Perfil
CóRDOBA
Emergencias médicas

Los accidentes viales volvieron a los números de la prepandemia

El mayor porcentaje ocurre en el área central de la ciudad. También aumentaron los casos de violencia urbana. Qué dicen desde el 107.

Accidente 10-4
MOTOS EN LA MIRA. El 67% de los accidentes a los que acude el 107 son protagonizados por motos. | Cedoc Perfil

Si bien la pandemia aún no terminó de manera oficial, en la calle el movimiento vehicular prácticamente retomó los niveles prepandémicos y con ello también volvieron a sus niveles habituales los accidentes viales y las llamadas al servicio de emergencias municipal, el 107. Este incremento comenzó a verse reflejado en el segundo semestre del 2021 y acentuó su crecimiento en el primer trimestre del 2022, según informaron desde el Observatorio de Accidentología y Seguridad Vial municipal.

“Estamos en los niveles habituales de incidencia que se registraban antes de la pandemia. El servicio ha recuperado todo el accionar y la flota está trabajando a full”, le contó a PERFIL CÓRDOBA, Daniel Giraudo, director de Emergencias Médicas del 107.

“Estamos en nuestra capacidad máxima pero no sobrepasados. Incrementamos la unidad de primera respuesta, tuvimos la incorporación de motos, lo que nos permite contener la situación y en los lugares de alta concentración de vehículos pudimos reducir el tiempo de respuesta de 12 a 6 minutos”, detalló el profesional. Motos en la mira. Uno de los detalles preocupantes que se desprenden del informe del observatorio es que el 67% de los accidentes involucró a motos.

En el ‘top 3’ del registro de los accidentes figuran, en primer lugar, los choques de autos contra motos; luego, las colisiones entre autos, y en tercer lugar las caídas de las motos. Otro dato que se desprende del informe es que con la vuelta al movimiento habitual de la ciudad, se registró un tipo de accidentes que no se veía en meses anteriores: choques entre autos y bicicletas. Solo en diciembre del año pasado hubo 21 llamadas al 107 por esta causa. Además, el personal de Emergencias Municipal debió asistir 14 llamados por caídas de bicicletas.

Por zonas. Según informó Giraudo, al igual que lo que ocurrió a fines del 2021 la mayor cifra de accidentes se concentra en la zona céntrica. “Allí tenemos la mayor cantidad de accidentología. En complemento con la atención, profesionales evalúan dónde se van repitiendo los accidentes desde dónde nos llaman y trabajamos en conjunto con el resto de los sectores de la Municipalidad para ir evaluando qué está pasando. Allí vemos si hay semáforos o no, o si el semáforo está tapado y analizamos las necesidades de reductores de velocidad o cualquier otra situación que pueda estar influyendo en esa cantidad de accidentes”, comentó.

La cantidad de accidentes en el área céntrica de la ciudad es la principal generadora de colisiones y ese espacio casi cuadriplica en número a la segunda zona generadora de accidentes, en este caso barrio Alberdi. El tercer lugar donde más accidentes ocurren es Argüello, seguido de Alto Alberdi, Nueva Córdoba, San Vicente, Alta Córdoba y Villa El Libertador.

Violencia urbana. Otro de los detalles que remarcó Giraudo es que las llamadas al 107 no solo se dan por accidentes viales, sino que también se reciben llamados por hechos de violencia urbana, los cuales aumentaron considerablemente con el retorno de cierta normalidad pospandémica. “Acudimos a muchos episodios de violencia urbana, entre los que se cuentan peleas callejeras, baleados, heridos de arma de fuego o de arma blanca, robos callejeros, gente golpeada por arrebatos: todos estos indicadores volvieron a incrementarse. Regresaron los bailes, los espectáculos nocturnos, los partidos en las canchas de fútbol y eso se nota. Hay una causa efecto en el movimiento y en el accionar de las personas, con las situaciones de accidentes vehiculares y violencia urbana”, completó Giraudo.

 

BARRIOS CON MÁS ACCIDENTES

 

◆ Centro

◆ Alberdi

◆ Argüello

◆ Alto Alberdi

◆ Nueva Córdoba

◆ San Vicente

◆ Alta Córdoba

◆ Villa El Libertador

◆ Pueyrredón

◆ General Paz

 

 

ACCIDENTES MÁS COMUNES

 

◆ Auto vs. moto

◆ Auto vs. auto

◆ Caída de moto

◆ Auto vs. peatón

◆ Auto volcado

◆ Auto vs. poste

◆ Moto vs. moto

◆ Auto vs. bicicleta

◆ Caída de bicicletas

◆ Moto vs. camioneta