Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Llaryora se proclamó gobernador electo y para Juez “este partido no terminó”

Pese a que reconoció que los resultados oficiales no se habían completado, el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba se mostró como gobernador electo. Pidió el voto para que Daniel Passerini sea el próximo intendente. Juez sostuvo que aguardarán el conteo definitivo.

26-6-2023-Llaryora electo
Martín Llaryora. | CEDOC PERFIL

El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba se autoproclamó ganador de los comicios que se celebraron el 25 de junio, aunque reconoció que “los resultados oficiales no están, pero sí la tendencia, con el 90% de los votos escrutados tenemos una diferencia de 50.000 votos. Fue una elección maravillosa en Capital”, sostuvo Llaryora. “Gracias por todo Daniel (Passerini): ahí está el próximo intendente de Córdoba”.

Un dato para tener en cuenta es que el gobernador Juan Schiaretti no estuvo presente en el escenario. En su discurso, Llaryora le agradeció al mandatario por su apoyo, pero sin embargo sostuvo que "hoy tenemos que empezar a contar desde cero porque empieza una nueva generación, que se animó a hacer una coalición, por lo que hoy no podemos decir que es un triunfo del peronismo, sino del partido cordobés al que nos animamos, en la cual quiero agradecer a mi compañera de fórmula, Myrian Prunotto".

Abajo del escenario, en contacto con la prensa, Llaryora reforzó ese concepto y habló de "una generación que se retira", haciendo referencia a la nueva camada que afrontará el desafío de goberner Córdoba.

Aunque la jornada electoral había transcurrido sin demasiados sobresaltos, apenas se cerraron los comicios tanto desde el bunker de Hacemos Unidos por Córdoba como en el de Juntos por el Cambio se mostraron ganadores: en el caso del peronismo anunciaron una diferencia superior a los 10 puntos (lo hizo el legislador Juan Manuel Cid) y desde la alianza opositora por un margen más estrecho (entre los tres y cinco puntos).

Sin embargo, a la una y media de la mañana, Luis Juez compartió escenario con los referentes de Juntos por el Cambio, entre los que se encontraban Patricia Bullrich y Rodrigo De Loredo. “Es una pena porque queríamos festejar o felicitar a los ganadores, pero no podemos hacer ni una cosa ni la otra. Nos vamos a dormir sin saber quién es el gobernador electo de Córdoba”, sostuvo Juez.  

La diferencia que marcó Llaryora en la Capital resultó decisiva a la hora del triunfo: el representante de Hacemos Unidos por Córdoba logró un 44,57% de los votos, mientras que Juez obtuvo el 37,25%. El dato no es menor si se tiene en cuenta que el peronismo históricamente se hacía fuerte en el interior y Juntos por el Cambio (en algún momento el radicalismo en particular) marcaba la diferencia en la capital. Por otro lado, Juntos por el Cambio se impuso en la denominada zona productiva, con algunos bastiones claves, como Río Cuarto. 

Uno de los datos distintivos fue el porcentaje de participación, que rondó el 67%, uno de los más bajos desde la vuelta de la democracia. A modo de referencia, en la elección de 2019 el porcentaje llegó al 72,8%, mientras que en 2021 (post-pandemia) fue del 63% en las PASO y del 67,6% en las generales. 

Algunas conclusiones iniciales de lo que dejó la elección:

En Juntos hubo reproches para De Loredo
No hubo ninguna manifestación pública ni tampoco planteos directos (por ahora), pero por lo bajo fueron varios los dirigentes que volvieron a criticar a Rodrigo de Loredo por no haber conformado la fórmula con Luis Juez. “No había forma de perder”, dijo un juecista de la primera hora. “Y quedó reflejado en la diferencia que nos sacó Llaryora en la Capital. Ya tendremos tiempo de hablar”, acotó.

En el entorno de Juez no cayó bien que el domingo en plena votación, De Loredo largara una de sus 60 propuestas para la Municipalidad de Córdoba. “Sabemos que la estrategia es presentar una propuesta por día durante 60 días, pero largó un tuit a las 5 de la tarde (con la propuesta 32) cuando estábamos a full con la elección… No sé, se hablará en estos días”, agregó.  

Con todo, Juez sostuvo que desde mañana (por hoy) “comenzaré a trabajar para que Rodrigo sea el próximo intendente de la Ciudad”.

‘Schiaretti presidente’ arranca sin la fuerza esperada
El gobernador Juan Schiaretti esperaba un triunfo más holgado de Martín Llaryora. Ya estaba previsto que desde hoy, lunes, comenzara a transitar con más fuerza la avenida del medio en la que buscará posicionarse junto a su compañero de fórmula, Florencio Randazzo, rumbo a las PASO del 13 de agosto.

Sin embargo, el exiguo triunfo de Hacemos Unidos por Córdoba le sirve más para que no se corte la racha de triunfos peronistas desde 1999. La nueva versión del cordobesismo, comandad por Llaryora, no lo tendrá como protagonista central.

Schiaretti a Juntos, una jugada que al final benefició a Juez
En la parte final de la campaña, Horacio Rodríguez Larreta hizo lo imposible para sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio. No sólo no lo logró, sino que generó un ruido interno en la coalición cordobesa que hasta le hizo perder algunos puntos a Llaryora, según las encuestas que encarga el gobierno.

Y un dato más: le dio una centralidad impensada a Juez, que viajó a Buenos Aires para plantearles a los presidentes de los partidos que componen Juntos por el Cambio que no era conveniente sumar a Schiaretti a esa coalición. La movida del gobernador no cayó bien en el Palacio 6 de Julio.