Perfil
CóRDOBA
TECHO DE CRISTAL

Lentamente, las mujeres van ganando espacio en la magistratura provincial

La última estadística indica que, mientras las secretarías y prosecretarías tienen un 75% de funcionarias, en el estamento superior hay cuatro magistradas cada 10 cargos.

Tribunales I
BRECHA DE GÉNERO. Si bien los hombres siguen siendo mayoría en los puestos de asesores letrados, fiscales y jueces; en la última década la presencia femenina creció ocho puntos porcentuales. | Cedoc Perfil

Según el Mapa de Género del Poder Judicial de Córdoba, actualmente cuatro de cada 10 puestos del estamento de magistrados están ocupados por mujeres. Son 202 frente a 303 cuyos titulares son hombres. Es la mayor jerarquía de la Justicia porque están al frente de Asesorías Letradas, Fiscalías, Juzgados o integran Cámaras en los distintos fueros.

Sin embargo, en la jerarquía que le sigue, las mujeres representan el 75% del total. Son las funcionarias a cargo de secretarías y prosecretarías. La mayoría de los magistrados y magistradas proceden de la carrera judicial. Es decir que van ascendiendo a través de concursos.

La estadística 2020 muestra que las mujeres siguen siendo mayoría absoluta en las secretarías y prosecretarías, pero son minoría entre jueces, fiscales y asesores letrados. Es una foto del denominado ‘techo de cristal’, en este caso reflejado en el Poder Judicial.

Pero, en materia estadística no solo hay que quedarse con la imagen que devuelve un año sino ver su evolución en el tiempo. Y, en ese caso, salta a la luz que, lenta pero decididamente, las mujeres van ganando espacios.

Mapa de Género
Fuente: Centro de Estudios y Proyectos Judiciales. Poder Judicial de Córdoba

En el mismo Mapa de Género, que elaboró el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales (Cepj), es posible ver la evolución desde 2013. Hace siete años, las funcionarias representaban el 69% frente a 31% de hombres y las magistradas el 34% frente al 66% de hombres. En 2020, la relación era 75/25 y 40/60, respectivamente. La presencia femenina creció proporcionalmente en ambos casos, lo que muestra una tendencia progresiva hacia una paridad en la distribución de los cargos por género.

El dato es que el crecimiento fue constante, no solo en los puestos más encumbrados sino también entre las y los funcionarios.

En el interior. Desde esta perspectiva, los tribunales del interior de la provincia muestran situaciones disímiles. Hay dos sedes sin mujeres magistradas: La Carlota y Corral de Bustos, donde fiscales, asesores y jueces son todos hombres. Y en otras dos hay mayoría femenina: Las Varillas, donde dos cargos son ocupados por mujeres y uno solo por un hombre; y Deán Funes, con seis magistradas y un solo magistrado varón. En el resto de las 10 circunscripciones judiciales se reproducen con diferentes matices la misma realidad que arroja la estadística general que abarca a toda la Provincia.

Angeles Etchebest
ANGELES ETCHEBEST. RRHH del Poder Judicial.

"ENCONTRAMOS AVAL DE LA SOCIEDAD Y ACOMPAÑAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES"

La contadora Ángeles Etchebest, subdirectora de Recursos Humanos del Poder Judicial de Córdoba, advirtió que entre 2010 y 2020 la presencia de mujeres en la magistratura creció ocho puntos: pasó de representar el 32% al inicio de la década al 40%, el año pasado. “Es un cambio cultural e institucional que lleva tiempo.

Vamos ocupando lo que también nos vamos animando a ocupar” opinó. Hay otro dato interesante. La proporción de varones y mujeres inscriptos en los concursos es similar en los cargos luego ocupados. Esto evidencia por lo menos tres cuestiones: que el interés del género femenino va creciendo y por eso hay tantas inscriptas; que hay un rendimiento homogéneo entre hombres y mujeres en los exámenes, y que los órganos de evaluación respetan esos resultados al confeccionar los órdenes de mérito. Etchebest también indicó que en el Consejo de la Magistratura la tendencia entre los aspirantes a cargos es 50/50.

“Las mujeres nos vamos animando a ocupar espacios porque encontramos un aval de la sociedad y el acompañamiento desde las instituciones”, sostuvo. Las magistradas y funcionarias gozan de la licencia por maternidad de seis meses, como el resto de la administración pública provincial. En el Poder Judicial también funciona la Oficina de la Mujer. “Desde el área de Recursos Humanos hemos gestionado un programa de acompañamiento a la mujer embarazada y en su período de lactancia, y además están los lactarios”, recordó, para las mujeres que retoman sus tareas presenciales y continúan amamantando.

Los últimos 100. Otra estadística que muestra la disminución de la brecha de género es la de las cohortes de ingresos recientes. Los últimos 100 cargos con magistrados designados (entre 2017 y 2020) están compuestos por 44 mujeres y 56 varones. Es decir que la brecha es cada vez menor y se acerca a la paridad.