miércoles 30 de noviembre de 2022
CóRDOBA DE PELÍCULA

Leonardo Cositorto tendrá una película y una docuserie que contarán su historia

Hay dos productoras internacionales trabajando en proyectos diferentes, una inglesa y la otra americana. Hubo contactos en el penal de Bouwer, donde el líder de Generación Zoe continúa alojado con prisión preventiva. No trascendió si se definió en qué plataformas se las podrá ver ni cuándo. Es una incógnita la cifra que representan los derechos, cuyo titular es el mismísimo Cositorto.

30-10-2022 00:40

La vida de Leonardo Cositorto trascenderá a través de las pantallas con dos productos audiovisuales: una película de ficción y una serie documental, que contarán su biografía y el zigzagueante mundo de las criptomonedas que lo colocó en prisión. Las paredes de su celda del establecimiento penitenciario ubicado en Bouwer, no impidieron que su vida se proyectara más allá de las rejas. Todo lo contrario.

Detrás del trabajo hay dos productoras internacionales. Una de ellas, Vice TV, tiene sede en Londres. La otra, dicen desde su entorno, es una empresa americana. PERFIL CÓRDOBA confirmó, a través de las autoridades provinciales, que Cositorto fue contactado por Vice TV.

Según pudo reconstruir este medio, fue en abril de este año. A partir de ahí avanzó la negociación. A mediados de año se firmó el contrato y, más tarde, se filmó. Hay escenas en el penal de Bouwer, donde se llevaron a cabo las entrevistas a Cositorto.

El acuerdo se enmarca en un pacto de confidencialidad, señalaron desde el entorno del líder de Generación Zoe.

La producción se encuentra en la etapa final. Los pocos datos que dejaron entrever es que se trata de un filme sobre personas en las “fronteras de las criptomonedas”. Con ese encuadre, abordarán a Generación Zoe y Zoe Cash, con las acusaciones a sus máximos líderes. Por eso, dentro de la película hay una entrevista grabada a Cositorto en el penal donde continúa detenido con prisión preventiva desde hace siete meses. Además, tiene episodios grabados en España, República Dominicana –donde fue detenido en febrero pasado–, México y Brasil.

Cositorto preso
DETENCIÓN. Se produjo hace siete meses en República Dominicana. 

Mientras la lata se termina, comenzaron los primeros rumores y contactos con Netflix y Paramount. Pero sobre la distribución y proyección todavía no hay novedades. Tampoco hay precisiones respecto a quién percibirá los derechos y qué montos se acordaron. Claramente, el titular de la imagen y el contenido es Leonardo Cositorto, pero genera dudas cómo y quién podrá percibir esos fondos a su nombre.

La fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys, resolvió oportunamente el bloqueo de sus cuentas y la inhibición del imputado. No puede mover un solo peso.

Juliana Companys
JULIANA COMPANYS. La fiscal investiga por presunta asociación ilícita y estafas a los líderes de Generación Zoe. Inhibió a Cositorto y bloqueó todas sus cuentas.

En cuanto a la productora inglesa, Vice TV se presenta como una compañía de medios independiente para jóvenes, con oficinas en 35 ciudades alrededor del mundo, con un enfoque en cinco tipos de negocios: contenido digital internacional, estudio de producción de cine y televisión; una cadena de televisión internacional; una división de noticias, y una agencia creativa global de servicio completo.

Una vida de película. Leonardo Cositorto se fue de su casa a los 21 años, fue arquero de fútbol, jugador de hockey, RRPP de una discoteca y vendedor de libros puerta a puerta, hasta que emigró a España para trabajar en una editorial. Posiblemente tanta calle y el intenso contacto con diferentes públicos, lo foguearon para inventar una mezcla de negocio, coaching ontológico y autoayuda que, según la Justicia, se convirtió en una mega estafa piramidal con miles de damnificados que reclaman pagos y millones de pesos y dólares que se evaporaron.

Mientras tanto, se armaron bajo ese paraguas clubes de fútbol, hamburgueserías, minería, ventas de autos y servicios de estética, para mencionar solo algunos.

¿Cómo se montó semejante imperio? ¿Cómo se desmoronó en pocos meses? Cositorto tiene su propia versión en las notas periodísticas que da. Le endilga a la prensa el desprestigio que movió el andamiaje y lo tumbó.

Evidentemente, su figura genera atracción. En los meses que lleva preso, hubo varios pedidos formales en el Servicio Penitenciario para entrevistas de medios nacionales y de otros países.

CUÁL ES SU SITUACIÓN PROCESAL

Mientras se esperan definiciones de cómo y cuándo la figura de Cositorto aparecerá en las pantallas como protagonista de historias, en la faz penal la causa en su contra está a la espera de una resolución trascendente. A la decisión de la fiscal Juliana Companys de decretar su prisión preventiva, su defensa se opuso y espera una resolución de la Cámara del Crimen que actúa como segunda instancia.

El abogado Guillermo Dragotto informó que han recusado a uno de los vocales que la integra, José Argüello. El magistrado es uno de los cinco que dieron un apoyo explícito a la fiscal Companys cuando fue cuestionada y denunciada por uno de los imputados prófugos de la causa, el exjuez Héctor Yrimia.

Respecto a la posición defensiva, Dragotto explicó que todas las empresas del holding Zoe se instalaron legalmente en Argentina y ofrecían educación e inversión o devolución del dinero invertido en educación.

Señaló al prófugo Hector Yrimia y al contador Norman Próspero como los responsables de haber construido el marco legal y jurídico de las empresas. “No es una asociación ilícita”, enfatizó Dragotto y descartó que hayan existido estafas. En ese sentido comparó el trámite penal de Zoe con el de la financiera ilegal CBI, donde la justicia descartó que haya existido una confabulación como la que requiere la figura de asociación ilícita.

En esta Nota