Perfil
CóRDOBA
Nueva Cúpula de FUC

“La UNC tiene dos grandes problemas: gran deserción y retrasos para recibirse”

Sebastián Fondacaro y Samir Mohuanna son los nuevos líderes universitarios. Anticipan proyectos y cuentan los desafíos y problemáticas que tienen desde agrupación estudiantil que ya palpita el año del centenario de la Reforma del 18.

UNC FUC Fondacaro - Mohuanna
DEODORO ROCA. Fondacaro y Mohuanna encabezan el frente que venció el kirchnerismo universitario. | Fino Pizarro
El 2018 no será un año más para la Universidad Nacional de Córdoba, que celebrará el centenario de la Reforma Universitaria, evento que de a poco comienza a palpitarse. Uno de los sectores que encabezarán las celebraciones del acontecimiento que cambió la educación superior no sólo en Córdoba, sino que en toda Latinoamérica, serán los estudiantes, que desde el pasado 7 de octubre tienen una nueva conducción. 
Sebastián Fondacaro (MNR) y Samir Mohuanna (Franja Morada) son los nuevos presidente y vice, respectivamente, de la Federación Universitaria de Córdoba , la FUC. Los jóvenes estudiantes, ambos chubutenses, son los líderes del Frente Deodoro Roca, una alianza electoral conformada por sectores de centroizquierda y radicales, que se agruparon con el objetivo de retomar el control del órgano universitario luego de un período en manos de agrupaciones kirchneristas.
Con el imponente Pabellón Argentina de fondo, los nuevos líderes estudiantiles explicaron los proyectos que tienen para esta nueva etapa de la Federación, que incluirá nada más y nada menos que los festejos por los 100 años de la reforma.
“La Universidad tiene problemas estructurales graves. 7 u 8 de cada 10 estudiantes no se reciben y el 50 porciento de esa deserción está en el primer año. Los promedios generales de carrera están por encima de los 5 o 6 años, lo cual lo ubica por encima del plan de estudios. Tenemos en la universidad más de 60 mil estudiantes que no son de Córdoba capital y tienen sus requerimientos en temas que tienen que ver con el comedor universitario, el alojamiento, las necesidades deportivas, culturales”, explica Fondacaro. “Vamos a intentar establecer propuestas que ayuden a hacer frente estas cuestiones. Por ejemplo las tutorías de pares las cuales buscan que estudiantes de años avanzados hagan seguimientos de los que ingresan y los contengan en ese proceso. También proponemos métodos de acompañamientos pedagógicos, becas estudiantiles, entre ellas las “becas de la reforma”, agregó el joven estudiante de biología.
Samir Mohuanna, el vicepresidente de la FUC y representante de la Franja Morada consideró que uno de los grandes desafíos de la universidad tiene que ver con la relación con el resto de la sociedad. “Se debe articular con los distintos sectores sociales de la universidad una fuerte interacción. Nosotros como Federación debemos salir fuera de los ámbitos de la universidad y hay que atraer a otros sectores de la sociedad. Es una deuda histórica que tiene la UNC. Entendemos que la educación es la mayor herramienta de transformación social que existe, pero para eso la comunidad debe acceder y en eso debemos trabajar como órgano universitario. Hay que mostrarle a la sociedad que la universidad está mas cerca de lo que cree”, consideró.

Tensiones juveniles en puerta

Un nutrido y variopinto abanico de agrupaciones conforman el Frente Deodoro Roca que logró su primer objetivo que fue desbancar a las agrupaciones kirchneristas. Además del Movimiento Nacional Reformista y de la populosa Franja Morada, integran el movimiento Propuesta Universitaria, REM, EPE, MATE, CEU, UEU, NACE, JPO y la Agrupación Trejo. Respecto a la convivencia de las agrupaciones, los jóvenes reconocen que hará falta mucho diálogo.
“El Frente Deodoro Roca nació con las tensiones lógicas de la política. Existe fuerte consenso entre las agrupaciones. Hay que construir desde el consenso y el antagonismo para recuperar una federación que sea del estudiante. Ya construimos la materia para ganar la elección, ahora nos toca gobernar”.  

Los festejos del centenario serán en toda Córdoba

El próximo año se recordará el centenario de la Reforma Universitaria del 18, la gesta estudiantil que durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen se reveló contra las prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad. Para celebrar el acontecimiento que cambió el rumbo de la Universidad se espera una importante serie de festejos. Fondacaro y Mohanna coinciden en que la fiesta debe ser no sólo de la Universidad, sino de todos los cordobeses.
“Queremos que la sociedad toda celebre los 100 años de la Reforma. Tienen que ser masivos los festejos. Córdoba toda debe entender la dimensión de esta fecha. Vamos a articular acciones con la Provincia, el municipio y la Universidad para que cada centro barrial celebre esta fecha”, afirmaron a dúo e informaron que la UNC recibirá dos eventos internacionales el CRES (Conferencia Regional de Educación Superior), el cual reúnes a rectores, decanos, académicos, investigadores de América y por otro lado estará el CLAE, Congreso Latinoamericano de Estudiantes, que nuclea a las representaciones universitarias.