jueves 23 de marzo de 2023
CóRDOBA Liga Profesional

Las tablas de la ley

La AFA reglamentó un ranking Fair Play para la resolución de eventuales desempates en Primera División. Con el cómputo de las tarjetas amarillas y rojas, la máxima categoría del fútbol nacional ahora se rige con cuatro escalafones. Ya estaban vigentes la grilla de cada torneo, la suma anual de puntos y los promedios del descenso. El juego limpio podría ser determinante para definir al campeón del actual certamen y también las clasificaciones para las copas internacionales.

05-02-2023 00:28

Ganar, golear y jugar limpio. En el Reglamento de la Liga Profesional de la AFA, a la vieja máxima futbolera le sacaron una “g”, la de gustar, y le agregaron el Fair Play.

No eran pocas, y parió otra tabla la Primera División del fútbol argentino, empecinada en desafiar todos los parámetros de previsibilidad. Como si ya no resultara una rareza andar mirando al mismo tiempo la grilla del campeonato de turno, la suma de los puntos del año y las milésimas de los promedios, los ¡28! equipos de la máxima categoría ahora tendrán otro valor para seguir con atención en las pizarras, la cantidad de tarjetas amarillas y rojas acumuladas. Otra que dólar oficial, mayorista, blue, ahorro, turista, MEP, Qatar, cripto y/o Coldplay.

Del flamante escalafón que se incorpora a la elite del fútbol nacional da cuenta el Artículo 10 (Desempate de posiciones), que fija el criterio disciplinario como tercer parámetro para definir el orden de las ubicaciones, detrás de la diferencia de goles y la cantidad de tantos a favor y antes del último recurso del sorteo, que deja la cuestión librada al azar.

Según la disposición, la ‘Tabla General de Fair Play 2023’ regirá para los casos de igualdad en el Torneo de la Liga Profesional, la Copa de la Liga y la Tabla General, pero no incidirá en la definición de la permanencia. Este año habrá tres descensos: dos por coeficiente y uno por la sumatoria anual (el peor ubicado, excluyendo a los dos elencos con más bajos promedios).

Así las cosas, el juego limpio podría llegar a definir el ganador del actual Torneo LPF 2023, ya que se eliminó el eventual partido extra por el primer puesto. Y en el caso de la Copa de la Liga, el campeonato corto del año, la clasificación entre los cuatro mejores de cada llave en la Primera Fase de Zonas y también las localías para las instancias de cuartos de final y semifinal, que corresponderán al primero y segundo de cada grupo.

Las amonestaciones y expulsiones quizá también resulten determinantes en la clasificación para las copas internacionales del próximo año, ya que el cómputo de los 41 juegos de esta temporada (los 27 del actual torneo y los 14 de la etapa inicial de la Copa de la Liga) resolverá la designación de al menos tres plazas para la Libertadores y seis cupos para la Sudamericana.

Héctor BaldassiELOGIO DEL FAIR PLAY. “Siempre es importante que el juego limpio valga”, asegura el exárbitro internacional cordobés Héctor Baldassi. /// FOTO. CEDOC PERFIL

Tiempo de descuento

Según el Artículo 24 del Reglamento de la Liga Profesional de la AFA, la ‘Tabla General de Fair Play 2023’ contemplará las tarjetas amarillas y rojas recibidas por los jugadores y el cuerpo técnico de los equipos durante los partidos de la LPF 2023 y los de la Fase de Zonas de la Copa LPF 2023.

A semejanza del sistema de scoring que rige para las multas de tránsito, cada equipo arranca la temporada con una asignación de puntos (1.000), que se irán descontando en caso de que se cometan infracciones. La escala de “multas” vigente de la AFA es la siguiente: tarjeta amarilla, 1 punto menos; tarjeta roja por segunda amarilla, 3 puntos menos (se suman al punto restado por la primera amarilla); tarjeta roja directa, 5 puntos menos.

“Las posiciones en la tabla se determinarán por el saldo de puntos que cada equipo tenga, de forma descendente de mayor a menor”, señala el texto. La normativa puntualiza que, si llega a registrarse un empate en este cómputo, la ventaja corresponderá al equipo que haya registrado menos expulsiones.

“Me parece bien que al Fair Play se lo tenga en cuenta, en este caso para el tema de los desempates. Es una regla que la Conmebol y la FIFA vienen aplicando desde hace algunos años, y la experiencia ha sido buena”, señala el exárbitro internacional Héctor Baldassi. “En un torneo largo se tienen que dar muchas coincidencias para que llegue a aplicarse este criterio para la definición de posiciones, pero siempre es importante que el juego limpio valga”, añade el cordobés que dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010.

“No creo que esta novedad incida en las tácticas. De todos modos, siempre es bueno que se baje una línea destacando la importancia de la disciplina y que los equipos sepan que el buen comportamiento es un valor en el deporte. Sin ir más lejos, recuerdo los tiempos de las selecciones juveniles de (José) Pekerman, en los que todos celebrábamos los campeonatos pero también los Premio Fair Play que les daba la FIFA”, concluye Baldassi.

Japón-Senegal 2018CASO TESTIGO. En el Mundial 2018, Japón superó la fase de grupos gracias a la aplicación de la regla del juego limpio para el desempate. /// FOTO:CEDOC PERFIL

Un antecedente Mundial

El Fair Play como criterio de desempate se viene implementando desde hace tiempo en torneos juveniles de la FIFA y debutó en el Mundial de mayores en Rusia 2018. En ese certamen, el seleccionado de Japón resultó beneficiado por la norma y clasificó a octavos de final relegando a Senegal, con quien había igualado en el segundo puesto del Grupo H.

Ambos equipos habían terminado la fase inicial con 4 puntos, 4 goles a favor y 4 goles en contra, y un empate 2-2 en el partido que disputaron entre sí. Los nipones lograron el pase a la siguiente instancia de la Copa por tener cuatro amonestados, contra seis de los africanos. El juego limpio se mantuvo como parámetro de posicionamiento en Qatar 2022.

Ángelo MartinoROJA DIRECTA. Ángelo Martino fue expulsado en el debut de Talleres ante Independiente. El Albiazul tuvo el peor arranque en la Tabla Fair Play. /// FOTO: CEDOC PERFIL

El podio de los cordobeses

El debut de la ‘Tabla General de Fair Play 2023’, el fin de semana pasado, mostró a Instituto como el equipo con mejor saldo entre los cordobeses. En el partido que igualó 0-0 ante Sarmiento, ‘la Gloria’ restó dos puntos por las amonestaciones de Giuliano Cerato y Sebastián Corda. Belgrano, que empató sin goles ante Racing Club, descontó tres unidades por las tarjetas amarillas que recibieron Ariel Rojas, Lucas Diarte y Erik Godoy.

Talleres, el otro representante de La Docta, fue el menos favorecido de los 28 participantes del certamen, ya que sufrió la quinta de nueve puntos: -4 por las amarillas a Francisco Pizzini, Ángelo Martino, Guido Herrera y Nahuel Bustos, y -5 por la expulsión directa de Martino por agresión a Sergio Barreto (en este caso, queda vigente la primera sanción). En contrapartida, Vélez Sarsfield y Central Córdoba no recibieron sanciones.

En la anterior temporada de Primera División, los 14 partidos de la Copa de la Liga y los 27 encuentros de la Liga Profesional, la “T” recibió 101 amonestaciones, seis expulsiones por doble amarilla y tres rojas directas. Con el actual sistema, el elenco albiazul hubiera restado 134 puntos a los 1.000 de base, concluyendo con 866 unidades en la Tabla de Fair Play.