Perfil
CóRDOBA
HUMBERTO SPACCESI

“Las pymes necesitan políticas específicas para su recuperación”

Para el titular de APYME, el Gobierno debe ser más eficiente en la asistencia y el control de la escalada de precios. Considera que se deberían mantener las ayudas a las empresas más pequeñas.

14_02_2021_Cedoc_Perfil_Pymes y crisis económica
SPACCESI. "Pese a las asistencias del Estado, unas 10.000 pymes debieron cerrar en Córdoba desde marzo de 2020". | Cedoc_Perfil

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Córdoba (APYME), Humberto Spaccesi, repasó el fuerte impacto de la crisis económica en el sector y consideró necesario que el Estado genere políticas públicas de asistencia y financiamiento que contemplen la singularidad del “sujeto pyme”, ya que se trata de uno de los sectores que más aporta a la economía en materia de empleos, resocialización laboral y producción de bienes y servicios para consumo del mercado interno.

_ ¿Qué características tiene el sector de pequeñas y medianas empresas en Córdoba que representa APYME?

_ En toda la provincia de Córdoba hay más de 60.000 empresas pequeñas y medianas con una enorme diversidad entre sí. Representan uno de los sectores que más dinamiza la economía porque le dan trabajo a más de 420.000 cordobeses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La característica fundamental de una pyme es que están en el entramado mismo de la sociedad. Los empleados y los dueños tienen una relación muy particular. Cuando una pyme necesita realizar un ajuste en general no lo inicia despidiendo gente. Ante una crisis, las pymes lo primero que hacen es resignar rentabilidad, lo segundo es trabajar al costo si en necesario para mantener la infraestructura y los empleados y finalmente se endeuda para tratar de mantener la empresa.

_ ¿Cuál fue el impacto de la pandemia en el sector?

_ Antes de la llegada de la pandemia, las pymes venían de algunos años de un escenario hostil para ellas. La estrategia del Gobierno anterior de Cambiemos fue intentar corregir las variables macroeconómicas ajustando el mercado interno y subiendo los costos de financiación, lo que favoreció la especulación financiera y perjudicó mucho al sector.

El actual Gobierno intentó dar ayuda, algunas empresas la pudieron recibir y otras no recibieron absolutamente nada. El 70% de las pymes sí recibieron ayuda para el pago de salarios a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Sin embargo, a pesar de las asistencias, unas 10.000 pymes cerraron sus puertas en Córdoba desde marzo del año pasado y el panorama para las que quedaron sigue siendo muy complejo.

De manera indirecta también ayudó el Ingreso familiar de Emergencia (IFE), que inyectó dinero en el mercado interno porque el fortalecimiento de la capacidad de compra de los vecinos ayuda a las pymes porque son quienes consumen lo que producimos y ofrecemos

_ ¿Los programas de asistencia deberían continuarse?

_ Hoy los programas están suspendidos, lo primero que creo es que no se deberían haber cortado los ATP de golpe, en todo caso lo que se debió haber hecho es ser más selectivo; pasar de medidas globales a enfocarse en quienes aún no se lograron recuperar. Considero que los ATP deberían mantenerse un tiempo más porque aún estamos muy lejos de los niveles de rentabilidad normales.

_ ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas?

_ Nuestra principal preocupación hoy es contar con un mercado interno vigoroso. Necesitamos que la gente tenga dinero para poder comprar lo que ofrecemos.

Pero uno de los mayores problemas que enfrentamos es la inflación. Es muy importante que el Gobierno pueda dominarla cuanto antes porque si no se empieza a atrasar el tipo de cambio eso puede terminar con otra devaluación de la moneda. Hay algunos intentos de intervención del Estado como con los programas de precios máximos o precios cuidados, pero no siempre son exitosos.

Creo que el Gobierno debería de una vez estudiar seriamente la estructura de costos en la formación de precios para evitar distorsiones que no tienen nada que ver con el libre juego de oferta y demanda, sino que tienen que ver con posiciones dominantes en mercados imperfectos. Hay que animarse de verdad a tocar la cadena de valor en donde se forman los precios.

Otra gran preocupación de las pymes es la necesidad de acceder al financiamiento de sus procesos productivos. Hoy sólo están prestando la banca oficial y la banca cooperativa pero la banca privada no está financiando a las empresas más chicas.

Por otra parte, las pymes necesitan tener un régimen laboral específico y políticas tributarias específicas porque el denominado “sujeto pyme” es actor fundamental del proceso productivo y por lo tanto merecedor de políticas específicas para cuidarlo

_ ¿Cómo analiza el contexto político para que algunas de estas demandas se puedan cumplir durante este año?

_ Este Gobierno ha manifestado que su agenda estará fijada en el acompañamiento a las empresas y el sostenimiento de la industria, el empleo y la producción, sin embargo, a la hora de la implementación de las políticas a veces fallan los instrumentos que se utilizan porque no están lo suficientemente aceitados como para llegar a quienes realmente lo necesitan.

Ya no alcanzan las buenas intenciones, el Gobierno va a tener que implementar mecanismos mucho más eficientes que los que están utilizando para controlar los precios internos. Si esto no se corrige, algunos pocos pícaros se quedarán con el remanente de una incipiente recuperación.-

Nicolás Gerchunoff