Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 18 de octubre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / YA TIENEN MAS DE 100 ADHERENTES
domingo 12 mayo, 2019

Los Amigos del Teatro San Martín buscan más socios y espectadores

Formalmente constituida desde septiembre del año pasado, la asociación trabaja con la Secretaría de Cultura y la dirección del Teatro con el objetivo de atraer más público al renovado coliseo.

por Guillermina Delupi

PROMOTORES. Fancy Augustinoy y Susana Verde, al frente de la Asociación de Amigos del Teatro San Martín. Foto: Fino Pizarro
domingo 12 mayo, 2019

Hace 63 años el arquitecto Fancy Augustinoy ensayaba por primera vez en el Teatro San Martín. Un poco más acá en el tiempo, hace 45 años, la licenciada en escultura Susana Verde empezaba a transitar el camino de la militancia cultural y se convertía en una habitué del teatro.

Hoy, ambos están al frente de la Asociación de Amigos del Teatro del Libertador San Martín, una entidad que busca contribuir al mejor funcionamiento y elevar la calidad de los espectáculos que se llevan a cabo en este monumento histórico nacional.

“Hacía tiempo que veníamos trabajando de manera informal para los cuerpos del teatro y para el teatro en sí mismo; pero un día surgió la idea de formalizarlo y lo hicimos”, señala Augustinoy.

Actualmente, la entidad está llevando adelante acciones en procura de colaborar con la Secretaría de Cultura y con la dirección del teatro, para que los cuerpos estables trabajen más cómodos y para que el teatro se llene en cada función, aprovechando a un público motivado por las recientes obras de refacción.

Con una cuota de 100 pesos al mes, ambos coinciden en que la tarea es casi una militancia y se muestran gratamente sorprendidos en cuanto a la cantidad de socios: “Tenemos ya casi 120 socios sin haber hecho una campaña masiva. Es mucho porque somos muy nuevos. Yo tengo experiencia en asociaciones de amigos de Córdoba, en la del Caraffa, por ejemplo, que tiene 200 socios. O sea que no estamos tan mal”, dice Verde.

En ese sentido, Augustinoy señala que “una cosa llamativa es que cuando le propongo a la gente asociarse muy pocos me han preguntado cuáles serían los beneficios. Y a quienes me han preguntado, les he dicho que los beneficios son para el teatro, no para nosotros”. Y agrega Verde: “Estoy de acuerdo con las leyes de mecenazgo pero es muy triste que las empresas necesiten tener una retribución o desgravar impuestos para dar algo que redunda en nosotros mismos”.

La relación con el teatro. En permanente colaboración con el director del teatro, tanto Verde como Augustinoy rescatan la excelente relación que mantienen: “Él colaboró con nosotros siempre, de hecho antes que sonara que se iba a restaurar, vinimos por la falta de un bar; había tres piezas de escultura que estaban prácticamente tiradas, se las pedí a Maximiliano Olocco para restaurarlas y accedió. Dos ya están listas y me falta una, sobre la que estoy trabajando”, cuenta Verde.

Por su parte, Augustinoy señala que Olocco pone mucho esfuerzo para que todo sea lo más ordenado posible: “No es fácil, es mucha la gente que se mueve dentro del teatro, son muchos los cuerpos y las programaciones. Él nos dio el privilegio de poder restaurar el piano histórico porque Cultura no tenía presupuesto para hacerlo”.

Objetivos. Entre otras cosas, la Asociación está gestionando un acuerdo con el Jockey Club para que sea Institución Amiga, puesto que es uno de los clubes más importantes del país; y albergó al ballet en su sede para que pudieran ensayar mientras el teatro era remodelado.

Con el dinero recaudado, la idea es trabajar no solamente en refacciones sino en capacitaciones, traer gente para dar charlas, seminarios, perfeccionamiento para los integrantes de las orquestas y directores invitados. “Queremos que la gente se apropie del teatro; yo vengo a todas las funciones y me da mucha pena ver conciertos espectaculares sin gente, con entradas muy baratas y a veces hasta gratis. Nos tenemos que contagiar”, finaliza Verde.

 

COMO ASOCIARSE
Para contactarse con la Asociación, los interesados pueden hacerlo a aadtlgsm@gmail.com o al teléfono: (351)5-630195.


PREMIOS KONEX
Agasajo a la Orquesta y al Coro Polifónico 
El pasado viernes, la Asociación homenajeó en la casa de su presidente, Fancy Augustinoy, a la Orquesta Sinfónica y el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba, recientemente distinguidos por los premios Konex 2019, que este año premia el quehacer de la música clásica argentina. Además, están distinguidos los cordobeses Marcelo Puente y Marcelo Álvarez (cantante masculino, voz tenor), Sol Gabetta (instrumentista de cuerdas, cello), Pablo Fenoglio (instrumentista de vientos, trombón), Marcos Franciosi (compositor) y Lucía Luque (violín) y Marcelo Balat (piano) en la categoría Revelación.
La entrega de los premios Konex (Platino, Menciones Especiales, Konex Mercosur, de Honor y de Brillante) está prevista para el 12 de noviembre.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4786

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.