Perfil
CóRDOBA
TRAS EL PARO Y AUMENTO

Llaryora se mete de lleno en la pelea por los subsidios para el transporte

El intendente se puso al frente del reclamo y avanzará en la estrategia de sumar diputados y senadores de todo el país para equiparar el precio del boleto respecto a Buenos Aires.

22-5-2022-Llaryora
A CABA. Llaryora viajó a Buenos Aires y allí se encontró con sus pares de Rosario y Sante Fe. “Se destrabó el conflicto, sí, pero esto es un parche”, sostuvo. | CEDOC PERFIL

“El tema del transporte urbano de pasajeros llegó a una situación límite, hay que darle una solución definitiva porque así no se puede continuar, es insostenible que la Municipalidad de Córdoba tenga que vivir en zozobra al aguardo de los insuficientes subsidios nacionales que nunca llegan a tiempo; y no puede ser que los pasajeros sigan siendo rehenes de esta situación”, dice el Secretario de Transporte de la Municipalidad, Marcelo Rodio, a PERFIL CÓRDOBA.

En la semana que pasó, los vecinos de Córdoba Capital sufrieron la falta del servicio de transporte público de pasajeros a raíz de un reclamo salarial que la Municipalidad no podía resolver por no tener jurisdicción en el conflicto. Tras el paro del martes, estaba previsto que el mismo continuara jueves y viernes, completando una semana sin transporte, con el impacto que eso conlleva. A raíz de esto, el intendente Martín Llaryora viajó a Buenos Aires para ocuparse en persona del tema.

“Vinimos a levantar el paro de transporte”, dijo Llaryora a su arribo a Caba donde permaneció por alrededor de diez horas, primero buscando conseguir una reunión que no estaba prevista y en la que además ‘Córdoba no tiene silla’, como había dicho Rodio en alusión a la reunión entre empresarios, sindicalistas y el gobierno nacional.

Al intendente de Córdoba se sumaron el de Rosario y el de Santa Fe y lograron que las partes se encontraran y les permitieran participar. Al final, se consiguió el objetivo: UTA anunció que se había logrado un acuerdo y que el paro no proseguiría. Llaryora salió de la reunión conforme pero molesto: “Todo lo que estamos haciendo funciona como un parche, esta situación se vive cada mes: necesitamos la ayuda de los senadores y diputados de todo el interior, más allá del partido al que pertenezcan, para revertir esta situación y conseguir los subsidios para que pueda funcionar el transporte”.

“El interior no puede vivir continuamente una situación de paro tras paro porque el gobierno nacional no nos da los recursos. No queremos que le saquen nada al Amba ni a Capital, queremos lo nuestro”, expresó en su regreso a Córdoba.

Nada cambia, por ahora. La gestión de los intendentes fue, tal como se dijo, parche. Primero, porque dependía de que el gobierno nacional enviara los fondos adeudados más los correspondientes al incremento acordado entre empresarios y gremialistas, cosa que no sucedió; y segundo porque luego de la situación que se vivió en la semana permite augurar que todo seguirá de la misma forma hasta que una Ley Federal de Transporte regule los fondos del transporte y los distribuya de manera equitativa.

Por esta razón, Rodio explicó que fue necesario un nuevo reajuste en el valor del boleto y Córdoba, junto a Rosario y Santa Fe, resolvieron de manera conjunta un 17% de incremento a partir de este lunes. Así, el valor del boleto de colectivo en las principales ciudades del país pasa a ser de $ 69,50.

Un dato que se desprende de este anuncio es que con el nuevo reajuste se cubren los fondos necesarios para la adecuación paritaria que debería concretarse en agosto, razón por la cual no va a ser necesario otro aumento y no se va a reiterar una nueva medida de fuerza de los choferes.

La pelea por los subsidios que tengan impacto en el interior del país ya comenzó, explica Rodio. Córdoba, junto a Rosario y Santa Fe están reclamando formalmente por nota a diputados y senadores de las provincias que comiencen a trabajar para conseguir la aprobación del Proyecto de Boleto Federal.

Mientras, para sostener el funcionamiento del sistema, la Municipalidad continuará adelantando $ 300 millones mensuales correspondientes a los subsidios nacionales que no llegan en tiempo y forma y de esa manera evita una situación de enfrentamiento con los choferes, que estarían reclamando mensualmente el incumplimiento.

Marcha federal por el transporte
PERFIL CÓRDOBA pudo conocer que los dirigentes cordobeses están gestando una Marcha Federal por el Transporte para junio, que se concretaría si el proyecto de boleto federal no avanza en el Congreso. Córdoba encabezará un gran reclamo federal que consistirá en una marcha con los colectivos que brindan el servicio de transporte público en cada ciudad del interior. Se espera que de la misma participen los partidos políticos con sus dirigentes y legisladores y realizar una movilización hacia la Capital Federal, para terminar en una concentración multitudinaria en el Obelisco. Se trata de la última instancia de un reclamo que para Llaryora se ha convertido en su bandera de gestión.