Perfil
CóRDOBA
CONSENSO FEDERAL

Lavagna le disputa el lugar de tercera fuerza a la lista de Schiaretti

El economista apostó a una recorrida final por la provincia con presencia en el interior. El rol de Urtubey y la lista que encabeza el socialista Birri.

_20190811_LAVAGNA_BIRRI
CONSENSO. Roberto Lavagna, junto a Juan Manuel Urtubey y Roberto Birri de recorrida hace un par de semanas en Córdoba. | Cedoc Perfil

Consenso Federal tiene parte de la tercera vía que trató de impulsar, sin éxito, el gobernador Juan Schiaretti. El espacio que encabeza Roberto Lavagna, paradójicamente el dirigente que puso múltiples condiciones antes de sumarse a aquel armado que proponían en la ya extinguida Alternativa Federal, tiene al salteño Juan Manuel Urtubey como candidato a vicepresidente y al socialista Roberto Birri como primer candidato a diputado nacional por Córdoba. 

Panorama que, en la previa, permite avizorar que la pugna por la tercera fuerza estará entre la boleta de Lavagna y la que impulsa Schiaretti. Descontando la influencia del corte de boleta en las Primarias. 

Al igual que para Mauricio Macri y Alberto Fernández, el exministro de Economía de Néstor Kirchner también marcó con un gran asterisco en el mapa a la provincia de Córdoba. Tuvo encuentros con Schiaretti, al que arribó acompañado por Urtubey, el gobernador salteño que al igual que el cordobés son los dos únicos peronistas mandatarios de provincias que se mantuvieron al margen de los acuerdos que impulsó en las últimas semanas el Frente de Todos. 

De hecho, en la foto del miércoles en Rosario, en la previa del cierre de campaña de Fernández junto a Cristina Kirchner, los peronistas que no estuvieron en la foto del acuerdo fueron Schiaretti y Urtubey. 

De todas maneras, mientras el cordobés se mantuvo hasta último momento distante del kirchnerismo, esta semana se conoció que en Salta el PJ de aquella provincia, partido que preside el propio Urtubey, selló un acuerdo con los K para las elecciones provinciales. 

El pacto lo sellaron Miguel Isa, el vicegobernador de Urtubey, con el candidato de Cristina en la provincia del norte, Sergio “el Oso” Leavy, quien estuvo presente en la firma del miércoles en Rosario. La excusa del actual mandatario salteño fue que él no será de la partida en la próxima elección y por ello no formó parte de este pacto. 

En las elecciones provinciales de mayo, el PJ local armó una coalición con el socialismo. Casi con la intención de replicar esto en la extinta Alternativa Federal. Pero en los comicios nacionales, el socialismo cordobés se alió con Lavagna, motivo por el cual el riocuartense Birri encabeza la boleta acompañado por Betiana Cabrera Fasolis (Libres del Sur) y Pablo Villanueva, del GEN. 

Birri fue legislador provincial hasta 2015, banca a la que llegó de la mano del Frente Cívico; mientras que Cabrera Fasolis apoyó con Libres del Sur en los comicios municipales de mayo a Olga Riutort, hoy cerca de la fórmula de los Fernández.