Perfil
CóRDOBA
HACIA 2023

Llamosas y una fórmula con Llaryora: "para mí sería un privilegio"

El intendente de Río Cuarto estuvo en la Cumbre Mundial de Economía Circular que tuvo lugar en Córdoba. Apuntó que los equipos técnicos de los dos municipios siguen trabajando en una agenda conjunta. Y acercó más las chances a una fórmula "Lla-Lla".

19-06-22LLAMOSAS
FORMULA. Llamosas recalcó que sus equipos técnicos trabajan con los de Llaryora e imagina horizonte en común. | Cedoc

El intendente de Río Cuarto dialogó con Perfil Córdoba sobre la situación macro del país, la pelea por recursos con Nación y Amba y la gestión en la resolución de la crisis del gasoil. En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular, de la que participó, Juan Manual Llamosas también se refirió a la articulación interna del peronismo de Córdoba pensando en la sucesión de Juan Schiaretti y en un posible horizonte en común con el intendente de Córdoba.

-Cómo explican como gestores de políticas que se hable de reactivación y aumente el empleo pero seguimos viendo niveles tan altos de pobreza? Incluso en jurisdicciones productivas como Córdoba, como Río Cuarto.
-Nosotros advertimos que hay una recuperación económica, sobretodo en ciudades como la nuestra donde es fuerte la producción agroalimentaria y tiene la materia prima allí y se le da valor agregado con mucha industrialización. Pero también falta lo otro. Que ese desarrollo llegue efectivamente a las familias de forma mucho más igualitaria y que se pueda cristalizar en una mejora en la calidad de vida.

-El punto es que aún en jurisdicciones productivas no baja la pobreza. ¿El elemento clave es inflación? ¿qué diagnóstico tienen?
-Sí, sí, la pobreza está y va a seguir estando, va a llevar tiempo. Entendemos que tiene que haber políticas públicas macro económicas que permitan ir generando incentivos para el trabajo genuino que es la herramienta que permite ir encontrando una estabilidad. Pero depende más de la macro que de los municipios.

-¿Y que falta para eso?
-Transformar los planes sociales en políticas públicas que sean más estables en el tiempo, generar incentivos como micro emprendimientos y apoyo a los nuevos mercados innovadores, la industria del conocimiento, las nuevas tecnologías. En Río Cuarto estamos iniciando un polo tecnológico potenciador que va a hacer que muchos jóvenes terminen radicándose en Río Cuarto. El Clúster tecnológico de Río Cuarto ya tiene 35 empresas, es una participación público privada y se puso en marcha un polo, un edificio donde se suman todos para el desarrollo innovador. A esto sumamos un nuevo parque industrial del Centro Comercial y de Servicios y otro polo que están generando los biocombustibles con empresas como Bio4.

-Se anuncio el aumento del corte para el gasoil del 5% al 7,5% (NdeR: se lleva al 12,5% durante dos meses) y la expectativa del sector era hasta el 20% ¿Qué impresión les quedó?
-Que llegamos tarde. No debiéramos llegar a una situación de escasez para potenciar lo que tiene que ser una economía regional que tiene todo para crecer, la materia prima, la decisión de los empresarios y que puede en cada aumento de corte multiplicarse y crecer para abastecer la demanda. Creemos que hay que tener una mirada a largo plazo, darle previsibilidad y certeza y no solamente en situaciones de crisis o de escasez reaccionar. Se necesitan políticas previsibles y sustentables.

-Usted dice “llegamos tarde”, pero ¿llegamos bien?, ¿alcanza un corte al 7,5%?
-No es lo suficiente, se requiere más. Entendemos que hay pujas de intereses entre los distintos sectores de la energía que hacen sus lobbies, pero claramente esto es una economía que cuida el ambiente, que permite potenciar las economías regionales, que ya se probó que es exitosa, da resultado y son círculos que derraman en las producciones agroindustriales. Tenemos las ventajas comparativas para hacerlo.

-Publicamos en Perfil Córdoba que venían trabajando los equipos técnicos de Córdoba y de Río Cuarto de forma conjunta, ¿eso se mantiene? ¿lo van a profundizar? 
-Lo seguimos haciendo. La semana pasada estuvieron en Río Cuarto estuvieron los equipos vinculados al desarrollo económico, a la asesoría letrada, hace un mes estuvieron los equipos de Economía, también los de modernización del Estado, es permanente y se está  potenciando con acciones concretas. Hay una mirada en común respecto del desarrollo de nuestra ciudad y de la Provincia, entonces es mucho más fácil.

-¿Están pensando ya en esa fórmula? ¿Se ve como vice gobernador de Llaryora?
-Bueno, con Martín tenemos una relación de hace muchos años, además de una amistad hay una visión compartida y una responsabilidad de gestión de las dos ciudades más importantes de la Provincia, pero sobre todo somos parte de un mismo equipo. Y cuando uno es parte de un mismo equipo es más fácil trabajar en común. Después cuando la oportunidad y el momento, cuando se defina la candidatura, será Hacemos por Córdoba el que definirá. Por supuesto, para mí sería un privilegio.

-La cancha parece bastante definida, a priori.
-En el caso de Martín, claramente. No solo porque gobierna la ciudad más importante, sino por las responsabilidades, la transformación que está haciendo en poco tiempo en la capital y por las responsabilidades que ya ha tenido. Ha sido vice gobernador, diputado nacional. Creemos que sin dudas, es de los dirigentes que más nos representan. Y nosotros también estamos trabajando con responsabilidad de gestión para potenciar este proyecto que tiene en Schiaretti nuestro ordenador.

-¿El desafío es discutir el país federal?, por todas las disputas que estamos viendo, subsidios energéticos, recursos al transporte…
-Lamentablemente sí. Por esto que viene sucediendo hace falta una visión federal, con ejemplos que tenemos en Córdoba, donde hay una mesa Provincia-municipios donde estamos sentados todos, pensemos como pensemos. Son visiones que se pueden transpolar. No es una pelea fácil porque falta esa visión de una mirada general. ´

-En los últimos años se profundizó el desequilibrio Amba-interior.
-Es una pelea histórica, de hace muchos años. Sí se ha profundizado, por eso apostamos que estos proyectos que presentamos en Córdoba Federal se vayan cristalizando ahora que hay un equilibrio entre las fuerzas hay más viabilidad. El caso de la boleta única se puede replicar. Hay una oportunidad que antes no existía.