Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Llaryora piensa en cambios para la segunda mitad del año

En el Palacio 6 de Julio aguardan cambios para después de las elecciones. Además, el Zoom que causó retos, el enojo en el Centro Cívico con la oposición y la carta de Accastello candidato.

_20210530_llaryora
CAMBIOS. En el Palacio 6 de Julio no descartan cambios en el gabinete después de julio. | Cedoc Perfil

Solapadamente, casi como sin querer darlo por ratificado, un dirigente cercano al intendente Martín Llaryora le reconoció a otro hombre del PJ capitalino que “no se descartan cambios” para la segunda mitad del 2021. En realidad, mientras hablaban café de por medio y cuidando los protocolos sanitarios, el primero reconoció que podrían ser recién para la última parte del año, después de las elecciones, con el fin de oxigenar la gestión. Y esto, preocupó a varios porque hay funcionarios que atraviesan un distanciamiento obligatorio incluso previo a la pandemia, pero en el último tiempo esas miradas de reojo se acrecentaron. “En realidad, hay que esperar las elecciones y ver cómo se termina de acomodar todo”, ratificó el otro hombre que formaba parte de la charla. Lo cierto es que algunos empezaron a ver cómo otros están levantando el perfil y también observan que no se descarta un nuevo cambio en las direcciones de los CPC para el final del 2021. Situación, la de los barrios, que siempre inquieta a los directores. 
 

El Zoom venía bien hasta que… 
Se sabe que el PJ Capital decidió en las últimas semanas volver a poner en marcha el Diseñando Ciudad, la usina política que inauguró el peronismo de la ciudad en 2019, previo a las elecciones, y que después de un 2020 atravesado por la pandemia del coronavirus decidió reactivar. Las charlas, los encuentros virtuales por la pandemia estaban empezando a carretear y el jueves se presentó vía Zoom un funcionario municipal que está dentro de la Secretaría de Salud, para hablar de adicciones en el marco del módulo “el abordaje comunitario del consumo problemático de sustancias en la ciudad de Córdoba”. La charla, por la importancia del debate, ameritaba una buena convocatoria en la plataforma virtual y era el cuarto módulo que el Diseñando Ciudad realizaba en lo que va del 2021. Pero… todo venía bien hasta que… los infortunios de no controlar de manera adecuada las personas que se inscriben para participar de estos debates virtuales, se empezaron a ver obscenidades en algunas ventanas del Zoom. En un momento fueron varias, hasta que se decidió suspender la disertación. Cuentan que los enojos y retos duraron hasta las últimas horas del viernes y que empezaron a pedir un mayor control de las personas que se anotan para participar de estos encuentros virtuales. “A veces, con el fin de que se vea mucha gente, se puede fallar en no chequear antes algunas cosas…”, se lamentó un dirigente del PJ capitalino. 

 

Accastello o Bedano, por si entra Gill 
Hace algunas semanas, en la reunión personal que tuvieron el presidente Alberto Fernández y el senador Carlos Caserio, el hombre de Punilla le hizo saber al titular del Ejecutivo nacional por qué había que ir en listas separadas en Córdoba. Y, de manera detallada, le trazó un panorama minucioso del peronismo cordobés. En la semana, algunos recordaron que de la reunión en un momento –pero sin foto- también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. A ellos, y pese a la resistencia del ministro que aún intenta explorar un acuerdo con El Panal, Caserio también les contó cómo está el GPS del peronismo en Córdoba y les dijo que hay que convencer a Martín Gill, el intendente de Villa María en uso de licencia y actual Secretario de Obras Públicas de Nación, para que encabece la lista a Diputados del Frente de Todos. La encrucijada para Gill no es fácil: tiene continuidad en su cargo nacional porque desde el Centro Cívico, ordenaron al ministro de Industria provincial, Eduardo Accastello, que instruya a sus concejales villamarienses a acompañar esa decisión de Gill. Por lo tanto, ese futuro, muchos creen que está condicionado. Igual, si Casa Rosada juega esa carta con el actual funcionario nacional liderando ese tramo, en El Panal piensan en Accastello o en Nora Bedano para la boleta schiarettista. Situación que pondría en plena tensión al departamento General San Martín. 

 

_20210530_accastello

Santos y Pretto se metieron en la polémica Chocobar 
Para muchos, es una polémica lejana. De hecho, más de uno de los actores de la política cordobesa la dejaron pasar de largo. Hablamos del caso Chocobar, el policía de la Bonaerense que fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso el pasado viernes por el homicidio de Juan Kukoc, un delincuente que huía tras haber apuñalado a un turista. Lo cierto es que, tras las declaraciones de Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de la Nación, y del propio expresidente Mauricio Macri, de respaldo al efectivo, en Córdoba también hubo voces que también se manifestaron a favor como la del exministro de Turismo, Gustavo Santos; y el exdiputado nacional, Javier Pretto. El primero, en carrera para encabeza la boleta al Senado, publicó en su cuenta de Twitter: “una justicia que castiga a los que nos defienden, no es justicia. #ChocobarEsInocente”. En tanto, el presidente del PRO en Córdoba, puso en la misma red social: “esta es la prueba lamentable de que tenemos una justicia garantista. El que defiende a la sociedad, va preso. Vergonzoso. #ChocobarHeroeNacional”. 

 

Enojo con radicales en El Panal  
El comentario fue dejado a la pasada por un funcionario provincial a última hora del viernes, después de los anuncios que se hicieron en el Centro Cívico para los sectores perjudicados por las restricciones y en el marco, además, del anuncio de las flexibilizaciones a partir de mañana. Y lo concreto es que en El Panal algunos no disimulan el enojo con algunos sectores de la oposición, por su postura en la última semana. Concretamente, no cayeron bien las declaraciones del diputado Mario Negri (UCR), luego de lo conocido por el accionar de la Policía cordobesa y del fiscal Andrés Godoy en el marco de la marcha del pasado 25 de mayo. Pero tampoco cayó bien que el compañero de bancada de Negri, el también diputado Diego Mestre, haya publicado en sus redes incitando, de alguna manera creen en el oficialismo provincial, a concurrir a la marcha. “Estamos con más de cuatro mil casos por día, el clima social es bravo y ¿salen con esto? La verdad que no se entiende mucho”, dijo un importante funcionario provincial. 

 

El impacto en Colón del no arribo de Rufeil a Transporte
La noticia de la caída de la negociación para que Rodrigo Rufeil se convirtiera en secretario de Transporte de la Nación cayó como un balde de agua fría en varios sectores de la política cordobesa. Sin embargo, el impacto y la repercusión en el departamento Colón, de donde es oriundo el exintendente de La Calera y actual legislador provincial, también fue fuerte. Finalmente, Sergio Massa colocó un hombre de su confianza, el rosarino Daniel Giuliano, y arrebató un despacho que todos creían en manos del senador Carlos Caserio. Ahora, y por más que algunos albertistas cordobeses traten de mostrar tranquilidad por exhibir la continuidad de un parlamentario provincial que les responde; en el Gran Córdoba, más de uno observa qué va a pasar en el departamento Colón. Ahí, el gobernador Juan Schiaretti avaló la formación del espacio Colón Merece + para generar un contrapeso a Rufeil y Carlos Presas, los dos legisladores peronistas del departamento que se alinearon con el albertismo. Cuentan que, en el arranque de la campaña, este condimento le agregará un gusto particular a un distrito que hace varias elecciones es importante.