Perfil
CóRDOBA
EN LÍNEA CON LA CONVENCIÓN

La UCR cordobesa ratificó pertenencia a Cambiemos y le dio el poder a Mestre

El Congreso provincial del partido se mostró en sintonía con lo definido hace semanas en Parque Norte. Negri cierra una semana complicada para sus aspiraciones.

_20190609_mestre
CON PODER. El intendente Ramón Mestre contó ayer con el respaldo del partido para negociar, en nombre de la UCR, con el resto de los socios. | Cedoc Perfil

Tal como se esperaba, el Congreso provincial de la UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos, a tono con lo que había sucedido hace un par de semanas atrás en Parque Norte cuando el partido, a nivel nacional, definió su continuidad en la coalición. De esta manera, el radicalismo seguirá en Cambiemos a días de la presentación de alianzas, cuyo plazo vence el próximo miércoles. 

Por amplia mayoría, los radicales decidieron continuar en la sociedad con el PRO y votaron además que sea el presidente del partido, el intendente Ramón Mestre, el encargado de negociar con el resto de los socios de la coalición. 

En el encuentra que se llevó a cabo ayer al mediodía en la Casa Radical, un sector del partido alineado con Mario Negri buscó impulsar que se cree una comisión para la negociación. Sin embargo, esto no prosperó y esa potestad la tendrá Mestre, en una jugada que dejó mejor parado a quien salió tercero en la elección provincial. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y posterga, además, a Negri en una semana complicada para las aspiraciones del diputado nacional que busca renovar su banca. El líder del interbloque fue nombrado en la semana como un posible candidato a vicepresidente de Macri, pero de inmediato algunos desactivaron la posibilidad. 

Chance que un sector del radicalismo cree que se mantiene latente. 

La discusión ahora está en el margen de incidencia que tendrá el intendente en la negociación con el resto de los partidos cuando se trata de una boleta que tendrá al tope de la misma al presidente Mauricio Macri, distante y frío en su relación con el propio Mestre. 

Relegado, y tercero con poco más del 10% en la elección del 12 de mayo, Mestre cobra fuerza para negociar con el resto de los socios. Aunque, teniendo en cuenta el resultado de los comicios provinciales, el objetivo principal del mestrismo pasa ahora por bloquear la llegada de Negri al primer escalón de la boleta. 

Un acuerdo radical, con Negri afuera.  De acuerdo con lo que dieron a conocer tres fuentes del partido en la semana a PERFIL CORDOBA, antes de la Convención de la UCR en Parque Norte, el presidente Macri mantuvo una charla con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. 

Allí, el líder del PRO le reconoció al ministro su enojo tanto con Mestre como con Negri por lo acontecido en Córdoba y le propuso encabezar la lista de diputados. El propio Aguad se corrió de esa posibilidad, pero le confió a su amigo la intención de tener incidencia en el armado. 

El primer nombre en el que se pensó fue precisamente en Rodrigo de Loredo, que viene de salir tercero en la elección municipal y aspira a asumir su banca en el Concejo. Esto dejó el escenario abierto y fue allí cuando comenzó a tallar con más fuerza el nombre del Secretario de Turismo, Gustavo Santos. 

El extitular de la misma cartera en la provincia durante las gestiones peronistas de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, dio el salto de la UCR a la órbita del PJ y es por ello que no contaría con el aval del resto del partido. 

A tal punto, que tanto la UCR como el PRO desechan cualquier posibilidad de que Santos los represente y relegue así las posibilidades de dirigentes más puros de sus espacios. De cualquier modo, el radicalismo buscará que el candidato de su partido se defina en Córdoba, respaldo que Mestre tiene también de dirigentes de otros núcleos como es el caso del alfonsinista Dante Rossi y que recibió después de que el propio intendente reconociera la instancia de Primarias como mecanismo para definir candidaturas. 

De todas maneras, en Balcarce 50 desestiman cualquier posibilidad de avalar una nómina de postulantes de la UCR que no pasen por el filtro de Casa Rosada. 

Tensión por interna PRO. En el macrismo cordobés siguen sin definir los candidatos que pondrán en una boleta donde puede terminar con cuatro diputados electos de los cinco que aspiran a renovar por la coalición. Para esta semana se espera una reunión del PRO que traiga definiciones. 

Se sabe que Javier Pretto aspira también a continuar por cuatro años más en el Congreso y ahora apelarán al respaldo de dos dirigentes influyentes en el macrismo nacional: Horacio Rodríguez Larreta y Emilio Monzó. 

El titular de la Cámara de Diputados puede resultar clave para llegar a un acuerdo con un sector del PJ bonaerense en el armado de la gobernadora María Eugenia Vidal. Si prospera, algunos esperan que pueda incluirse como cláusula un pedido de Monzó por la candidatura de Pretto en Córdoba. 

Los de Carrió. La Coalición Cívica celebró ayer un plenario en Alta Gracia para comenzar a trabajar por la campaña nacional. Los lilitos aspiran a mantener la banca que consiguió Leonor Martínez Villada en 2015 y allí se incluye, además de la posibilidad de la continuidad de la parlamentaria, que sea Gregorio Hernández Maqueda el candidato. 

El nombre del dirigente sonó con fuerza aunque hay socios que le bajan la espuma tras el almuerzo de Macri con el viceintendente Felipe Lábaque. “Fue el tipo que lo denunció. Y viene el presidente y almuerza con ‘Felo’, ¿de quién pensás que está más cerca Macri?”, dijo un dirigente de Cambiemos.