Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

La semana más política de Talleres

La cintura política de Fassi lo llevó a conseguir la aprobación de Mundo Talleres en el Concejo. Además, se pueden venir más cambios en el gabinete provincial

fassi
MÁS POR “ZORRO…”. Fassi y una jugada ganada esta semana en el Concejo. | Cedoc Perfil

El período de sesiones extraordinarias en el Concejo Deliberante cerró con una batería de proyectos sobre convenio urbanísticos que tuvo varios puntos álgidos en la discusión. Como por ejemplo, el debate por Mundo Talleres, que el oficialismo aprobó el viernes y que le permite al club construir la ciudad en un predio que tendrá además dos mil lotes para viviendas en la zona sur. En el legislativo municipal varios vieron cómo Andrés Fassi, el presidente de la entidad ganaba su pulseada política, pero se acordaron de un hecho reciente en el Congreso de la Nación. Cuando en plena discusión por la ley antibarras la diputada Elisa Carrió quiso impulsar una modificación para que los presidentes de los clubes no tuvieran cargos en los poderes del Estado. “Si ‘el Zorro’ piensa en una carrera política, ya sabe que en Lilita tiene una rival. Pero esta semana le tocó ganar. Esto es así: a veces ganás y otras perdés”, comentó por lo bajo un edil. 


El primer cambio (puede haber más)
La noticia del ámbito político el viernes por la tarde fue la salida de Luis Angulo al frente del ministerio de Justicia de la provincia. “Motivos personales”, adujo el ahora extitular de la cartera y dejó el sillón en manos de Juan Farfán. Un hombre que camina los pasillos del Panal reconoció que fue un cargo que, en algún momento, pretendió el hoy titular de Agricultura, Sergio Busso; y anticipó que puede ser el primero de varios cambios. Entre ellos, la inclusión de caras nuevas en el gabinete provincial. Es más, desde el primer día hábil del año próximo cambiará la Orgánica y se reestructurarán algunos ministerios, dicen. 


Presencia sí; foto de cierre no
El súper jueves de la política cordobesa tuvo, entre otras cosas, el lanzamiento como precandidato a gobernador de Mario Negri. Discurso sólido, respaldo de varios referentes de Cambiemos y presencia destacada de algunos políticos con prestigio que tiene Córdoba, como es el caso del constitucionalista y excandidato a vicepresidente, Antonio María Hernández. En ese marco, sobre el final del acto y cuando el diputado nacional empezó a levantar los brazos para saludar desde el escenario, les hizo un pequeño gesto a Luis Juez y Héctor Baldassi -estaban en la primera fila- para que subieran al escenario. Ambos, con sutileza, dejaron pasar la invitación pero se sacaron la foto después. Igual, algunos trataron de quitarle importancia al momento en el que se sacaron la foto y dijeron que habían contado con un respaldo que en su momento Ramón Mestre no tuvo. 


“Por Cristina o por Vidal” hay candidata en Villa Dolores 
Una de las primeras localidades grandes del interior cordobés que votará en 2019 será Villa Dolores, que elegirá autoridades el domingo 31 de marzo. Como se sabe, la ciudad la gobierna Gloria Pereyra, hija del diputado filo K, Juan Manuel, y es una de las jefas comunales que dio el salto del kirchnerismo a las filas del Comupro. Enfrentada desde años con el referente provincial que tiene Traslasierra, Oscar González, el caudillo del PJ habría decidido empezar a apuntalar a otra mujer para que pelee por la intendencia. Lo curioso es que en medio del típico juego de nombres que tienen habitualmente los comicios, el hombre habría optado por una dama de nombre…¡Cristina Vidal! “Como para que no queden dudas, por Cristina o por Vidal, el peronismo ya tiene candidata” sintetizó un dirigente sobre la mujer que el jueves habría tenido en el Quorum lo que vino a buscar a Córdoba: la foto con Schiaretti. 


Fricción gremialista en acto del PJ
Buena parte del sindicalismo cordobés empieza a alinearse detrás de la figura del gobernador Juan Schiaretti con miras al 2019. Sin embargo, en esa foto por el acercamiento, hay varias fricciones por lo bajo que algunos empiezan a notar. Por ejemplo, el jueves en el acto del PJ en el Quórum, más de uno notó la frialdad entre José Pihen, el líder del SEP, y Pablo Chacón, el “1” de los Mercantiles. Al titular de Agec se lo vio cerca de Rubén Urbano, el titular de la UOM que también tiene aceitados vínculos con el oficialismo provincial, pero la tensión entre “Pepe” y Chacón fue notoria para más de uno.