Perfil
CóRDOBA
Torneo Federal A

La revolución Mostaza

Reinaldo Merlo lleva menos de una semana en Racing y su presencia generó un movimiento importante en Nueva Italia. Hoy dirige su primer partido.

Mostaza Merlo
Otra vez celeste y blanco. Merlo inició esta semana una nueva etapa como DT académico, aunque esta vez en el Racing cordobés. | Fino Pizarro

Racing de Nueva Italia sumó sólo dos puntos en su retorno al Federal A, en lo que es una flojísima campaña. La preocupación por la permanencia es gigante, en un contexto en el que se le suma las divisiones dirigenciales. Por ende, necesitaba una inyección anímica, y los directivos apostaron por Reinaldo Merlo. Un técnico motivador, con laureles, pero con escaso conocimiento de la divisional. Una apuesta, que hoy tendrá su primer examen.

A las 18 la “Academia”, que marcha último en la Zona 3, se mide ante Deportivo Maipú de Mendoza, que está peleando los puestos de vanguardia. “Mostaza” inicia con una prueba de fuego.

“Voy a tratar de llevar a Racing al lugar que se merece”, fue una de las primeras declaraciones de Merlo al llegar a Córdoba. Una frase de casette. La gran pregunta, en este marco, es si el entrenador de 68 años está para esta divisional, que nunca dirigió. Merlo le aseguró a PERFIL Córdoba: “Cuando haces el curso de entrenador no decís qué división querés dirigir, si Champions League, Copa Libertadores, Primera División, dirigís poruqe te gusta dirigir. Ese es el desafío”.

El DT explicó, además, que viene siguiendo el torneo desde hace un tiempo y agregó: “Tengo información de jugadores, he visto partidos. El fin de semana pasado vi todo el partido de Racing con San Lorenzo (Alem). Antes estuve por ir a Douglas Haig y me vi muchos partidos del Federal A”. Y, como para darle un cierre al tema, exclamó: “El fútbol es el mismo en todos lados”.

¿Y lo económico? “Nunca se habló de plata con Merlo. Él quería dirigir, la plata fue secundaria cuando arreglamos. Quiero destacar que se adecuó a la economía de Racing. Tenía muchas ganas de estar”, explicó Cayetano Canto, vicepresidente de la “Academia”, que fue uno de los impulsores de la llegada de “Mostaza”.

Según pudo confirmar este medio, el dinero por el que arregló Merlo es muy alejado a lo que él solía cobrar. Sus intenciones eran claras: volver a dirigir.

El vínculo del ex futbolista de River será hasta la finalización de la participación de Racing en el actual certamen, aseguró el presidente Manuel Pérez.

Los colores. “Mostaza” Merlo desde hoy, cuando esté al frente del primer equipo “académico”, habrá dirigido a 16 equipos en su carrera. Sin embargo, el que más lo marcó fue Racing de Avellaneda, con el que salió campeón en el 2001. Y claro, él destacó las similitudes: “Es una motivación dirigir a Racing, me gusta el desafío, los colores...”

-¿Por qué lo colores?

-Y, son celeste y blanco, como el otro Racing, eso es especial.

 

El volver de Merlo

Previo al inicio de esta temporada, Reinaldo Merlo ya había sido sondeado por Douglas Haig y el propio Racing de Nueva Italia. Sin embargo, esta será su primera experiencia en el Federal A. Con 68 años vuelve a dirigir el hombre que es una “estatua” en Racing de Avellaneda. Pero es otro el contexto. Ya pasaron 17 años de aquella gesta.

Su curriculum dice que fue DT de River, Racing, con el que se consagró campeón en 2001 tras 35 años de sequía, Chacarita, Belgrano, Estudiantes, Rosario Central, Douglas Haig, Colón, Bolivar, Atlético Nacional de Colombia, Barcelona y Fuerza Amarilla (ambos de Ecuador), entre otros. Justamente, el último registro de “Mostaza” como DT fue Fuerza Amarilla, donde dirigió tan sólo tres partidos, un empate y dos derrotas, y antes del mes de trabajo fue echado.

Por el primer triunfo


En la continuidad del Torneo Federal A, Racing de Nueva Italia recibe hoy a Deportivo Maipú de Mendoza. El partido, correspondiente a la 10ª fecha de la Zona 3, se juega desde las 18 en el estadio Miguel Sancho. 

En su presentación como DT de la Academia, Reinaldo Merlo pondrá en cancha esta formación: Leonardo Rodríguez; Hernán Olocco, Rodrigo López, Juan Tejeda y Maximiliano Vila; Maximiliano Correa, Alejandro Luna y Mariano Martínez; Diego Palleres; Juan Echarri y Matías Manzano. 

El equipo albiceleste marcha última en la tabla de posiciones del grupo con apenas 2 unidades (dos empates y seis derrotas en ocho presentaciones), mientras que Maipú ocupa el cuarto puesto con 13 puntos (tres victorias, cuatro igualdades y dos traspiés). El correntino Nelson Sosa será el árbitro del encuentro. 

Entradas: Popular, $300; Platea Baja y Preferencial, $400; VIP, $500; Menores, $100; Damas, $200m $300 y $400 según las respectivas ubicaciones.


El resto de la fecha: a las 16, Sportivo Belgrano de San Francisco-Sportivo Estudiantes de San Luis; a las 17, Huracán Las Heras de Mendoza-Estudiantes de Río Cuarto y Sportivo Desamparados de San Juan-San Lorenzo de Alem de Catamarca.

Posiciones: Estudiantes de Río Cuarto, 15; Sportivo Desamparados de San Juan, Juventud Unida Universitario de San Luis y Deportivo Maipú de Mendoza, 13; Huracán Las Heras de Mendoza, 12; Sportivo Estudiantes de San Luis, 11; San Lorenzo de Alem de Catamarca, 8; Sportivo Belgrano de San Francisco, 5; Racing de Nueva Italia, 2.