Perfil
CóRDOBA
CON DOS CORDOBESES

Liga Nacional de Básquet: listos para el salto inicial

Instituto e Independiente de Oliva arrancan su participación en la competencia que celebra su 40° edición y que por primera vez no contará con la presencia de Atenas, su máximo ganador con nueve títulos.

IACC-Independiente
FINAL DE PRETEMPORADA. Antes del debut en la Liga Nacional, Instituto e Independiente de Oliva definieron el Súper 8 cordobés. | CEDOC PERFIL

El partido que definió el Súper 8 cordobés, el jueves pasado en el Polideportivo Carlos Cerutti, marcó el final de la preparación de Instituto e Independiente de Oliva para la 40° edición de la Liga Nacional de Básquetbol.

En este certamen, que por primera vez no contará con la presencia de Atenas, su máximo ganador con nueve vueltas olímpicas, los cordobeses enfrentarán a otros 18 equipos, por el sistema de todos contra todos en la fase regular y posteriores Reclasificación y playoffs, hasta llegar a la final al mejor de siete partidos a mediados del próximo año. Al término de la primera ronda, los cuatro mejores clasificados jugarán la Copa Súper 20.  

La Gloria, que levantó el trofeo en el reciente certamen amistoso organizado por la Federación Cordobesa, ahora buscará revalidar su protagonismo en la máxima categoría del país, donde se consagró campeón en 2021/2022, y afrontará ese desafío con un equipo renovado.

Lucas Victoriano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVO DESAFÍO. El entrenador Lucas Victoriano intentará mantener el protagonismo de Instituto con un plantel que tendrá muchas caras nuevas. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Tayavek Gallizzi, Luciano González, Nicolás Copello y Matías Chiarini serán las ausencias más notables en el elenco de Alta Córdoba, que iniciará su participación con dos juegos de visitante: el miércoles ante Unión de Santa Fe y el viernes contra Comunicaciones de Corrientes.

En contrapartida, Instituto presentará como refuerzos nacionales a Mauro Cosolito (viene de salir campeón con Quimsa de Santiago del Estero) y Javier Saiz (San Martín de Corrientes).

A diferencia de la temporada pasada, en la que arrancó sin extranjeros, contará con tres foráneos: el uruguayo Nicola Pomoli (Platense) y los estadounidenses Nathan Hoover (BC Borisfer de Bielorrusia) y Bryan Jefferson (Umea IK de Suecia).

“Se desarmó la base que teníamos, porque llegaron mejores ofertas para los jugadores, pero me encanta el equipo que armamos”, señaló Lucas Victoriano, quien afronta su tercera temporada como DT albirrojo.

Instituto tiene por delante un exigente calendario, ya que entre el 13 y el 15 de octubre deberá afrontar en Misiones sus compromisos del Grupo A de la Liga Sudamericana, enfrentando sucesivamente a Deportivo San José de Paraguay, Malvin de Uruguay y el local Oberá Tenis Club.

Martín González

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIGUE FIRME. Martín González lleva más de una década dirigiendo a Independiente de Oliva. El Rojo afronta su segunda experiencia en la elite. /// FOTO: CEDOC PERFIL

En Independiente de Oliva, las principales novedades de la pretemporada fueron la confirmación del DT Martín González, quien lleva más de una década dirigiendo en el club, y la continuidad del alero Salvador Giletto, el jugador revelación de la última Liga Nacional.

Para su segunda experiencia en el certamen, que iniciará el viernes visitando a Olímpico de La Banda, el Rojo sumó a Jorge Banegas (Lanús), Franco Barroso (Gimnasia y Esgrima La Plata) y Tomás Nally (Quilmes de Mar del Plata). Independiente y los porteños Ferro y San Lorenzo, son los únicos equipos que iniciarán la Liga Nacional sin extranjeros.

El Griego abrirá la Liga Argentina

La Asociación de Clubes (AdC) confirmó que Atenas-Sportivo Suardi será el juego inaugural de la Liga Argentina 2023/2024. El debut del Griego en la segunda categoría del básquetbol nacional fue programado para el sábado 14 de octubre, en el Cerutti.

En la fase regular del campeonato, el equipo de barrio General Bustos compartirá la Conferencia Norte con otros dos representantes cordobeses: Barrio Parque y San Isidro de San Francisco.

Allí también se medirá con Amancay de La Rioja, Colón de Santa Fe, Deportivo Norte de Amstrong, Echagüe de Paraná, GEPU de San Luis, Independiente de Santiago del Estero, Jáchal de San Juan, Montmartre de Catamarca, Rivadavia de Mendoza, Salta Basket y Villa San Martín de Chaco.