Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

La "vendetta" de Manzur

Los entretelones de la baja del gobernador tucumano de Alternativa Federal y su respaldo a Cristina. Además, Avilés no quiere ni hablar de Mestre y el enojo con el "lilito" cordobés.

_20190210_manzur_schiaretti
VOS, NO. El cordobés Schiaretti y el salteño Urtubey bloquearon a Manzur. | Cedoc Perfil

El gobernador tucumano Juan Manzur tiene ascendencia libanesa. Y, como se sabe, es un pueblo con memoria. Bueno, algo de esto, sumado a una especie de “vendetta” italiana sería la que se cobró el mandatario de Tucumán con el desaire a Alternativa Federal del pasado lunes en Mar del Plata, acto convocado por el cuarteto compuesto por el gobernador cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey, el tigrense Sergio Massa y el rionegrino Miguel Pichetto. Lo cierto es que, horas antes del encuentro en la Costa, Manzur miró encuestas en su provincia y decidió que a nivel nacional respaldará a Cristina Kirchner bajándose de la cita marplatense. En Buenos Aires cuentan que Manzur se enojó cuando Schiaretti y Urtubey lo bajaron de las fotos en las oficinas del consultor Guillermo Seita y habría encontrado la oportunidad ideal para devolver el gesto. “En aquel momento Massa y Pichetto lo pedían pero Schiaretti y Urtubey lo bajaron. Algo similar a lo que pasa ahora con (Roberto) Lavagna”, cuentan. 

Avilés no quiere ni hablar de Mestre
La interna de Cambiemos se juega en toda la provincia desde hace rato. Por más que muchos crean que es una disputa circunscripta a la capital cordobesa, en el interior también se hace sentir y mucho. Esta semana, después de la firma del acuerdo entre el PRO y el radicalismo, un operador de la alianza que navega esas aguas hace rato, se animó a definir Punilla como un distrito clave de la pelea en la coalición. Tal era el enojo del hombre que se animó a ejemplificar con una breve charla que mantuvieron en Carlos Paz, el intendente Esteban Avilés y el presidente Mauricio Macri en la última visita del mandatario. El armador contó que Macri lo llamó hasta la camioneta al jefe comunal de Punilla y le preguntó, entre otras cosas, cómo se llevaba con Mario Negri y con Ramón Mestre. Dicen que con el diputado nacional, todo OK, pero de su par en la Capital no quiere ni siquiera escuchar hablar. Es más, el enojo dura desde el famoso asado de radicales el año pasado en Carlos Paz cuando terminaron cruzando en redes sociales al intendente Avilés.  

En primera fila 
Siguen las repercusiones de lo que fue el acto de inauguración de sesiones en la Unicameral por parte del gobernador Juan Schiaretti el primer día de este mes. Ahora, el entusiasmo viene por el lado del GEN, el partido que a nivel nacional tiene como líder a Margarita Stolbizer y que en Córdoba tiene en el exlegislador Miguel Ortíz Pellegrini a su referente. En Córdoba están siguiendo de cerca el acercamiento de la exdiputada nacional con Alternativa Federal y más de uno destacó la invitación para sentarse en primera fila a Ortíz Pellegrini. “Hacía mucho que no iba a la Unicameral. Lo invitaron desde el Ejecutivo y aceptó. No hay más que eso”, afirmaron cerca del abogado aunque no descartaron sumarse a un armado provincial o en la ciudad que lidere Schiaretti. 

Semana de cumpleaños
Cambiemos arrancó febrero con varias celebraciones por los cumpleaños dentro de la coalición. Sin dudas, el más importante para los miembros de la alianza fue el aniversario nº 60 del natalicio del presidente Mauricio Macri, para lo cual varios socios cordobeses se prendieron en la seguidilla de saludos en Twitter. Sin embargo, otro de los que cumplió fue el diputado nacional y precandidato a gobernador Mario Negri. El referente parlamentario que tiene la coalición también recibió varios saludos en la red social, entre ellos el de su flamante compañero de fórmula, el macrista Héctor Baldassi. Sin embargo, a la hora de consultar si había existido un regalo del ex árbitro al radical por los 65 años, la respuesta fue inmediata: “nada”, se excusaron rápido argumentando la ausencia de Baldassi por su participación en el torneo Sub-20 que se disputa en Chile. 

Enojo radical con el “lilito”
La decisión del presidente de la Coalición Cívica en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, de acompañar a un candidato de Unión por Córdoba para la elección municipal en Villa General Belgrano desató el enojo de los radicales. “Hay autonomía como en todos los municipios y ellos decidieron apoyar a Oscar Santarelli (PJ), mientras que en la provincia respaldaremos a Mario Negri”, dijo el “lilito”, quien además agregó que “el actual intendente radical (Sergio) Favot es kirchnerista”. Esto no cayó para nada bien en la UCR, desde donde salieron varios comunicados repudiando al joven dirigente. 

Olmedo hace base en Córdoba
El diputado nacional Alfredo Olmedo empezó desde hace unos meses a hacer más asiduas sus escalas en Córdoba con la mira en la elección nacional. Los números empiezan a darle para ser parte de la discusión si hay segunda vuelta y hoy aseguran que mide más que su coterráneo Juan Manuel Urtubey lanzado también a la Presidencial.