Perfil
CóRDOBA
INDEC

La tasa de desocupación en el Gran Cordoba fue del 8,3%, dos puntos más que la nacional

A nivel de población activa, los porcentajes son similares a los del año pasado. La desocupación fue la más baja que registró la gestión de Alberto Fernández.

Desocupación
. | Redes sociales

En el segundo trimestre del 2023, la tasa de empleo en Córdoba fijó un nuevo máximo histórico. El crecimiento se explica principalmente por el aumento sostenido en la creación de empleos asalariados registrados en el sector privado en la provincia de Córdoba.

La estacionalidad en las actividades económicas y en la dinámica del empleo hace necesaria que las comparaciones de las tasas del mercado laboral sean entre los mismos trimestres de años diferentes

Mauricio Macri: “El populismo es muy contagioso”

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo trimestre 2023 en el Gran Córdoba la tasa de empleo fue del 45,7%, subiendo 0,7 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del 2022. En tanto que, el desempleo fue de 8,3%, bajando 0,4 puntos porcentuales. Cabe destacar que, el crecimiento de la ocupación generó una reducción menor a la esperada en la desocupación, producto de la incorporación a la búsqueda de empleo de personas anteriormente inactivas. 

En este contexto de alto nivel de empleo, pero con salarios devaluados por el acelerado proceso inflacionario, el crecimiento de la búsqueda de empleo por parte de personas anteriormente inactivas se puede explicar por la necesidad de los hogares de sumar ingresos.

Sector Privado

En lo que respecta a asalariados registrados del sector privado, en el segundo trimestre 2023 la provincia de Córdoba da cuenta de la mayor tasa de crecimiento de las jurisdicciones de más de tres millones de habitantes (crecimiento del 4,7% respecto al segundo trimestre 2022), superando en generación de empleo al promedio nacional (3,7%), a la Provincia de Buenos Aires (3,4%), CABA (3,5%) y Santa Fe (2,5%). Esto se debe principalmente a que, en Córdoba, provincia con el menor nivel de empleo público, la dinámica del sector privado tiene mayor protagonismo.

Córdoba: crisis en las farmacias de barrio por beneficios a grandes cadenas

Nación

Como se dijo antes, la tasa de desocupación cayó a 6,2% al cierre del segundo trimestre del año, lo que implica una disminución de 0,7 puntos respecto al mismo período del año pasado, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este descenso se produjo pese a que en el mismo período la actividad económica se redujo 2%, según la propia medición oficial comunicada en la víspera.

La tasa de Actividad tuvo una leve disminución a 47,6% (desde el 47,9% del segundo trimestre del año pasado) lo que implica que menos personas buscaron activamente trabajo.

A su vez, en relación al primer trimestre, la tasa de Actividad se redujo, 0,7 puntos.

Por otro lado, la subocupación (quienes tienen trabajo, pero buscan activamente otro empleo) se ubicó en 10,6%, 0,5 puntos menos que en el segundo trimestre del año pasado, pero 1,2 puntos por encima del primer trimestre.