Perfil
CóRDOBA
REUNIÓN POR FINANCIAMIENTO

Llaryora ratificó los programas culturales y se pronunció en contra del cierre del INT y el FNA

En un encuentro mantenido entre el flamante gobernador y representantes de distintos sectores de la cultura, el mandatario provincial garantizó la continuidad de las actividades que lleva a cabo la Agencia Córdoba Cultura. Además se pronunció en contra de la derogación de las leyes nacionales que afectan al quehacer cultural.

Reunión Llaryora Cultura
REUNION. En el encuentro mantenido entre el gobernador y distintos sectores de la cultura, Llaryora confirmó la continuidad de los programas culturales. | Cedoc Perfil

Una reunión de aproximadamente dos horas, en la que participaron ocho representantes de distintos sectores –como el teatro, el cine, la música y el ámbito literario– con el gobernador Martín Llaryora, se llevó a cabo el pasado viernes por la tarde en El Panal.

En el marco de un clima ameno, en el que el gobernador estuvo abierto a sugerencias e ideas nuevas, quedó establecido un fuerte apoyo por parte de la Provincia al sector y en contra de los puntos incluidos en la ley Ómnibus que afectan al ámbito cultural.

Asimismo, el Gobierno ratificó la continuidad de todos los programas que llevan adelante anualmente desde la Agencia Córdoba Cultura.

En efecto, tras un mes de indefiniciones en torno a quién ocuparía la presidencia de ese ente, finalmente se confirmó en su cargo a Raúl Sansica, quien había asumido en septiembre de 2022, tras la salida abrupta de Nora Bedano (sin embargo, aún no han sido designados los vocales y se espera que por estos días se resuelva el directorio para que la Agencia empiece a funcionar a pleno).

La reunión. Al término de la reunión, Sansica dialogó con PERFIL CÓRDOBA y se mostró entusiasmado con el apoyo del Gobierno en contra de los ajustes que se plantean a nivel nacional. “Me parece que tener la postura de Córdoba bien firme es importante. En este sentido, es fundamental el apoyo del Gobierno provincial para que no se deroguen leyes históricas que dieron pie a la creación de institutos como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional de Teatro (INT), ni se desfinancien entes que hacen a la actividad cultural”, enfatizó.

En efecto, Llaryora alentó a los distintos representantes a elevar sus reclamos a los diputados por Córdoba. En este sentido, el cineasta Pepe Tobal, quien participó de la reunión, señaló que se pusieron de acuerdo rápidamente con el Gobierno en cuanto a la oposición a los puntos de la ley que afectan al quehacer cultural: “El Gobierno se comprometió, a través de sus diputados, a sentar su posición, contraria a las modificaciones previstas en la ley Ómnibus sobre cultura; sobre todo en lo que hace a la desaparición de los institutos o su pase a la órbita de la Secretaría de Cultura, como anunció Leonardo Cifelli”.

Según indicó Víctor Garay, del sindicato de músicos de la Provincia, durante la reunión desde el Gobierno se comprometieron a acompañar todos los pedidos: “Nosotros le propusimos también el rechazo al artículo 350, de Propiedad Intelectual, que está en la ley Ómnibus y que va a afectar negativamente a los creadores”.

La cultura local. En materia provincial, Llaryora garantizó todos los programas culturales de la Agencia Córdoba Cultura, aunque, según detalló Tobal, no se comprometió a hacer nuevas inversiones debido a la falta de dinero.

Desde el Sindicato de Músicos, Garay remarcó que en la reunión se vislumbró también “la posibilidad de un diálogo más amplio con respecto a las políticas culturales provinciales, para poder desarrollar programas, eventos y actividades para el sector de la música independiente. Además, poder articular un trabajo con los privados para generar más trabajo, entendiendo que las industrias culturales son fuentes generadoras de trabajo”. 

Ayuda a salas de teatro y bibliotecas. Además de los programas que se desarrollan desde la agencia a lo largo del año, hay otros que se llevan a cabo solo durante el verano, que también tendrán continuidad. “Hay un programa que empezó hace un par de años y plantea la itinerancia de funciones de teatro en distintos lugares de la provincia. En enero se realiza en el interior, en lugares que no son estrictamente salas de teatro, y en febrero se hará en salas de la capital. El gobernador planteó que va a tener continuidad después de febrero, no sé si todo el año pero sí hasta que se resuelve la crisis, para ayudarnos a sostener la actividad”, detalló Artemia Barrionuevo, teatrista, directora y actriz, una de las asistentes al encuentro con el mandatario.

Además habrá un aporte para las salas de teatro independiente, que se hará operativo a través de una convocatoria abierta, y ayudas a las bibliotecas para que –al menos– puedan sostener el pago de la luz y el alquiler. “Llaryora se mostró muy comprensivo sobre todo en lo que son estos programas para la provincia, porque una provincia que ha crecido exponencialmente en lo cultural no puede quedarse sin apoyos”, señaló Barrionuevo.

Pregunta incómoda. En el marco de la reunión, uno de los invitados preguntó acerca de la seguridad en las calles a la hora de manifestarse. “Llaryora nos garantizó que no hay orden de hacer ningún tipo de represión, ya que el salir a la calle es parte del derecho que tenemos los ciudadanos a reclamar”, indicaron.

 

Cultura revisará baja de los contratados

Consultado por los despidos dados a conocer la semana pasada por el Sindicato de Empleados Públicos, Raúl Sansica declaró que las bajas en algunos contratos en las distintas áreas de la Agencia Córdoba Cultura están siendo revisadas: “Estamos trabajando en eso; esto pasa siempre cuando terminan las gestiones, pero creo que ya está todo en vías de solución para que vuelvan a sus lugares de trabajo”, señaló.


Multitudinario Cacerolazo Cultural en Córdoba

Cacerolazo Cultural

POR LA CULTURA. Una multitudinaria concentración tuvo lugar la semana pasada en Córdoba en rechazo a la Ley Ómnibus. 

En el marco del cacerolazo nacional en rechazo de la ley Ómnibus propuesta por el Gobierno nacional, el miércoles pasado una multitud proveniente de distintos sectores de la cultura local se dio cita frente al Patio Olmos.

La protesta había sido convocada en una asamblea realizada en el Centro Cultural La Piojera, en consonancia con la agenda de ‘Unidxs y Organizadxs. Espacio Federal’.

Además, distintos actores de la cultura provincial se dieron cita en localidades como Villa Las Rosas, Alta Gracia, San Marcos Sierras, Punilla, Salsipuedes, Almafuerte y Cosquín, entre muchas otras.

Cordobazo cultural

CORDOBAZO CULTURAL. Todos los sectores de la cultura salieron a la calle en contra de la derogación de leyes y el cierre de institutos históricos que prevé la Ley Ómnibus.