo que queremos que sea el casco céntrico, como lo soñamos, con todos los edificios históricos restaurados, reciclados, con una peatonal en correcto funcionamiento, una ciclovía”, destacó Torres.

En paralelo al Priac, se llevará adelante una campaña de comunicación y sensibilización sobre la ciudad como patrimonio, apuntando a la preservación y cuidado social del espacio público intervenido.
 

Palabra de la UE

El embajador de la Unión Europea en A rgentina, Amador Sánchez Rico, destacó que “el compromiso de luchar contra el cambio climático pasa por la acción a nivel local y cada vez más, de la mano de las autoridades subnacionales, los municipios somos actores claves por la cercanía a sus ciudadanos”. “Por ello la Unión Europea se comprometió a realizar esta importante inversión en Córdoba. Estos proyectos son ejemplos de cooperación entre la UE y provincias vanguardistas y ambiciosas, como es Córdoba, y que vamos a seguir y esperamos seguir trabajando con este Municipio”, declaró el representante de la UE en el país.