Perfil
CóRDOBA
FUNCIONARIA CON ASPIRACIONES

Laura Jure, la ‘Stanley’ de Schiaretti que suena para la vicegobernación

Maneja uno de los presupuestos más elevados de la Provincia, es apuntalada por Vigo pero tiene resistencia de otros schiarettistas. La relación con las organizaciones sociales “K”.

_20190303_JURE_SCHIARETTI_VIGO
LA VENIA DE SCHIARETTI. El gobernador y su esposa, Alejandra Vigo, dieron luz verde a la exposición de Jure, de alto perfil en los últimos meses. | Cedoc Perfil

El pasado domingo 24 de febrero en la explanada del Centro Cívico se realizaba el acto de despedida del programa provincial “Derecho al Verano”. Aquel que llevaron desde el Gobierno de la Provincia a los barrios y que cerraron esa noche con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y el diputado Martín Llaryora, a un mes del anuncio de las candidaturas de ambos. 

Los dos subieron juntos al escenario y fueron aplaudidos por la gente que traccionó el aparato del PJ capitalino desde los barrios a la sede del gobierno. Detrás de ellos, y frenada con sutileza antes de no poder controlar su impulso y buscar acompañar al binomio masculino, estaba Laura Jure, la secretaria de Equidad y Empleo que comenzó a sonar con fuerza en las últimas semanas como compañera de fórmula de Schiaretti

Los que estaban allí cuentan que fue frenada a tiempo pero de inmediato le dieron el OK para que subiera después, junto a Alejandra Vigo, quien además de ser la esposa del gobernador, es la diputada nacional que le heredó el cargo y hoy la impulsa para el binomio principal. 

Aspiraciones y fondos. Oriunda del departamento Río Segundo, Jure llegó a la primera línea del PJ provincial de la mano del actual ministro de Salud, Francisco Fortuna. Desde allí empezó a tallar un perfil dinámico y ambicioso que rápidamente detectó Vigo y se la llevó a su órbita.

Por eso, cuando en 2017 la primera dama provincial asumió en el Congreso, su cargo quedó en manos de Jure, siendo éste uno de los pocos cambios que se produjo en el gabinete schiarettista en aquel momento. 

Actualmente maneja uno de los presupuestos más altos del Gobierno provincial con un monto de 3.382 millones de pesos distribuidos entre diez programas que en otro momento hubiesen estado dentro del organigrama del ministerio de Desarrollo Social: Primer Paso, Primer Paso Aprendriz, Córdoba con Ellas, Salas Cuna, Banco de la Gente, Por Mí, Pila, Participación Comunitaria, Cursos de Oficio y el Programa de Inserción Profesional. 

Esta caja, además de las aspiraciones políticas propias de la funcionaria, la colocan hoy en un lugar expectable y dentro de un lote cada vez más acotado desde donde saldrá el nombre de quien acompañe a Schiaretti en su objetivo reeleccionista. 

Por eso no sorprendió que fuera una de las encargadas de negociar con las organizaciones sociales el control de la calle. Hace unos días encabezó junto a Schiaretti un acto en el Centro Cívico orientado a fomentar las economías populares; semanas después de la represión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta durante el “feriazo” en ciudad de Buenos Aires. 

La foto de la primera fila de aquel acto fue con miembros de la CTEP -la agrupación que lidera el kirchnerista Juan Grabois-, Barrios de Pie y el Movimiento Evita, entre otros. 

La resistencia de los puros. De todas maneras, así como suma adeptos en sus aspiraciones, también hay detractores de la joven funcionaria. Entre ellos, algunos cercanos a Carlos Gutiérrez y Ricardo Sosa. El legislador y el ministro, amigos personales de Schiaretti, también suenan con fuerza para completar la fórmula y miran de reojo a la mujer impulsada por Vigo. 

Asimismo, en el PJ provincial los mismos que elogian la capacidad de oratoria de Jure ponen reparos a su candidatura basados en cuatro argumentos: no tiene pasado como intendenta ni ministra; tiene todavía un alto desconocimiento; podría ser un contrapeso para Llaryora con miras al 2023 y dudan del manejo que pudiese llegar a tener en el marco de una crisis institucional.   

Argumentos que se contraponen con los que elogian el rol activo de Jure. “Tiene un media training que es de los mejores del Gobierno. Enfrenta una cámara o un grabador y está preparada para responder de todo”, sintetizó a este medio una fuente que conoce a Jure de Tribuna Peronista, la agrupación de técnicos del PJ provincial. 

Del mismo sector, insisten también con que tiene un aval sólido no únicamente de Vigo, sino también del propio Schiaretti, encargado de dar luz verde en la carrera de Jure. Es por ello que la comparan con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, paradójicamente, probable compañera de fórmula del presidente Mauricio Macri. 

 

El grupo de whatsapp
Miembro de Tribuna Peronista, la agrupación de técnicos del PJ que no terminan de digerir los que se originaron en la militancia, Jure suma también el respaldo de otras tres mujeres con línea directa a Vigo, conformando así un póker de damas de la que en el Gobierno provincial se empezó a hablar. Juntas en un grupo de whatsapp, Jure intercambia mensajes de gestión con Deborah Petrakovsky, presidenta de la Fundación Banco de Córdoba y los ojos de la esposa de Schiaretti en Desarrollo Social; Julieta Rinaldi, oriunda de Inriville y presidenta de la Agencia Córdoba Joven; y Julieta Aquino, ex secretaria de Juan Carlos Massei y de Schiaretti, actual funcionaria del ministerio de Desarrollo Social que encabeza Sergio Tocalli.