28th de February de 2021
CóRDOBA MUNICIPIO
07-02-2021 00:58

Llaryora ultima detalles para comenzar descentralización antes de marzo

El intendente quiere presentar las áreas operativas previo al inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo. Los cambios en las cúpulas de los CPC podrían alcanzar al 40% de los directores actuales.

07-02-2021 00:58

En enero del año pasado, a poco más de un mes de asumir la gestión, una de las primeras polémicas y cruces entre la administración que arrancaba Martín Llaryora, y la de Ramón Mestre que lo antecedió, fue el estado de las áreas operativas. El llaryorismo apuntó e hizo circular fotos con lo que habían encontrado en cada dependencia; el mestrismo habló de relato, y ahora, a un año y días de aquella polémica, el oficialismo municipal apunta a las áreas operativas como la punta de lanza del esquema de descentralización que ya está en marcha. 

Pero que se materializará en los próximos días, previo al discurso del intendente en el arranque del período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, con el anuncio de la reactivación del esquema en cada uno de los 12 CPC. Ya están las dependencias y los vehículos que formarán parte de las mismas; todas con un predominante color azul y un cintillo multicolor que apenas se destaca. Tanto en los rodados como en los inmuebles. 

Lo concreto es que, este relanzamiento y puesta en marcha de la descentralización, conllevará cambios en las estructuras de los CPC.

De acuerdo con lo que pudo saber PERFIL CORDOBA, en el Palacio 6 de Julio estiman que el 40% de los actuales directores de los centros de participación comunal no continuará en esos despachos a partir de marzo. 

“No serán reemplazados porque hicieron mal las cosas. Simplemente, esta etapa de la gestión requiere de otro perfil en esos cargos y es por ello que se vendrán las modificaciones”, dijo una alta fuente del Municipio a este diario. Que además habló de liderazgos en los cargos para el comienzo de esta etapa. 

En consonancia con esto, sobre el final de la semana, una fuente del Municipio reconoció que hubo algunos directores de los CPC con escasa iniciativa propia. Y es por ello que apuntan a los relevos. “Se viene un momento donde se necesita otro liderazgo; igual, serán reacomodados en otras dependencias”, sostuvo otra fuente del Municipio en torno a quiénes dejarán sus despachos en marzo. Y hasta se espera, antes de oxigenar esa parte de la gestión, un reconocimiento por lo que hicieron durante la pandemia. De hecho, los jefes políticos de los directores están al tanto de todo esto. 

Fondos y servidores. En los últimos días del 2020, Juan Domingo Viola dejó la jefatura del bloque oficialista en el Concejo Deliberante para encabezar la Secretaría de Participación Ciudadana, una de las áreas a la que semanas antes más fondos se le asignó en el Presupuesto 2021. 

 

_20210207_llaryora_despacho_viola_lacava

En esa jugada, el llaryorismo confirmó que, después de un 2020 con ejes puestos en la modernización y la reforma normativa, que derivaron en fuertes enfrentamientos con el Suoem, el año en curso pasa por la descentralización. Sobre todo, en la primera parte del 2021. “Tenemos cuatro meses que deben ser a full”, graficó un conocedor de los pasillos del Palacio 6 de Julio. 

Tal como trascendió, el primer flujo fuerte de fondos será de 350 millones de pesos para equipar las áreas operativas en la primera parte del año. En tanto, además de maquinarias, herramientas para barrido, poda y mantenimiento de espacios verdes, camionetas y camiones que ya se encuentran ploteados verán la luz en las próximas semanas. 

Además de ellos, ya existen nueve contratos de licitación en obras viales por 40 millones de pesos y 10 por 140 millones de pesos, para los trabajos en la primera parte del 2021. 

El otro punto es quiénes harán los trabajos. Desde el Municipio reconocieron que los CPC trabajarán con cooperativas a través de los servidores urbanos; y que lo harán en dos turnos: mañana y tarde. “Vamos a contar con todo tipo de recurso humano que se va a acoplar desde los CPC”, reparó un funcionario. 

Sin embargo, hay otra figura que algunas fuentes reconocieron a este diario; mientras que otros funcionarios del Municipio desestimaron por el momento: la creación de los servidores comunitarios. Figura que podría generar tensiones a la hora de decidir bajo qué órbita del gabinete quedan. “Es lo de menos, todas las secretarías van a tener modificaciones”, razonó un funcionario. 

A la hora de saber si esto, tanto la descentralización como los recursos humanos, reactivará la discusión con el Suoem, en el Municipio lo desestiman. Sobre todo, después de lo que ocurrió el año pasado. “Desde que llegó, Viola les hizo saber que no tiene como interlocutores a los delegados; habla con los jefes de área y eso de arranque desactiva buena parte de un eventual conflicto”, comentan en el Municipio. 

Los próximos pasos. Con la descentralización operativa en marcha, el paso que sigue es la creación de unidades ejecutoras en barrios vulnerables. Algo que ya se viene observando en algunos sectores de la ciudad, pero que entrará con fuerza una vez arrancado el año y que trabajarán en conjunto con las áreas operativas. 

Asimismo, hay otro aspecto a resolver y está relacionado con el esquema de la secretaría de Participación Ciudadana que coordina los CPC. La Secretaría la encabeza Viola, pero debajo existe la subsecretaría que lidera Juan Manuel Rufeil y un escalón más abajo dos direcciones: la de Presupuesto Participativo, encabezada por el viguista Germán Bossa; y la Dirección General de los CPC, vacante tras la salida de Jorge Navarro. Ese es el casillero que se llenará en las próximas semanas, antes de la puesta en marcha de la descentralización. 
 

 
 

En esta Nota