Perfil
CóRDOBA
DEFINICIONES EN EL RADICALISMO

La UCR cordobesa llega dividida a la Convención en Parque Norte

Los convencionales del centenario partido arriban con diferencias con respecto a ratificar la pertenencia a Cambiemos. Además, con críticas sobre la apertura a dirigentes de otros espacios.

_20190526_NEGRI
EN CAMPAÑA. Negri en una reunión el viernes por la noche en modo candidato. | Cedoc Perfil

La Unión Cívica Radical será el centro de la escena con la convención que se realizará mañana en Parque Norte y donde deberá definir su futuro dentro de Cambiemos. El radicalismo cordobés, de múltiples diferencias en los últimos meses, llegará también dividido a la reunión en el territorio porteño, con algunos que pretenden continuar la sociedad con el PRO y otros que se muestran reacios a seguir atando su devenir al del macrismo. 

De los seis núcleos que actualmente componen el Comité Provincia en Córdoba, dos confirmaron en las últimas horas el rechazo a la sociedad con el PRO, dos no saben y lo definirán en las próximas horas, y el resto ratificó su pertenencia, pero con algunas observaciones. El caso de los últimos dos son los sectores que encabezan quienes fueron candidatos a gobernador en las últimas elecciones: Ramón Mestre y Mario Negri. 

Desde Confluencia, el núcleo que lidera el intendente, que además es el presidente del partido en la provincia, confirmaron en los últimos días que votarán la continuidad, aunque pidiendo más incidencia. De todas formas, de los radicales cordobeses, el sector que lidera Mestre es el que menos convencionales tendrá: uno. 

Asimismo, el más firme en ratificar la pertenencia es la vertiente que lidera Negri con dos convencionales. El actual diputado nacional armó un encuentro el pasado viernes para agradecer a los que formaron parte de la campaña que lo dejó en segundo lugar en los comicios provinciales y a más de 30 puntos del reelecto Juan Schiaretti. Allí, Negri mostró autocrítica y dejó entrever que será el candidato a la Cámara baja de la coalición en Córdoba. 

En tanto, núcleos como Identidad Radical, el becerrismo que lidera Dante Rossi con cuatro convencionales; o Asamblea Radical, sector encabezado por Sergio Piguillem, con un integrante en la mesa de mañana, son los dos que votarán en contra de la continuidad del partido dentro de Cambiemos. 

Rossi, cercano a Ricardo Alfonsín, será parte del radicalismo que se opone a la continuidad de la sociedad con el macrismo. Mientras que el angelocismo, que tal como lo adelantó este diario el pasado domingo puede llegar a la reunión sin su líder, el presidente de la Convención, Jorge Sappia, definirá en las próximas horas su decisión. 

A pesar de la ausencia de Sappia, el sector contará con la presencia de Javier Fabré, que arribará acompañando a sus seis convencionales a Parque Norte. 

Por último, el nicolasismo es otro de los núcleos que más presencia aportará a la reunión de este lunes y también definirá su voto en las próximas horas. 

Gana la continuidad. De todas maneras, el radicalismo en su conjunto afirma que seguir dentro de la coalición no es un tema prácticamente de discusión. Es más, dan por descontado incluso aquellos que se oponen a la sociedad con el macrismo que se ratificará la pertenencia y que ahora la discusión pasa por la apertura o no a otros dirigentes. 

En las últimas semanas se acrecentó la fricción entre Casa Rosada y el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. El presidente de la UCR Nacional les hizo un guiño a dirigentes como Juan Schiaretti, Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey y alteró los ánimos en el seno del PRO. Donde salvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no muchos son los que ven con buenos ojos esa posibilidad. 

Este sector del PJ, como así también el exministro de Economía, Roberto Lavagna, están expectantes por cómo se puede desenvolver la reunión de los radicales mañana. Ya que un cimbronazo puede terminar con algunos integrantes de la UCR decidiendo jugar por afuera, sumándose a otros espacios. 
 


Empezó la discusión por las listas de diputados 
Mientras en Buenos Aires se entra en clima de definiciones dentro del partido con respecto a la continuidad dentro de la alianza con el PRO, en Córdoba se empezó a agitar el clima por la conformación de las listas para diputados. Desde la derrota que fue consecuencia de un enfrentamiento entre Mario Negri y Ramón Mestre, los radicales cordobeses no volvieron a verse las caras. 

El viernes, en el acto que encabezó Negri en un hotel de avenida Sabattini, el propio diputado nacional hizo una autocrítica, sostuvo sus cuestionamientos al gobernador Schiaretti y mandó un mensaje al seno del partido que lidera Mestre: “Tenemos que decirnos todo lo que sea necesario, debemos dialogar y escucharnos con respeto para reconstruir los lazos internos, despojados de egoísmos y empeños individuales. Los cordobeses no nos perdonaron haber sido incapaces de ofrecer una alternativa sólida y unificada”, dijo y agregó: “caeríamos en un error si pensamos que lo ocurrido en las pasadas elecciones es solo consecuencia de los últimos seis meses. Hay un proceso en el radicalismo cuyos efectos hoy estamos pagando.  Las decisiones más importantes del partido encontraron a un sector tomándolas, en muchos casos, en nombre de todos”. 

Para algunos, Negri es el candidato natural del armado de Cambiemos en Córdoba. Queda abierta la posibilidad para ver de qué manera jugará Mestre y cómo acomodarán las fichas el PRO y el Frente Cívico.